Barkos presidenta de Navarra con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra

  • El PSN-PSOE se abstuvo y UPN y PP votaron en contra
  • Asegura que empieza "un nuevo tiempo político" y que su Gobierno "no entiende de rencores ni de venganzas"

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido investida este lunes como nueva presidenta de Navarra en primera votación con el respaldo de su grupo parlamentario y de EH Bildu, Podemos, e Izquierda-Ezkerra, tal y como estaba previsto. Así, estos cuatro partidos, que el pasado 17 de julio firmaron el acuerdo programático del Gobierno de Navarra para los próximos cuatro años, han hecho valer en el pleno del Parlamento foral su mayoría absoluta de 26 escaños, frente a UPN y Partido Popular, que han votado en contra, y frente al Partido Socialista, que se ha abstenido.

Uxue Barkos sucede a Yolanda Barcina (UPN) en la Presidencia de Navarra. Cambia así el color del Ejecutivo en Navarra, que ha estado en manos de UPN desde el año 1996 de forma ininterrumpida.

El próximo miércoles tomará posesión oficialmente del cargo, y posteriormente, serán los nuevos consejeros de su Gobierno, con seis nombres propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu, y uno por Izquierda-Ezkerra, los que tomen posesión de sus cargos para comenzar a trabajar al frente del nuevo Ejecutivo foral.

"UN NUEVO TIEMPO POLITICO"

Uxue Barkos ha defendido durante la sesión de investidura que "estamos ante un nuevo tiempo político, el tiempo de un cambio profundo, de profundas reformas, pero sobro todo, un cambio de la forma de hacer política".

Uxue Barkos ha destacado que "existe en el Parlamento de Navarra una mayoría abrumadora de cambio, de cambio de progreso, de cambio de giro hacia políticas más sociales y más igualitarias, hacia políticas más integradoras y de mayor reconocimiento de la realidad cultural y lingüística de Navarra".

Según la líder de Geroa Bai, "tenemos una mayoría clara y rotunda para hacer avanzar a nuestra sociedad hacia cotas de calidad de vida pensadas por y para todos". Además, Uxue Barkos ha afirmado que el Gobierno de Navarra que presidirá "no entiende de rencores ni de venganzas porque el cambio sensato y con vocación de pervivir en el tiempo que nos ha demandado la ciudadanía tampoco entiende de rencores ni de venganzas".

La nueva presidenta del Gobierno foral ha asegurado que será "una presidenta de Navarra abertzale en una Comunidad que mayoritariamente no lo es, y lo tendré muy en cuenta, pero por primera vez este Gobierno será también el de los abertzales de Navarra, que durante décadas han visto cómo se les despreciaba y se les ninguneaba".

Durante su discurso de investidura, Uxue Barkos ha presentado las líneas generales que desarrollará su Gobierno en materia de educación, salud, empleo, fiscalidad, infraestructuras o cultura, y ha recabado la confianza del Parlamento, según ha dicho, para construir "una Navarra en la que la excelencia y el esfuerzo sean valorados y respetados".

Uxue Barkos ha dicho que quiere "una Navarra donde el espíritu de empresa sea lo suficientemente fuerte, ético y equitativo como para vencer al desempleo". "Una Navarra en la que se respeten los derechos y primen los valores éticos. Una Navarra en la que se confía en el mundo, que valora los grandes beneficios de vivir en una sociedad libre y está decidida a defenderlos", ha defendido.

"VIOLENCIA INJUSTA"

Durante su intervención, Uxue Barkos ha afirmado también que la Comunidad foral "ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos" y ha reivindicado que "la paz de la que gozamos debe ser una paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción".

Uxue Barkos ha asegurado que esa paz "exige el reconocimiento del daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad" y ha apuntado que "se abre un tiempo político nuevo con un firme compromiso de todos con la paz, la normalidad y la convivencia democrática".

CALIFICA DE INJUSTAS LAS CRITICAS A SU CONSEJERA DE INTERIOR POR HABER MILITADO EN EH BILDU

Uxue Barkos, ha afirmado que se han producido "graves acusaciones sin fundamento alguno" sobre el nombramiento de María Jose Beaumont como consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior del Gobierno foral, y ha asegurado que es "rigurosamente falso que ninguno de los consejeros que formarán parte del Gobierno lo sean por mandato de disciplina política ninguna".

En su discurso de investidura, Barkos se ha parado a comentar las "críticas" recibidas por el anuncio de Beaumont como consejera de Interior y ha señalado que EH Bildu, que propuso su nombre, "aceptó el modelo de Gobierno propuesto por Geroa Bai".

Un modelo, ha afirmado, que "deja meridianamente claro que el Gobierno que espero presidir no es un modelo de coalición de partidos, y que estará formado por perfiles con capacidades técnicas para asumir el reto y, por supuesto, en función de las distintas sensibilidades políticas que conforman hoy la mayoría parlamentaria de esta sede".

Según ha dicho, "el Gobierno del cambio no es un cuatripartito ni de Geroa Bai, ni de Bildu, ni de Podemos, ni de I-E". "Es el Gobierno de todas y todos los navarros, única y exclusivamente en función de los votos de este Parlamento", ha continuado.

A su juicio, "poner en duda la honorabilidad de una persona -en este caso de la señora Beaumont- por el hecho de quién le recomienda para el cumplimiento de su función, sin tener en cuenta la trayectoria personal y profesional es inadmisible y en una democracia como la que pretendo defender una actitud que pretendo desterrar".

EL PP ACUSA A BARKOS DE "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA Y GENERAR MÁS CRISPACIÓN"

La dirección nacional del Partido Popular acusó este lunes a la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, de "arrimar el ascua a su sardina y generar más crispación" con el nombramiento de una política de Bildu como consejera de Seguridad del nuevo Gobierno foral de la comunidad. El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, justo el mismo día que Uxue Barkos es elegida presidenta de Navarra.

Maroto lamentó que "lo que está sucediendo en Navarra es especialmente complicado y es difícil de entender por navarros y españoles" y tildó de "problema especialmente grave" que el jefe de la Policía de Navarra vaya a ser una persona ligada a la izquierda abertzale que nunca ha condenado los atentados de la banda terrorista ETA.

A su juicio, una decisión de ese tipo está lejos de unir al pueblo y demuestra la falta de criterio de la nueva presidenta de Navarra, a la que emplazó a aprobar propuestas políticas que sirvan "para unir" en vez de "tomar decisiones como esta que es muy fácil".