Barrena reta a Interior y se refiere a los etarras como "presos de guerra"

  • Fernández Díaz: "puede ser delito hablar de "presos o muertes políticas"
  • En España lo que hay son presos terroristas cumpliendo sus condenas

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ignoró hoy las advertencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y no sólo volvió a calificar a los etarras como "presos de guerra", sino que también los definió como "presos de guerra" o "pows", en su acepción inglesa.

En concreto, Barrena se refirió a este asunto en dos "tweets" que este dirigente abertzale difundió esta tarde a través de su cuenta personal. El envío se produjo después de que Fernández Díaz se refiriese a este asunto este mismo martes por la mañana, durante la entrega de los premios de la AVT. El ministro afirmó que hablar de "presos políticos" o de "muertes políticas" al referirse a ETA puede constituir un delito, motivo por el que ha enviado a la Fiscalía unas declaraciones de Barrena sobre el ex cabecilla etarra Xabier López Peña, alias "Thierry", recientemente fallecido en Francia de un derrame cerebral.

A este respecto, el portavoz de Sortu envió, pasadas las 17,00 horas de hoy, un "tweet" en que pedía estar "más firmes que nunca en la defensa de los derechos de los presos políticos vascos y de sus familiares". Este dirigente abertzale terminaba el mensaje con el 'hashtag' "#euskalpresoaketxera" (presos vascos a casa).

También durante la tarde de este martes, Barrena envió otro "tweet" en inglés: "Let s support the rights of the Basque POWs and their relatives #bringtheBasquePOWsHome" (Apoyemos los Prisioneros de Guerra Vascos -POW- y sus familiares #traeracasaalosPrisionerosvascodeguerra).

Además, este lunes Barrena envió otro mensaje con el texto "parece que hay quien prefiere desviar la atención de todos los interrogantes que deja la muerte de Xabier Lopez Peña". El texto iba acompañado de un enlace que dirigía a la noticia titulada "El PP pide que la Fiscalía califique la actuación de Sortu y Barrena, que homenajearon a Thierry".

FERNANDEZ DÍAZ: PUEDE SER DELITO REFERIRSE A LOS ETARRAS COMO PRESOS POLÍTICOS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que puede tratarse de un delito hablar de "presos políticos" o "muertes políticas" al referirse a los crímenes de ETA y a los miembros de la banda terrorsta que están en prisión por matar, secuestrar o extorsionar. Fernández Díaz se refirió a este asunto en la sede del Gobierno de Madrid, donde asistió a la entrega de la segunda edición de los premios concedidos por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Esta entidad ha galardonado este año a los servicios de bomberos y de emergencias de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Antes de comenzar esta entrega de premios, el titular de Interior fue preguntado por los periodistas por el hecho de que su departamento haya enviado a la Fiscalía declaraciones sobre ETA realizadas en los últimos días por Pernando Barrena, portavoz de Sortu, y Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, partido que forma parte de la coalición EH Bildu.

A este respecto, Barrena dijo que la muerte en Francia por un derrame cerebral del ex cabecilla etarra Xabier López Peña, alias "Thierry", había sido "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco". A su vez, Zabaleta apoyó que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, dijese que asesinatos como el del socialista Fernando Buesa tuvieron un "motivo político".

En este sentido, Fernández confirmó que ha enviado a la Fiscalía "todas las pruebas correspondientes a todos actos que se han celebrado en los últimos días y que han tenido que ver con el enaltecimiento de terroristas".

EN ESPAÑA NO HAY PRESOS POLÍTICOS, SINO ASESINOS

El ministro añadió que "en España no hay presos políticos, es una democracia y, por tanto, no hay delitos políticos, no hay delitos de opinión". "Los etarras son asesinos y que cumplen sus condenas por haber tenido vinculación o integración en banda armada", afirmó. Añadió que los etarras están encarcelados "por haber cometido en muchas ocasiones asesinatos, secuestros, extorsiones", por lo que "es una ofensa absoluta hablar de presos políticos cuando estamos hablando de vulgares terroristas".

"El lenguaje es muy importante", concluyó el titular de Interior, "y cada vez que ellos hablen de presos políticos hay que recordarles que en España lo que hay son presos terroristas cumpliendo sus condenas". Remarcó, por este motivo, que "quien hable de presos políticos o de muertes políticas puede incurrir en un delito".

PEDRAZA (AVT) DEFIENDE QUE HAY QUE ILEGALIZAR YA A SORTU Y A BILDU

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha defendido este martes que es preciso pedir "ya" la ilegalización de Sortu y de EH Bildu porque las declaraciones de sus dirigentes sobre el etarra fallecido la semana pasada en París, Xabier López Peña, 'Thierry', y sobre los presos suponen "exaltación y apología del terrorismo". "No podemos seguir así", ha asegurado Pedraza en declaraciones a los periodistas tras la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" de la AVT celebrada en la sede de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha afirmado que "queda claro" que las actuaciones de EH Bildu y de Sortu durante el día del Aberri Eguna fueron "exaltación, apología del terrorismo", tal y como a su juicio demuestran las pruebas que tanto el Ministerio del Interior como la AVT han enviado a la Fiscalía.

"Van tan de sobrados, por desgracia, que creen que pueden hacer lo que quieran y no es así. Creo que hay que pedir su ilegalización ya. No podemos seguir así", ha sentenciado.

Por otra parte, sobre el juicio que se celebra en París por el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton el 1 de diciembre de 2007, Pedraza ha defendido la cadena perpetua para los juzgados y ha confiado en que les condenen "el máximo posible". "No les puede salir tan gratis como les está saliendo hasta ahora", ha añadido.

En esta línea, preguntada sobre si es partidaria de volver a estudiar la posibilidad de instaurar la cadena perpetua revisable, ha dicho que sí y ha confirmado que ya se ha reunido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para plantearle su postura favorable a que "se reactive" este estudio.

Asimismo, durante su discurso en la ceremonia, Pedraza ha advertido de que "no son tiempos fáciles para las víctimas del terrorismo" porque, además de tener que ver, ha asegurado, "como los amigos de los terroristas campan libremente por las instituciones democráticas que antes atacaban", sigue habiendo "más de 300 asesinatos sin resolver" y "por si fuera poco, el consuelo de la Justicia podría quedar totalmente deteriorado si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decide derogar la doctrina Parot".

No obstante, ante este "panorama desalentador", Pedraza ha defendido que la AVT no va a "tirar la toalla nunca". "No nos daremos por vencidos hasta conseguir esa Justicia que demandamos y merecen aquellos cuya vida fue golpeada por el terrorismo", ha añadido, para insistir en que seguirán reclamando hasta su "último aliento" una "derrota total de los terroristas" porque ese, a su jucio, el final sin impunidad "que merece la sociedad española".