Báñez expone el lunes a agentes sociales su propuesta de reforma de pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunirá este lunes con patronal y sindicatos para explicarles su propuesta para introducir el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y adecuarlo al aumento de la esperanza de vida.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dado cuenta del calendario para la futura reforma de las pensiones, cuyo proyecto de ley se remitirá a las Cortes antes de que acabe septiembre.

Como fase previa a la parlamentaria, Empleo abrirá el diálogo con los agentes sociales para tratar de buscar su "máxima participación en la fase normativa", ha dicho la vicepresidenta.

La vicepresidenta no ha detallado el contenido de la propuesta, que sale de las recomendaciones formuladas por el comité de expertos a principios de junio en su informe sobre el factor de sostenibilidad.

Los expertos diseñaron una doble fórmula compuesta por el factor de revalorización anual (FRA) y el factor de equidad intergeneracional (FEI), cuya aplicación consideraron que tenía que producirse lo más pronto posible y, en cualquier caso, antes de 2019.

El informe contó con el voto en contra y la abstención de dos expertos que rechazaron su entrada en vigor inmediata y pidieron retrasarla al menos hasta 2030.

Según lo propuesto por los expertos, el FRA supondría que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones, pero que nunca bajen.

El FEI implicaría adaptar el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados a su esperanza de vida, teniendo en cuenta la que tenían quienes se retiraron antes con la misma edad.

De acuerdo con este planteamiento, los futuros jubilados podrían cobrar de inicio una pensión más baja que quienes se retiraron antes en las mismas condiciones, pero no verían recortada la prestación durante los años que la perciban