Barcina: "Hay muchísimas posibilidades de que haya elecciones en mayo"

  • Valenciano desmiente que el PSOE vaya a ir con Bildu para desalojar a Barcina
  • El Parlamento de Navarra aprueba por unanimidad investigar a Barcina

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad crear una comisión que investigue la actuación de la vicepresidenta del Gobierno de UPN en la Hacienda Foral después de las acusaciones de "injerencia" vertidas contra ella y que, de confirmarse, desembocarían en unas elecciones anticipadas en mayo.

Y es que el PSN ha anunciado que Barcina deberá dimitir o en caso contrario le presentarán una moción de censura si la comisión comprueba que son ciertas las acusaciones de la exdirectora de Hacienda del Gobierno de UPN, Idoia Nieves, a quien la oposición concede un alto grado de credibilidad cuando habla de injerencias, peticiones de información fiscal reservada o tratos de favor.

¿ELECCIONES EN MAYO?

De ahí que la presidenta del Ejecutivo y de UPN, Yolanda Barcina, haya interpretado en declaraciones a los periodistas que en el PSN ya "han dado el resultado" de la comisión y ésta no es sino la "excusa" para "echar a UPN del Gobierno" aunque para ello tengan que "pasar esa línea roja que había dicho que no iba a traspasar: llegar a un acuerdo con Bildu".

Y ha añadido que hay por tanto "muchísimas posibilidades de que haya elecciones en mayo", aunque en ningún momento ha hablado de su dimisión sino que ha dejado la pelota en manos del PSN al entender que "si ellos quieren esa moción de censura con Bildu, pues que lo hagan".

También se ha referido a este asunto el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha señalado que es "inaceptable" un acuerdo del PSN con Bildu pues esta cuestión que "excede el ámbito navarro", por lo que ha pedido al secretario general del PSOE que dé "orden taxativa de que no se pacta con quienes hasta hace dos días han acompañado políticamente a ETA".

EL PSOE DESMIENTE QUE VAYA A IR CON BILDU

Ha sido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien esta misma mañana ha desmentido que su partido "vaya a ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina, y menos a una aventura política" como una moción de censura a la presidenta navarra.

Valenciano ha considerado además que si se confirman las acusaciones será la propia Barcina la que dimita pero hasta conocer las conclusiones la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha llamado a los suyos a estar "centrados" en el trabajo de la comisión de investigación y a no hablar de una moción de censura.

El PSN "hará lo que tenga que hacer" pero "en ningún momento hemos hablado de siglas", ha subrayado su secretario general, Roberto Jiménez, quien ha precisado que "aquí lo importante es Navarra".

Al respecto, ha añadido que "lo deseable" sería que Barcina dimita si se comprueban las acusaciones aunque en caso contrario también se convocarán elecciones porque la moción de censura sería "sólo y exclusivamente" con esta finalidad.

Esta propuesta del PSN ha sido compartida hoy, a falta de concretar aspectos como el calendario de trabajo de la comisión, por la mayoría de la oposición parlamentaria que coincide en la "gravedad" de las acusaciones y en la necesidad de "un cambio de ciclo político" ante una situación "insostenible".

Solo el PP se ha desmarcado de esta postura pese a que su presidente, Enrique Martín, ha apoyado crear la comisión al apreciar que al Gobierno de UPN "le ha faltado rotundidad y convicción" frente a las acusaciones y su gestión económica está "en entredicho" por decisiones que "han empobrecido Navarra".

Mientras, Bildu y NaBai han hablado de "momento histórico" y "muy buena noticia", y Geroa Bai ha defendido que es "la hora de la ciudadanía" para cambiar el color político del Ejecutivo foral, algo que según ha advertido I-E tratarán de impedir "los poderes fácticos" y "la extrema derecha".