Barreda avisa que no se trata sólo de "cambiar la cara" sino de que el partido haga planteamientos "distintos"

  • IU cree que Rubalcaba "es más de lo mismo
  • Sáenz de Santamaría reprocha a Rubalcaba que trate "a ciertas mujeres como niñas" y sólo las deje "jugar un rato"

Se suceden las reacciones tras la decisión de Rubalcaba de presentar su candidatura. El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente en funciones de la región, José María Barreda, ha avisado este martes al partido de que no se trata sólo de "cambiar la cara", de sustituir al candidato, sino de que los socialistas hagan planteamientos "distintos" y realicen una reflexión "mucho más profunda".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Barreda ha trasladado su "apoyo, ayuda y colaboración" al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que el Comité Federal mostrara el sábado el respaldo a su candidatura para ocupar la presidencia del Gobierno.

"Le hemos apoyado todos, una vez que se ha clarificado el panorama, y deseo lo mejor para él que, es tanto, como deseárnoslo a todos. Contará con mi apoyo, con mi ayuda y con mi colaboración porque la situación efectivamente es muy complicada", ha recalcado el dirigente socialista.

Barreda ha recordado la derrota del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo --provocó su salida de la presidencia de Castilla-La Mancha-- y ha insistido en que el "mensaje claro y nítido" que transmitieron los ciudadanos no fue otro que instar a los socialistas a que hagan unos "planteamientos distintos" de lo que han venido haciendo hasta el momento.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado este martes que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, posible candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, "representa desgraciadamente más de lo mismo" y que el resultado del PSOE en dichos comicios "ya está escrito".

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, Lara ha explicado que aunque Rubalcaba esté haciendo, a su parecer, "un buen papel como ministro", no cree "que pueda salvar la situación". "No es un problema de personas, es un problema de línea política del partido", ha añadido.

En este sentido, el líder de IU ha definido a Rubalcaba como "el hombre que va apechugar con la situación de la siguiente campaña del PSOE" al tiempo que ha señalado que "ya está escrito cuantos diputados va a obtener el partido socialista en las próximas elecciones generales".

"Van a llevar al PSOE a un límite muy bajo de representación parlamentaria y se lo han ganado a pulso de una manera concreta" ha vaticinado, para añadir que su problema ha sido que "se han agarrado a ser siervos del poder financiero, que es el que ha creado los dramas humanos que de este país".

"Creo que Rubalcaba representa desgraciadamente más de lo mismo, no hay ningún rejuvenecimiento en la política, pero no es un problema de jóvenes o mayores ni de personas. Es un problema de futuro y de ideas" ha afirmado, si bien ha reconocido que, aunque "poco tiempo van teniendo ya", está en su mano corregir sus políticas "despegándose de los poderes financieros" que, a su juicio, "le están marcando la hoja de ruta a Zapatero".

Según Lara, "el problema de Rubalcaba y del PSOE es que se han aferrado a esa política negativa, injusta e inútil del presidente del Gobierno y para cambiar tiene que empezar a aplicar una nueva política desde ya". "Tienen que adoptar medidas en lugar de palabrería porque lo que cuenta no es lo que se dice, lo que cuenta es lo que se hace" ha dicho.

De esta forma, Lara le ha pedido a Rubalcaba que deje de hablar de "que va a hacer no se qué cosas con un programa maravilloso para confianza" y que, en su lugar, empiece a trabajar "desde mañana" mismo en el parlamento.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces para deslizar un reproche al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba "para que evite tratar a ciertas mujeres como niñas y sólo dejarlas jugar un rato".

El comentario de Sáenz de Santamaría se relaciona con el apelativo de "niña" atribuido a Rubalcaba para referirse supuestamente a Carmen Chacón, que renunció a presentarse a las elecciones primarias al considerar que sus adversarios en el partido estaban poniendo en riesgo la estabilidad del Gobierno.

Al ser preguntada por la Ley de Igualdad de Trato, la portavoz del PP aprovechó para sacar a colación a Rubalcaba: "También el PSOE debería aplicar la Ley de Igualdad de Trato a alguno de sus miembros, especialmente al vicepresidente, para que evite tratar a ciertas mujeres como niñas y sólo dejarlas jugar un rato".