Bárcenas niega la contabilidad B y lo califica de "burda manipulación"

  • Rajoy se ve fuerte y reitera la falsedad de los "papeles de Bárcenas"
  • "Ni existe ni ha existido ninguna libreta secreta", asegura Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha dicho hoy que la supuesta contabilidad manuscrita publicada en el diario El País es una "burda manipulación" y que "ni existe ni ha existido ninguna libreta secreta".

En declaraciones a Antena 3 en la puerta de su domicilio en Madrid, Bárcenas ha respondido que "es evidente que no" al ser preguntado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cobrado dinero negro.

El extesorero ha insistido en que los papeles son una "burda manipulación" y -preguntado por si se querellará por esas informaciones- ha avanzado que sus abogados están preparando "en estos momentos" las acciones legales pertinentes.

Por su parte, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy que son falsas las acusaciones sobre una contabilidad del PP al margen de la oficial y ha asegurado que se siente con las mismas "ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación" que cuando llegó al Gobierno para seguir al frente del Ejecutivo. "Es falso, lo dije el sábado y lo reitero hoy", ha subrayado Rajoy, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la cumbre bilateral que ambos han presidido en Berlín, que ha reiterado que el Gobierno es estable, que el PP cuenta con una mayoría absoluta parlamentaria y va a seguir trabajando para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

FLORIANO ANUNCIA QUERELLAS

Mientras, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha anunciado hoy que el PP ha decidido emprender acciones legales contra quienes atribuyan, filtren o publiquen informaciones sobre supuestas irregularidades en la contabilidad del partido, incluido su extesorero Luis Bárcenas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa Floriano, que ha aclarado que los servicios jurídicos del PP han concluido que podrán emprender estas acciones legales, aunque aún está por decidir si será una querella por la vía penal o actuarán en el ámbito civil. En cualquier caso, lo que sí está decidido es que el PP actuará legalmente contra todo el que le ha atribuido ilegalidades, los que han filtrado esas informaciones y quienes las han publicado.

La demanda o querella, en su caso, se dirigirá contra "todos", ha concretado Floriano tras ser preguntado insistentemente por los periodistas sobre si esas acciones iban a incluir a Bárcenas. "Todos los que han atribuido al PP o a su dirección conductas ilegales o irregulares, y cuando digo todos, es a todos, como partido, a los que lo hayan podido filtrar y a los que lo hayan publicado", ha dicho.

Floriano ha añadido que el PP acompañará su demanda o querella con un informe caligráfico, que entregará al juez, que respalda la "absoluta falsedad" de los supuestos "papeles" de Bárcenas que se han publicado.

No obstante, ha añadido que no se trata sólo de la letra, sino que sus acciones legales irán "desde el contenido hasta el continente" y facilitarán al juez toda la documentación necesaria para dejar claro que la contabilidad del PP es "inmaculada e impecable".

Floriano, que ha reiterado que en su partido "sólo hay una contabilidad" y que no se ha cometido irregularidad alguna, ha subrayado que el PP "no va a tolerar de ninguna manera" que se ponga en cuestión su actuación con las informaciones sobre la comisión de supuestas ilegalidades en sus cuentas.

En este sentido, ha arremetido contra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha acusado de "baja catadura moral" por su "doble vara de medir", al pedir dimisiones y convertirse en "gran inquisidor" cuando se trata del PP y "mirar para otro lado" cuando son informaciones que afectan a su partido, como el caso de los ERE en Andalucía.

Preguntado por la información que hoy publica un medio de comunicación sobre un viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Canarias, que fue supuestamente pagado por la agencia de viajes Pasadena vinculada a la "trama Gürtel", Floriano ha indicado que fue un viaje organizado por el PP a raíz de unas elecciones y liquidado también por este partido.

GONZALEZ PIDE ADELANTARSE A LA JUSTICIA PORQUE ESTÁ EN JUEGO EL HONOR DEL PP

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este lunes que es necesario "tomar todas las acciones judiciales posibles para la defensa de la verdad y de la honorabilidad" del Partido Popular. "Se tienen que tomar todas las acciones judiciales que sean posibles para la defensa de la verdad y honorabilidad del partido y de sus miembros y creo que el PP se tiene que adelantar a estas circunstancias dando todas las explicaciones pertinentes", ha afirmado González.

El presidente de la Comunidad ha señalado que, "dada la alarma generalizada", es necesario "actuar con celeridad también en el ámbito judicial" y "adelantarse a dar las explicaciones correspondientes".

González ha opinado que el PP "tiene que dar una respuesta clara contundente porque es lo que están demandado los ciudadanos y los militantes del PP y es a lo que tienen derecho". A su juicio, esto "es lo que está haciendo el PP" y se ha remitido a los datos del informe que ha llevado a cabo la tesorera del PP respecto de la contabilidad del partido, y ha sostenido que se tienen que "exponer, explicar a todos los medios de comunicación y a los ciudadanos".

El presidente ha señalado también que la Dirección del PP ha dicho en todas sus intervenciones que "las cuentas del partido son transparentes, claras y legales", que "se han rendido al tribunal de cuentas" y es algo que "hay que enseñarlo tantas veces como sea necesario para explicar que el PP ha actuado en todo momento conforme a la legalidad".

Preguntado por si va a hacer pública su declaración de la renta y su patrimonio, así como el de todos los consejeros del Gobierno regional, ha indicado que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una iniciativa en este sentido.