El PSOE tacha a Rajoy de "máximo responsable" de una "organización criminal"

Bárcenas niega que los jueces hayan acusado al PP de ser una "organización criminal"

Rajoy dice que la comisión del PP "no aporta nada" a la lucha contra la corrupción

Ciudadanos a Bárcenas: "Le han hecho ustedes mucho daño a España"

nacional

| 26.06.2017 - 10:55 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado en el Congreso que no contestará a las preguntas de los diputados en la comisión de investigación sobre las finanzas de los populares, ante la que comparece desde las 10.00 de esta mañana. Tras tomar asiento en la Sala Constitucional de la Cámara Baja, donde estaba citado, Bárcenas pidió hacer una declaración previa a las preguntas de los diputados.

Al tomar la palabra, el extesorero popular dijo que confirmaba las informaciones que habían publicado los medios de comunicación en el sentido de que no iba a contestar "a ninguna de las preguntas" de los parlamentarios. Explicó que no responderá porque la comisión de investigación sobre las finanzas del PP afecta a dos procedimientos judiciales en los que se encuentra incurso.

En todo caso, añadió que si alguna de las preguntas que se le plantean tiene un contenido "inocuo" para sus causas en los tribunales, responderá a las mismas. En el caso de las restantes preguntas, dijo que las escuchará, pero no contestará a "ninguna" de ellas.

EL PSOE TACHA A RAJOY DE "MÁXIMO RESPONSABLE" DE UNA "ORGANIZACIÓN CRIMINAL"

La portavoz del PSOE en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, Isabel Rodríguez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser el "máximo responsable" de una "organización criminal". Rodríguez, que ha abierto el turno de preguntas al extesorero del PP Luis Bárcenas, que comparece en el Congreso, ha tachado a Rajoy de estar "desde el origen y hasta el último día" en esa trama de financiación irregular.

Después de que Bárcenas se esté negando a contestar a prácticamente todas las preguntas que se le están formulando, Rodríguez ha leído algunas de las declaraciones del extesorero en sede judicial.

Declaraciones en las que admite la contabilidad "B" del PP o que repartió sobres con dinero a dirigentes del partido como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal.

"Rajoy no solo conocía la existencia de la caja "B" sino que incluso personalmente recibía estos donativos", ha denunciado Rodríguez.

La diputada socialista ha advertido de que el PP acudió "dopado" y con "trampas" a las elecciones gracias a esos fondos irregulares, y ha criticado que haya llegado a un supuesto pacto de "silencio" con el PP para no perjudicar al partido que preside Mariano Rajoy.

"¿Cree usted que ha sido fuerte? Su silencio de hoy, su pacto de silencio con el PP es la prueba de que está intentando ser fuerte como le pidió Rajoy", ha subrayado.

ESA SI SE LA VOY A CONTESTAR

Luis Bárcenas ha utilizado al exdirigiente y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero para defenderse de las acusaciones de la portavoz del partido morado, Irene Montero, durante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los 'populares', cuando ésta ha afirmado que se había enriquecido "fuera de la ley". "En todo caso, algo parecido a lo del señor Monedero, con los fondos que obtuvo de Venezuela", ha espetado el exsenador del PP en una de las escasas respuestas que ha ofrecido a la treintena de preguntas que le ha planteado la portavoz de Unidos Podemos, en las que también le ha acusado de proteger al PP con su silencio.

Aunque la tónica general ha sido el silencio, Bárcenas ha querido defenderse reprochando a Montero el caso de Monedero después de que la dirigente 'morada' recordara cómo el extesorero se acogió a la "amnistía fiscal contraria a la ley" del ministro Cristóbal Montero para regularizar "la inmensa fortuna" que había acumulado. "Es decir, viviendo fuera de la ley", ha resumido la portavoz.

Bárcenas, que había admitido minutos antes que su "cuantiosa actividad profesional" le había permitido "tener una situación muy muy desahogada", se ha defendido después comparándose con Monedero y sus trabajos de asesoría para países latinoamericanos como Venezuela, por los que cobró 425.000 euros, y por los que tuvo que presentar una declaración complementaria ante Hacienda. "Le recuerdo que es usted el compareciente y que no existe ningún procedimiento judicial abierto y que está todo en curso en ese caso. Sin embargo, usted está metido en varios problemas con la justicia, al igual que su partido, que es el primer partido imputado por corrupción de este país", ha respondido Montero.

El rifirrafe se ha producido después de que Montero preguntara a Bárcenas por los 300.000 euros que se habría quedado de la supuesta 'caja b' del PP, afirmación que el extesorero también se ha visto en la necesidad de contestar. "En ningún caso, no me he quedado ni con 300.000 euros ni con anda. Absolutamente con nada", ha aseverado.

"¿Con 0 euros, de la 'caja b' que existió?", ha repreguntado Montero, aprovechando la respuesta de Bárcenas para asumir como confirmada la existencia de esa 'caja b'. "De fondos del partido no me he apropiado de nada", ha matizado Bárcenas.

UNA TREINTENA DE PREGUNTAS

A excepción de este cruce de reproches, y otras cuatro breves intervenciones, además de los "buenos días" iniciales, Bárcenas ha permanecido en silencio ante la treintena de preguntas que la dirigente de Podemos ha ido planteándole, tanto sobre su papel como gerente y después tesorero del PP, como del mecanismo que, según ha denunciado, existía supuestamente en el PP para conseguir donaciones de empresarios a cambio de concesiones públicas, para acudir "dopado a las elecciones".

Montero también se ha interesado en gran parte de esas preguntas por la posible responsabilidad del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria general de los 'populares' y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. "¿Quién o quiénes eran los responsables de elaborar los presupuestos de cada campaña electoral? Querría saber si es posible que los máximos dirigentes del partido no conocieran los presupuestos de campaña disponibles y el contraste con lo que se gastaba", ha preguntado Montero, en una de las pocas preguntas en las sí ha recibido respuesta.

A este respecto, Bárcenas ha asegurado que el tesorero se encargaba de calcular las cantidades y él, como gerente de ayudar en la presentación del presupuesto, en una de las varias ocasiones en las que ha tratado de desvincular al PP de cualquiera acusación de financiación ilegal.

BÁRCENAS SE ENZARZA EN UN CUERPO A CUERPO CON TONI CANTÓ

Luis Bárcenas también ha terminado enzarzándose en un cuerpo a cuerpo con algún diputado, como el portavoz de Cs Toni Cantó. Bárcenas bebe agua, mira el móvil o al suelo cuando se le formula alguna pregunta que no tiene intención de contestar, lo que ha irritado sobremanera a Cantó, que le ha pedido en varias ocasiones que, por lo menos, diga que no piensa responder y le mire a la cara.

Una tensión que ha acabado con un duro cruce de reproches entre uno y otro. "Le voy a pedir que por respeto a esta comisión, si no va a decirme nada se tome al menos la molestia de verbalizarlo", le ha afeado Cantó.

El extesorero del PP, molesto por la forma en que se le dirigía Cantó ha terminado por contestarle con cierta irritación. “Usted no actúe como si estuviese en una obra de teatro", le ha reprochado a Cantó, actor además de diputado.

Cantó, que no se ha arredrado ante la diatriba de Bárcenas le ha respondido: "Y usted como si estuviera en el salón de una película de vaqueros e indios". No ha acabado aquí la tensión entre ambos después de que Bárcenas acusara a Cantó de estar mintiendo "descaradamente" con algunas de las afirmaciones que ha hecho en su intervención. "Es una vergüenza esta comparecencia", ha denunciado Cantó, que ha concluido su turno asegurando que la corrupción del PP le ha hecho "mucho daño a España".

BÁRCENAS SE NIEGA A PEDIR PERDÓN

Luis Bárcenas se ha negado a pedir perdón por la presunta financiación ilegal del partido que lidera Mariano Rajoy, como le ha reclamado Esquerra Republicana (ERC). "¿Pidió perdón el señor (Jordi) Ausàs, exconsejero de ERC de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, condenado por contrabando de tabaco? ¿Por qué tengo yo pedirlo?", ha planteado. El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha subrayado que su partido pretende que el extesorero "se levante y pida perdón" por los delitos de los que se le acusan. "Si lo hace, estaría haciendo un acto de patriotismo", ha apuntado.

Lejos de seguir con su tónica de guardar silencio, Bárcenas sí que ha 'saltado' en esta ocasión para defenderse y preguntar a Tardà: "*Se levantó el señor Ausàs, condenado por contrabando de tabaco procedente de Andorra? ¿Pidió perdón? *Por qué tengo yo que pedirlo?", ha replicado.

ERC DEFIENDE QUE LE EXPULSO "EN 12 HORAS"

Frente a esto, Tardà ha recalcado que cuando el exconsejero cometió ese delito, por el que llegó a entrar en prisión, no ocupaba ningún cargó electo ni orgánico en ERC y, además, "en 12 horas" fue expulsado del partido.

Hecha esta aclaración, el independentista catalán ha retado de nuevo a Bárcenas a pedir perdón porque ese gesto "no sólo le honraría, sino que le repararía". "*Acaso no hemos visto personas que han cometido delitos gravísimos en Suráfrica y en dictaduras genocidas en América y han tenido valor de plantase ante las víctimas y pedirles perdón?", ha destacado. Y ha añadido que si personas que han cometido crímenes contra la Humanidad han sido capaces de pedir perdón, "*por qué usted que ha atentado contra la democracia no se levanta y lo hace?", ha insistido.

RAJOY DICE QUE LA COMISIÓN DEL PP "NO APORTA NADA" A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP "no aporta nada a la lucha contra la corrupción" y está hecha con el único fin de sacar un "provecho partidista" por parte de la oposición. Rajoy ha hecho esta reflexión ante los dirigentes del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que no ha hecho ninguna mención explícita a la comparecencia del extesorero de los 'populares', Luis Bárcenas, ante la citada comisión esta misma mañana.

Fuentes del PP han señalado que Rajoy sí ha indicado que la comisión "no aporta nada" a la lucha contra la corrupción, cuyas conclusiones, ha advertido, están ya "pactadas" por los partidos que la han promovido. Según otras fuentes, el presidente del Gobierno ha manifestado que la comisión está "disparatadamente concebida".