Bárcenas entrega documentos a Ruz sobre el extesorero Lapuerta

Asegura en una carta manuscrita que su antecesor tenía "conocimiento y autorización" de las cuentas opacas

Luis Barcenas saliendo de su domicilio

nacional

| 20.01.2014 - 17:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El extesorero del PP Luis Bárcenas remitió la pasada semana al juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, una carta escrita por él a la que adjuntaba unos documentos sobre la supuesta contabilidad B del PP que afectan a su antecesor en ese cargo, el también imputado Álvaro Lapuerta.

La carta manuscrita de Bárcenas, fechada el 31 de diciembre y en la que aporta esos documentos, fue entregada en el juzgado la pasada semana por el abogado defensor del extesorero, Javier Gómez de Liaño, han informado fuentes jurídicas.

En la carta, publicada por la Cadena Ser y dirigida a su abogado, Bárcenas, desde la prisión de Soto del Real, le da instrucciones para entregar en el juzgado los documentos que, a su entender, confirman "el conocimiento y autorización por parte de Álvaro Lapuerta de todos los pagos en B que figuran en las hojas de 'Origen y Aplicación de fondos'".

Según Bárcenas, Lapuerta "expresamente reconoce haber recibido de la caja B del partido en el año 2004, mes de octubre, la cantidad de 139.700 euros para la compra de acciones en la ampliación de capital de Libertad Digital".

El extesorero añade en la carta que cuando hace siete meses le fue a visitar a prisión un abogado "por indicación del Partido Popular", le planteó por petición de su cliente Lapuerta "que mantuviese la dignidad con respecto a determinadas informaciones que estaban apareciendo en prensa (El Mundo) en aquel momento y que le afectaban a él personalmente".

"Pues bien -asegura en la carta-, siete meses después sigo manteniendo el mismo comportamiento digno de toda mi vida. Espero que él, por fin, esté a la altura moral que yo siempre le supuse y detalle la realidad de unos hechos".

Junto a la carta, Bárcenas aporta una serie de documentos bancarios, al parecer firmados por Álvaro Lapuerta, sobre la adquisición en octubre de 2004 de 1.270 acciones de Libertad Digital por un importe de 139.700 euros.

Una cantidad, número de acciones y fecha que se corresponde a un apunte contable que aparece en los papeles de Bárcenas, y que según declaró el extesorero, fue una aportación que se produjo por orden de la dirección del Partido Popular para ayudar a Libertad Digital.

Lapuerta declaró por segunda vez como imputado ante Ruz el pasado 4 de noviembre, después de citarle a declarar pese al informe médico que determinó que no reúne las condiciones para prestar una "declaración judicial compleja".

El juez decidió llamarle de nuevo a la vista de las acusaciones que vertió contra él Bárcenas, en su declaración del pasado 15 de julio cuando dijo que su antecesor conocía los donativos en metálico que hacían al partido los empresarios que aparecen en los manuscritos y que, de hecho, los recibía "directamente" Lapuerta en presencia de Bárcenas.

Ese día, el que fuera tesorero del PP hasta 2008, se negó a declarar debido a su delicado estado de salud, pero se comprometió a que cuando mejorara lo haría y aportaría "datos" a la investigación.

Indicó que si bien su estado físico había mejorado desde las dos caídas que ha sufrido este año (una de ellas le dejó en coma), psicológicamente aún no estaba en buenas condiciones.

Lapuerta, de 86 años, ya compareció por el caso Bárcenas el 7 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción y el 22 de marzo ante Ruz.

En ambas ocasiones afirmó que nunca había visto los papeles manuscritos de Bárcenas, en los que se reflejaría la caja B del partido, y defendió que en la formación sólo existió una contabilidad.