Pedro Sánchez: "Hagamos que el 21D el 'procés' sea un mal recuerdo"

Iceta se presenta como "el presidente de todos" los catalanes que quiere pasar "del lío a las soluciones"

Los barones del PSOE cierran filas con Sánchez y con la "transversalidad" de Iceta

nacional

| 11.11.2017 - 12:31 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy convencido ante el Comité Federal de su partido de que las elecciones autonómicas catalanas abrirán "un nuevo tiempo de convivencia y concordia y ha dicho: "Hagamos que el 21D el 'procés' sea un mal recuerdo".

En su discurso ante el máximo órgano del partido, Sánchez se ha preguntado: "¿Qué tierras independentistas son esas de las que se fugan las empresas primero, y luego el sentido común?".

Y ese sentido común, ha afirmado, lo encarna su candidato, Miquel Iceta, capaz de liderar un proceso de integración.

"Y en la crisis catalana o ganamos todos o perdemos todos", ha remarcado Sánchez, que ha apelado al consenso y al pacto constitucional.

El líder del PSOE ha acusado al Gobierno de "desidia", de ver crecer el desafío secesionista sin hacer nada para evitarlo "y cuando pudo respaldar, construir, proponer y razonar, prefirió enfrentar, destruir, callar y dividir".

En su discurso ante el Comité Federal, Sánchez ha querido dejar claro que ese es el legado de las "cenizas de la derecha" y ha insistido en que "algo falla" cuando la cohesión y la solidaridad entre territorios "salta por los aires".

Sánchez ha subrayado que el legado de Rajoy se resume en cuatro hitos: un préstamo bancario que costó a los españoles 40.000 millones de euros, una comparecencia "inédita" ante el Tribunal Supremo por los casos de corrupción, una crisis territorial que creció "ante sus ojos" sin que hiciera nada y "la terrible desigualdad".

Y ante este escenario, Sánchez ha afirmado que el PSOE representa el cambio y es el partido de izquierdas "capaz de unir a la izquierda".

CARGA CONTRA PODEMOS: "TRISTE IZQUIERDA LA QUE ACOMPAÑA AL SECESIONISMO"

Sánchez ha vuelto a arremeter hoy contra Podemos por su connivencia con los independentistas catalanes: "triste izquierda la que acompaña en este viaje al secesionismo de las élites frente a la solidaridad de los pueblos", ha criticado.

Sánchez ha vuelto a reivindicar esta mañana, en su intervención ante el Comité Federal, que el PSOE es el partido de la "izquierda de gobierno", a la que la "otra izquierda" no le va a "arrebatar jamás el derecho a invocar el nombre de España".

se lleva las manos a la cabeza porque haya políticos presos por saltarse la ley".

Sánchez, que ha asegurado que su partido está, tras el proceso de renovación que ha supuesto su 39 Congreso, "fuerte y unido para poner toda su inteligencia al servicio de la reconciliación nacional, ha subrayado, no obstante, que el PSOE también sigue siendo la "izquierda que aspira a unir a la izquierda".

ICETA TIENDE LA "MANO A LA IZQUIERDA Y AL CENTRO" PARA "SALIR DEL ATOLLADERO"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tendió este sábado la "mano a la izquierda y al centro, a autonomistas y a federalistas", a "todos los que quieren sacar este país adelante" y apuestan por "sacarnos del atolladero" y acabar con la división y con la ruptura.

Iceta hizo este ofrecimiento en su intervención el Comité Federal del PSOE en la que fue varias veces aplaudido por los socialistas presentes. Reconoció que están "hartos" del enfrentamiento entre un "independentismo rupturismo" y un "inmovilismo".

"Queremos pasar del lío a las soluciones, del radicalismo al sentido común, al 'seny'. Que no los que nos han gobernado lo han hecho con una coalición que se llamaba Junts pel Si. Y yo quiero hacer otra que se llama Junts pel Seny", destacó.

Iceta defendió "con mucha honra" que en su candidatura para las elecciones autonómicas del 21-D haya democristianos y comunistas, pero todos ellos bajo las siglas del PSC, tras el acuerdo cerrado con Units per Avan ar, herederos de Unió, y la incorporación de independiente como el exeuroparlamentario de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

El líder socialista catalán proclamó que "Cataluña somos todos" y que quiere ser el "presidente de todos" no sólo por ambición personal, que también, sino porque están "hartos del enfrentamiento estéril".

Así propuso un "amplio espacio progresista y catalanista para un gran acuerdo" en los 40 días que le quedan para "cambiar el rumbo" tras un periodo del "secesionismo que se ha saldado con un fracaso sin paliativos".

LOS BARONES DEL PSOE CIERRAN FILAS CON SÁNCHEZ

Los barones del PSOE han cerrado hoy filas con la actuación de Pedro Sánchez en la crisis secesionista de Cataluña y han respaldado la apuesta por la "transversalidad" del líder del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, en las listas electorales para el 21D.

A su llegada al Consejo de Política Federal, que celebra su sesión constitutiva en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, donde también se reúne el Comité Federal del partido, los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, todos ellos críticos con Sánchez en su anterior mandato, han respaldado la posición del PSOE con el 155.

La andaluza Susana Díaz ha resaltado que el PSOE "está donde debe estar", mientras que el castellanomanchego García-Page ha dicho que su partido está ahora "muy lejos" del "vértigo y de la irrelevancia que tuvo en otros tiempos".

También el valenciano Ximo Puig ha hecho hincapié en que el PSOE está en "el camino correcto" para "coser" España.

Por su parte, el presidente de Extremadura y coordinador del Consejo de Política Federal -órgano que integran los presidentes autonómicos y secretarios generales u la dirección del PSOE-, Guillermo Fernández Vara, ha elogiado especialmente la estrategia con la que el líder del PSC, Miquel Iceta, encara las elecciones.

Vara ha opinado que Iceta está ocupando "magníficamente bien" el espacio político de la "centralidad", la "moderación" y el "catalanismo" y ha aplaudido la incorporación a sus listas de miembros de la extinta Unió.

A su juicio, la unidad del socialismo y el catalanismo moderado es la "suma perfecta para llegar al corazón de muchos catalanes que no tenían hasta ahora a quien votar".

También García-Page ha avalado la estrategia del PSC, al que ve como un "puente útil y eficaz" y cree que se erigirá en "la gran sorpresa" del 21D, ya que será capaz de remover las piezas "para encajar el puzzle".

En relación con las estrategias electorales que está llevando a cabo el PSC, Susana Díaz ha recalcado que "no le corresponde a ella trazar" estrategias electorales, pero ha apostillado que "todo el que sale a pactar no sale a ganar".

Díaz ha hecho un llamamiento a los "ciudadanos constitucionales" para que vayan a votar en los comicios autonómicos porque esa "es la mejor forma para volver a la normalidad y la convivencia".