Barcina rechaza dimitir y confía en que Rubalcaba evite una moción de censura

La comisión reprueba a Barcina y le pide que dimita y convoque elecciones

La presidenta navarra mantiene la confianza en Lourdes Goicoechea porque "no se ha demostrado nada contra ella"

nacional

| 28.02.2014 - 13:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que no dimitirá, como le ha pedido el Parlamento foral, y ha dicho que confía en que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cumpla con su compromiso de no pactar con Bildu y evite la moción de censura que reclaman los socialistas navarros.

Barcina rechaza así cumplir el dictamen aprobado por la comisión parlamentaria que investigaba posibles injerencias de su Gobierno en la Hacienda foral, en cuyas conclusiones se reprueba la actuación de la presidenta y su consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, se les insta a dimitir y se piden elecciones anticipadas.

El dictamen, que se remitirá a la Fiscalía para que investigue si ha habido delito penal, se ha aprobado con los votos de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, que suman 26 de los 50 escaños que conforman la cámara.

Tras conocerse parcialmente el dictamen de la comisión, los partidos de la oposición en el Parlamento, a excepción del PP, han reclamado a Barcina que dimita y, en caso contrario, que el PSOE "tenga altura de miras" y presente una moción de censura para desbancar a la dirigente regionalista.

Barcina, en una conferencia de prensa convocada tras esa petición, ha afirmado que no va a dimitir para no seguir "la hoja de ruta de Bildu" y ha mostrado su confianza en Goicoechea, a la que ve cada día "más fortalecida" a pesar de que se haya puesto "en entredicho" su honorabilidad en una "comisión de investigación trampa", ha dicho.

La presidenta navarra ha asegurado que confía en el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano, que son "personas inteligentes" y dijeron que "no iban a traspasar la línea de pactar con Bildu" en una moción de censura.

SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE AL PSOE QUE TENGA EN CUENTA "CON QUIÉN ESTÁ DISPUESTO A PACTAR"

Tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al PSOE que tenga en cuenta "con quién se está dispuesto a pactar" en Navarra.

Al mismo tiempo, en Pamplona, el socialista Pedro Rascón ha dicho que confía en que se den los pasos adecuados para que el próximo 25 de mayo haya elecciones anticipadas y ha anunciado que, si Barcina no dimite, el PSN "tomará las medidas que tenga que tomar".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha considerado que ha quedado acreditada la existencia de "corrupción" en el Gobierno de Navarra.

Patxi Zabaleta, de Aralar-Nabai, considera que se ha acreditado que el Gobierno foral actuó en Hacienda de forma "chapucera" e "irregular", aunque no ha apreciado beneficio económico personal.

Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha asegurado que su coalición hará "todo lo que esté en su mano" para impulsar una moción de censura si Barcina no convoca elecciones, mientras que Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha pedido a las fuerzas navarras, especialmente al PSN, "altura de miras" para convocar elecciones e impedir la "insoportable agonía" de otro año de legislatura.

Por el contrario, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado que los grupos de la oposición, en sus conclusiones, tratan de "engañar a los ciudadanos", porque a su juicio ha quedado demostrado que en Navarra no ha habido ni un "atisbo" de corrupción.

En esa línea, Enrique Martín, del PP, ha apuntado que la mayor parte de las conclusiones estaban "prejuzgadas" por los grupos de la oposición y ha estimado que en ningún momento de la comisión se ha podido comprobar "la existencia de corrupción ni de ninguna ilegalidad" en la actuación de Barcina o Goicoechea.

La Ejecutiva del PSN-PSOE se reunirá mañana para analizar las conclusiones de la comisión de investigación y debatir si presenta la moción de censura contra Barcina que anunció en los pasados días.

LA COMISIÓN REPRUEBA A BARCINA Y LE PIDE QUE DIMITA

La comisión que ha investigado en el Parlamento de Navarra presuntas injerencias en la Hacienda Foral ha terminado sus trabajos con unas conclusiones en las que reprueba la actuación de la presidenta Yolanda Barcina y su consejera de Economía, les insta a dimitir y pide elecciones anticipadas.

Además de reclamar a ambas "la asunción de responsabilidades políticas", la comisión ha acordado también remitir a la Fiscalía estas conclusiones junto con los testimonios y documentos recibidos por si se derivaran "responsabilidades penales".

La comisión ha aprobado estas conclusiones con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, con 26 de 50 escaños, y la postura en contra de UPN y PP, y en ellas advierten que de no ser atendidas "se tomarán las medidas pertinentes para devolver la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación" que atraviesa Navarra.

Este dictamen será ahora remitido a la Mesa del Parlamento para su debate en pleno, que deberá ratificarlo.

"EN PROVECHO POLÍTICO Y PARTIDISTA"

En él se afirma que las prácticas de Barcina y Goicoechea, consistentes "en la utilización de medios" de la Administración "en provecho político y partidista", se corresponde con la definición de "corrupción" de la Real Academia.

Igualmente la comisión entiende que la consejera incurrió en "injerencias e intromisiones" para obtener datos fiscales y dio "trato de favor" a algunos contribuyentes, hechos de los que era "conocedora y corresponsable" la presidenta.

En total se entiende probado que incumplieron hasta 13 preceptos legales y se afirma que ni Barcina ni la consejera de Economía actuaron en defensa del interés general sino "del político y partidista".

Tras subrayar que han quedado "acreditadas prácticamente todas" las acusaciones de la exdirectora de Hacienda contra Goicoechea, la comisión ve el resto "verosímiles".

Así considera que hay once "hechos acreditados", como el retraso en la devolución del IVA para cumplir con el déficit y "satisfacer" la política del PP, y las "injerencias" en Hacienda de la consejera en favor de un antiguo cliente de su asesoría fiscal y de la Universidad de Navarra, así como en la solicitud del Plan de Inspección y de datos sobre Caja Navarra, estos últimos "muy probablemente por indicación" de Barcina.

UPN Y PP, EN CONTRA

Sin embargo, UPN y PP han votado en contra del dictamen de la comisión y presentado sus respectivos votos particulares al mismo al entender que no se ha acreditado "corrupción ni ilegalidades ni injerencias".

UPN sostiene además que la consejera Lourdes Goicoechea actuó "conforme a las funciones que tiene atribuidas" de "dirección y tutela" al retrasar las devoluciones del IVA más allá del plazo legal, al tiempo que subraya que "no se ha podido probar" que pidiera una copia del Plan de Inspección Fiscal.

Con respecto a las gestiones realizadas en relación a algunos contribuyentes, como su antiguo cliente o la Universidad de Navarra, UPN destaca que "en ningún caso se ha obstaculizado ningún expediente" y los procesos de inspección abiertos concluyeron "conforme al criterio de Hacienda".

El PP por su parte, aunque no aprecia motivos para exigir responsabilidades, sí cuestiona el rigor y control de la gestión presupuestaria hecha por el Gobierno y la "tardía" toma de medidas frente a la crisis en algunos casos, como el retraso en la devolución del IVA, lo que a su juicio ha afectado "a la liquidez y al tejido empresarial" de Navarra.