Bárcenas sale de la prisión de Soto del Real

  • Los 200.000 euros han sido aportados por los hermanos, sobrinos, cuñados y la suegra del extesorero
  • Guillermo Bárcenas dice que su padre está tranquilo y que ahora su objetivo es "recuperar el tiempo perdido"

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha salido a las 21:50 horas de la prisión madrileña de Soto del Real tras abonar esta mañana su familia la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional en el caso Gürtel, por el que ingresó en la cárcel hace 19 meses.

Bárcenas ha abandonado la prisión acompañado por su hijo Guillermo, quien ha regresado al centro sobre las siete de la tarde después de estar a mediodía casi dos horas en espera de la salida de su padre.

La familia del extesorero ha reunido los 200.000 euros de fianza, cantidad que ha sido depositada hoy en una cuenta del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que fue el que decretó su ingreso en prisión el 27 de junio de 2013 por su imputación en el caso Gürtel.

Su abogado, Javier Gómez de Liaño, llegaba a las 11:00 horas a la Audiencia Nacional para entregar los justificantes de las transferencias que han hecho nueve familiares de Bárcenas -hermanos, sobrinos, la suegra y un cuñado- para reunir los 200.000 euros de fianza.

Las transferencias han sido realizadas a la cuenta bancaria correspondiente al Juzgado Central de Instrucción número 5, ya que fue el juez Pablo Ruz el que decretó su ingreso en prisión provisional el 27 de junio de 2013 en el caso Gürtel, y, según ha explicado Gómez de Liaño a Efe, el juzgado ya ha verificado los pagos.

Tras quedar en libertad, Bárcenas está obligado a comparecer en el Juzgado de Ruz tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes-, con lo que mañana tendrá que presentarse por primera vez tras su salida de prisión, según ha confirmado su abogado.

Esta es una de las medidas cautelares que le impuso la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia al fijarle la fianza de 200.000 euros para poder salir de prisión, así como la prohibición de salir de España y la obligación de entregar su pasaporte.

A LA NOVENA

El tribunal acogió por primera vez la pretensión de la defensa de Bárcenas, que está en la cárcel desde el 27 de junio de 2013, después de negarle la puesta en libertad en otras tres ocasiones(julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014) y de que el propio juez Ruz lo hiciera en otras cinco (septiembre y noviembre de 2013 y en marzo, junio y diciembre de 2014).

Los magistrados adoptaron esta medida tras ponderar la gravedad de los delitos que se le imputan (fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal en grado de tentativa) y el "agotamiento" de la investigación que se dirige contra él. "Tampoco podemos desdeñar el largo tiempo transcurrido desde que el imputado fue privado de libertad de modo provisional, próximo a los dos años, lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida", apuntaron.

GUILLERMO BÁRCENAS DICE QUE SU PADRE ESTÁ TRANQUILO

Guillermo Bárcenas, hijo del extesorero Luis Bárcenas, ha afirmado que su padre está tranquilo y que su objetivo ahora es estar con su familia y "recuperar el tiempo perdido". "Gracias a la familia que es generosa se ha podido lograr (la fianza de 200.000 euros), han sido dos días de mucha tensión pero hemos conseguido el objetivo que llevamos 11 meses persiguiendo", ha aseverado.

Guillermo ha hecho estas declaraciones pasadas las 13.00 horas de la tarde ante una gran nube de periodistas donde ha confirmado este jueves a las puertas de la madrileña cárcel.Así las cosas y preguntado por las declaraciones hechas los

últimos días por los dirigentes del partido popular el joven ha precisado que no le supone "ningún tipo de sorpresa" y que "no espera nada" de ellos. "De todo esto, salimos con más fuerzas", ha aseverado tras matizar que le parece "injusto" que su padre haya pasado 19 meses encarcelado por su implicación en el Caso Gürtel.