Barreda asegura que clarificar la sucesión "sería bueno para todos"

  • Pide sosiego en el debate sucesorio sobre Zapatero y dice que su horizonte es el día 2

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha abogado este miércoles por sosegar el debate en torno a la hipotética sucesión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha señalado que su "horizonte" para que se clarifiquen las cosas lo tiene en el Comité Federal del 2 de abril. Respecto a la recomendación del presidente del Banco de santander Emilio Botón para que Rodríguez Zapatero se mantenga al frente del Gobierno hasta marzo, Barreda inistió en que la decisión de Zapatero se basará en "el interés general" que es mucho más amplio que "el de los grandes empresarios".

Barreda, quien se ha entrevistado hoy en el Congreso con el presidente de la Cámara, José Bono, ha dicho que no quería echar más leña al fuego" de la "vorágine" sobre la sucesión y ha hecho hincapié en que "todo lo que ayude a clarificar esta situación sería muy bueno para todos".

Su "horizonte" para que se produzca esa clarificación lo ha situado en el día 2: "Vamos a esperar -ha insistido- y, dependiendo de lo que diga (Zapatero), podemos hacer un análisis tal vez con mejor información". "Lo razonable es esperar a ver qué dice Zapatero o tal vez a ver qué no dice; pero vamos a esperar", ha apostillado.

Mientras tanto, ha reiterado la necesidad de sosegar el debate y tranquilizar la situación, por lo cual él ha rehusado colaborar "con ninguna incertidumbre ni añadir más leña al fuego".

Respecto a la reunión que el sábado mantuvo Zapatero con los grandes empresarios del país, Barreda ha considerado que el presidente del Gobierno "siempre piensa en el bien del país y del interés general". Y ha añadido que en ese interés general están representado los grandes empresarios, los trabajadores, los autónomos, los agricultores, las amas de casa, la gente que utiliza la sanidad... "Un país es mucho más que unos empresarios", ha apostillado.

ELOGIOS A CHACÓN Y RUBALCABA

El presidente castellanomanchego ha sido preguntado por los elogios que la semana pasada tuvo con las dos personas cuyos nombres son los que más suenan como futuro cartel electoral si Zapatero decide renunciar a un tercer mandato: la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Dije lo que dije de la ministra Chacón y lo mantengo absolutamente, y dije lo que dije de Alfredo Pérez Rubalcaba y lo mantengo", ha constatado, para añadir a continuación que las dos cosas "son compatibles". "¿O es que vamos a estar aquí paranoicos y no va a ser posible decir un elogio a una ministra que va a hacer un convenio muy favorecedor en tu comunidad autónoma por si se pica alguien?", se ha preguntado.

Barreda ha tenido que aclarar en tono de broma que no había venido a confesarse con Bono, después de que el despacho del presidente del Congreso haya empezado a ser conocido por los medios de comunicación como "el confesionario". Un apodo que ha cuajado a raíz de las reuniones privadas que Bono ha mantenido en los últimos tiempos en su despacho con Zapatero, hasta en dos ocasiones, y con Rubalcaba.