Basagoiti da por terminado el pacto con el PSE y pide un adelanto electoral

Urkullu (PNV) pide al lehendakari que se someta a una cuestión de confianza

nacional

| 07.05.2012 - 09:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que da por terminado el acuerdo que rubricó el PP con el PSE-EE hace tres años para la investidura de Patxi López porque el Gobierno Vasco está "agotado", por lo que ha defendido la necesidad de un adelanto electoral. En una entrevista en Punto Radio, Basagoiti ha afirmado que el pacto que rubricó su partido con el PSE al inicio de la legislatura para respaldar al Ejecutivo socialista "nunca fue fácil", pero "ahora cada día carece más de lógica" y, por lo tanto, "no tiene ya mucho sentido que Patxi López siga gobernando", cuando falta casi un año de legislatura.

A su juicio, en las últimas semanas, el lehendakari "está planteando cosas inasumibles" para el PP, como los recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy y, además, ha criticado que a López "le está faltando firmeza frente a la izquierda abertzale".

Por ello, ha dicho que "no es normal" que el PSE "planee iniciativas que agreden al que le apoya" y ha avanzado que da por terminado el acuerdo que rubricaron con el PSE-EE hace tres años y que se reunirá próximamente con Patxi López para explicárselo, aunque ha asegurado que su partido seguirá siendo "responsable" con el Ejecutivo hasta que haya elecciones.

Según ha afirmado, la petición del adelanto electoral no la hace pensando "en votos, sino en el bien del país, una vez que se ha cumplido una etapa, para que Euskadi pueda empezar a andar un nuevo camino".

Ha analizado que el acuerdo entre PSE y PP "ha supuesto un hito muy importante porque ha traído el final de la crispación en la sociedad vasca y ha contribuido a traer el final de ETA", pero ahora Patxi López está "más preocupado por defender cosas de su partido que los intereses del país".Ha destacado que ante las constantes desavenencias "no tiene mucho sentido lo que está pasado" porque en "el Gobierno vasco el pescado ya está todo prácticamente vendido".

Basagoiti ha explicado que Mariano Rajoy no conoce esta decisión del PP vasco pero que siempre defiende lo que hacen los dirigentes vascos. Finalmente, ante esas posibles elecciones anticipadas, Basagoiti ha expresado su preocupación "por la unión del PNV con la izquierda abertzale", ya que "ambos proyectos políticos convergen en la ruptura de Euskadi con España y en el cambio de estatus para la comunidad autónoma".

EL PNV PIDE AL LEHENDAKARI QUE SE SOMETA A UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA EN EL PARLAMENTO VASCO

Por la tarde, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado al lehendakari, Patxi López, que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento vasco para que "nos diga con certeza con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy".

Asimismo, ha pedido al PP, que apoyó junto a PSE-EE y UPyD la investidura de Patxi López como lehendakari, que explique en la Cámara vasca si respalda o no al actual Gobierno socialista.

En una rueda de prensa, en la que ha descartado promover una moción de censura, ya que hay un Parlamento vasco "incompleto", el líder nacionalista ha manifestado que "si ya había debilidad antes, por la fragilidad del propio pacto, hoy la situación resulta insostenible".

"Sería una irresponsabilidad seguir adelante con un gobierno desnudo de ideas, estrategia y alianzas", ha expresado, para añadir que no vale apelar a la "responsabilidad" de PNV, "como ayer hizo López, después de haberle despreciado", ya que no fue el PNV el que le votó para que fuera designado lehendakari.