Barones del PP piden igualdad para todos en el cumplimiento del déficit

  • González considera "inadmisible" que Mas trate de "cambiar dinero por independencia"
  • Extremadura no permitirá que se beneficie a Cataluña con el objetivo de déficit

Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP han respondido a la petición del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que haya "altura de miras" para negociar el reparto del déficit y han pedido que se recompense a las regiones que más esfuerzos han hecho para reducirlo.

Los presidentes de Galicia, Madrid, Extremadura y la Comunidad Valenciana se han hecho eco del reclamo que ayer hizo Rajoy cuando pidió a las comunidades "inteligencia y grandeza", así como sensatez, altura de miras y generosidad" para lograr un acuerdo entre todos sobre el reparto autonómico del objetivo de déficit.

Las mismas palabras que el presidente del Gobierno ha utilizado el Gobierno extremeño de José Antonio Monago para subrayar que actuará con "generosidad, sensatez, sentido común y altura de miras", pero también ha advertido de que no permitirá que se beneficie a Cataluña a costa de las comunidades cumplidoras.

"Ahora Hacienda quiere flexibilizar a quien dice no a la Constitución y también a Hacienda", ha señalado la Junta de Extremadura en un comunicado, en el que también ha instado al Gobierno a que por encima de la flexibilización del déficit "priorice las políticas de crecimiento".

Igualmente directo ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien acepta que haya "generosidad" con las comunidades que no cumplen aunque al tiempo reclama "discriminación positiva" para las que sí lo hacen.

Feijóo también ha advertido de que si el Gobierno pide generosidad también debe mostrarla para que "en determinados fondos estatales tengan prioridad" las comunidades cumplidoras que, como Galicia, no están suponiendo "un problema" para el cumplimiento de los objetivos presupuestarios.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha ido más allá y ha pedido que sea el Estado el que asuma las "medidas correctoras" del déficit y que éstas no sean a costa de las comunidades que más esfuerzos han hecho para reducirlo.

González, que rechaza el déficit diferenciado para las comunidades y cree que debe ser conjunto porque se trata de un "objetivo de país", ha insistido en este sentido en que "todos deben cumplir el mismo" compromiso.

Y si por "circunstancias excepcionales" en alguna comunidad se debe tomar alguna medida, ha reclamado que sea "a costa del déficit del Estado y no del fijado para las comunidades autónomas".

"Creo que cambiar dinero por independencia es inadmisible. Aunque no hubiera crisis, este planteamiento no se puede admitir", ha señalado el presidente regional en una entrevista en Cadena COPE, recogida por Europa Press, en la que ha considerado que Mas "tiene un problema evidente desde el punto de vista interno" como consecuencia de "una deriva nacionalista" que le ha introducido en un "callejón difícil".

Desde Aragón, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha recordado que su comunidad no ha variado "un ápice" su postura y sigue reclamando déficit igual para todos. "Es una línea roja", ha incidido.

Por el contrario, el presidente valenciano, Alberto Fabra, ha vuelto a reclamar un "reparto asimétrico" de los objetivos de déficit y que los esfuerzos hechos hasta ahora se midan "desde el punto de partida" de cada comunidad.

En su comunidad, ha recordado, el año pasado se hizo un gran esfuerzo a pesar del cual se quedó "lejos" de alcanzar el objetivo, y aunque se ha comprometido a seguir reduciendo el déficit ha pedido "ayuda" para lograrlo.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha dicho por su parte que ve más importante el reparto de la financiación autonómica que el del déficit, y le preocupa mucho más que en el reparto de fondos del futuro sistema de financiación autonómica puedan recibir más dinero aquellas comunidades que tengan más déficit, pues "tendría que ser a la inversa".

Frente a las críticas a los reclamos de Cataluña, sobre todo las procedentes de Extremadura, el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, las ha considerado "incomprensibles" y ha señalado que el PP "aún tiene que acabar de fijar una posición" en este asunto.

Un día después de las peticiones de Rajoy y también desde el Gobierno, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado que el conjunto de las comunidades autónomas "merecen" que se tengan en cuenta "las diferencias de quien es diferente".

Además, al ser preguntado por la asimetría en el reparto del déficit, ha reconocido que ha surgido ahora por primera vez y, sin embargo, las desigualdades en financiación autonómica "vienen de años".