Barreda: Batasuna perdió la oportunidad de hacer visible una "ruptura" con ETA

nacional

| 09.01.2011 - 13:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha expresado su convicción de que la izquierda abertzale "perdió", durante la manifestación por los derechos de los presos, "la oportunidad de hacer visible" una "ruptura o distanciamiento real" con ETA.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular ha considerado que, en el marco de la marcha, Batasuna debería haberse "desmarcado de ETA" y haberle exigido "su disolución incondicional": "Ha perdido la oportunidad de acreditar con hechos alguna convicción, alguna apuesta real de su ruptura con ETA, y no únicamente testimonial", ha explicado.

Sin embargo, ha advertido de que "no hubo nada de eso en las calles de Bilbao" porque "todo ese esfuerzo" de los manifestantes "se dedicó a otro objetivo, el de modificar la política penitenciaria, que favorece a los intereses de ETA".

"Por lo tanto, fue una oportunidad perdida para que, de algún modo, se visualizara algún tipo de distancia o ruptura entre ETA y Batasuna", ha agregado.

Según Barreda, lo que sucedió fue "todo lo contrario" a lo deseado, con "partidos democráticos participando en esa marcha y sirviendo a los intereses de Batasuna".

A su juicio, si se mide la convocatoria en términos de éxito, "sería el éxito de ETA-Batasuna llevando a su terreno de juego a determinadas fuerzas democráticas y evitando, una vez más, hacer cualquier pronunciamiento que suponga una distancia o ruptura con ETA".

Para el portavoz 'popular', la manifestación del sábado ha sido también "la incapacidad" de partidos como EA, Aralar o Alternatiba "para tener una política propia y autónoma, diferenciada de Batasuna, del terreno que le marca en esta materia".

"En qué ha quedado tanta proclama cuando al final se sale a la calle para servir a la estrategia de siempre de Batasuna. Eso significa un cierto nivel de fracaso para los partidos democráticos que se sumaron a esa convocatoria", ha señalado.