Barreiro considera que el aforamiento “debe circunscribirse al ámbito de la función pública”

barreiro234
Barreiro |Archivo

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que, de lunes a viernes, emite ONDA MADRID, de 8:00 a 13:00 horas, ha recibido hoy la visita de José Manuel Barreiro, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, quien explicó su situación sobre el caso de soborno con el que se le ha relacionado. “La única información que tengo de este asunto es a través de los medios de comunicación. Al parecer, según un informe de Vigilancia Aduanera, la organización que hizo aportaciones a todos los partidos de Galicia de todas las ciudades y provincias, hizo también, supuestamente, una aportación de 5.000 euros al PP de Lugo que yo presido. Ya he explicado que es rigurosamente falso. El problema es que, desde que ha salido no me ha llamado ningún juez ni como imputado ni como nada, lo que provoca una situación de indefensión. El informe que hace Vigilancia Aduanera está colgado en la red de algunos medios de comunicación, un informe que forma parte de un sumario secreto, con mi domicilio particular y mi teléfono, y esto afecta a otras personas. No me parece razonable. Si todos queremos que la justicia sea justa, debe ser ágil pero también muy celosa de todos esos procesos, porque, si no, al final se hace un juicio paralelo previo. He leído ese informe y de él no se puede concluir lo que se dice. Ojalá se clarifique cuanto antes y con la mayor celeridad”.

“Jamás -aseguró- he participado ni he formado parte, con capacidad de decisión, de ninguna estructura institucional que decidiese algo sobre la empresa que supuestamente concedió esa cantidad al PP en Lugo. Cuando supuestamente se da esa cantidad, yo era un concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Lugo, sin ninguna capacidad de decidir sobre cuestiones sobre esa empresa u otras”.

“Debemos poner todos los mecanismos para que la transparencia sea la máxima, para que se puedan evitar todas las dudas sobre la financiación de los partidos. Y todo el peso de la ley sobre el que la haya infringido”. “Bárcenas ha hecho un daño tremendo al PP y, como el caso de los ERE en Andalucía y todos los casos de corrupción, ha hecho mucho daño a la credibilidad del sistema. Hay que poner todos los medios legislativos para que no se puedan dar estos casos”, añadió Barreiro, para quien “no solo se puede regenerar democráticamente este país, sino que es imprescindible. Todos tenemos que hacer un esfuerzo grande. Hay que tener confianza máxima en la justicia y que actúe con contundencia dentro del respeto a la Ley y al rigor”.

Un plan de regeneración democrática que el presidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa y sobre el que se pronunció el portavoz popular en el Senado. “El presidente del Gobierno plantea que en esta segunda etapa de la legislatura, sin abandonar las cuestiones económicas, es necesario abordar otras preocupaciones que están en el debate público” (…) “Aforamientos, elección directa de los alcaldes, mayor transparencia en la financiación de los partidos políticos, corrupción... Es cierto que el momento político es el que es, pero no marcamos los tiempos políticos del Partido Socialista, por eso es importante que acierte. Soy un firme defensor del modelo bipartito porque da estabilidad al país, solo con que miremos un poco, veremos que, en el mundo, los países que más han conseguido tienen un sistema bipartito”.

“La regeneración –aseguró- es importante para hablar con las bases y ver cuáles han sido las razones por las que en las Europeas, votantes del PP se han quedado en casa, y tratar de solucionarlo”. Barreiro negó que el PP no fuera democrático, muy al contrario, en su opinión “un partido en el que un candidato puede aspirar a la presidencia nacional del partido con solo 100 avales, es un partido tremendamente democrático”. “Juan Manuel Moreno fue elegido con el respaldo de todos los responsables provinciales del partido en Andalucía. Él decidió asumir la responsabilidad en un momento en el que dimite el responsable anterior, que fue elegido en un Congreso. Ahora habrá un Congreso que le revalidará o no”.

Y en este plan de regeneración democrática también ha surgido el debate del aforamiento, porque, según el dirigente popular, “está en la sociedad y hay que abordarlo. En España somos del orden del 10.000 aforados. A partir de aquí, veremos cuál es la posición de los distintos grupos políticos y cuál es la solución idónea. Creo que es bueno que un representante público tenga esa posibilidad de ser juzgado por una instancia superior en el ejercicio de su cargo”. Y aunque precisó que “es difícil separar la vida privada y la pública, entiendo que el aforamiento se aplica para cuestiones que tienen que ver con el ejercicio, en mi caso, de mi función como senador. Debe circunscribirse al ámbito de la función pública”. Pero precisó, al hilo de la detención de Sarkozy, que “si un aforado pierde su condición de aforado y transcurrido un tiempo es juzgado por algo que ocurrió en su condición de aforado, me parece a mí que debería ser juzgado en ese órgano. Pude darse la impresión de algún tipo de privilegio, pero solo significa que va a ser juzgado por la instancia superior y que renuncia las instancias previas”.

En cuanto al aforamiento del Rey Juan Carlos, Barreiro aseguró que “en el Senado, el Grupo Popular mantiene el criterio. No sabemos si el Partido Socialista va a modificar su postura en relación a la abstención. Conocemos que ha dicho que están de acuerdo en el aforamiento, pero no en la forma. Y esto no lo acabo de entender. No es fácilmente explicable y no es comprensible la abstención del grupo socialista”.