Báñez dice que buscará el mayor consenso en el reforma de las pensiones

  • Los sindicatos piden al Gobierno que no se esconda tras los expertos para recortar las pensiones
  • Lara denuncia que aseguradoras y bancos serán los beneficiados por la reforma

Los secretarios generales de CC.OO., UGT y USO, Ignacio Fernández, Cándido Méndez y Julio Salazar, han pedido al Gobierno que no se esconda tras el informe del Comité de expertos sobre la futura reforma de las pensiones para tratar de recortarlas en los próximos años, y le han recordado que la decisión última corresponde al Pacto de Toledo y debe ser política.

Así lo han dicho en rueda de prensa las movilizaciones previstas para los próximos días 15 y 16 de junio en toda España, en el marco de los actos de protesta convocados esta semana por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) previa a la cumbre europea del 27 y 28 de junio.

Así, Toxo ha confirmado que el Gobierno remitió a las centrales el informe de los 12 expertos el pasado viernes, tras ser presentado públicamente. Tras una lectura preliminar y en plena polémica suscitada por el voto favorable al informe del responsable del gabinete económico de CC.OO., Miguel Angel García, Toxo ha asegurado que éste "no recoge la posición del sindicato". "No nos sentimos vinculados, en absoluto", ha rematado.

Además, ha señalado que "sería conveniente que el Gobierno aclarase cuál es su opinión" al respecto, mientras que Méndez ha ido más lejos: "No creo que fuera una buena práctica el intentar parapetarse en el informe para tomar una decisión política". "Hay que ver con una sana reserva estos planteamientos", ha añadido Méndez, para apostillar que "tras un Comité de expertos no se puede esconder una decisión política".

Ambos líderes sindicales han insistido en que no se debe abordar una reforma de los elementos estructurales del sistema de pensiones, como la que se plantea en el informe remitido, dado que los actuales problemas de la Seguridad Social derivan de la caída coyuntural de las cotizaciones y las bases de cotización. Por ello, proponen medidas transitorias para aumentar los ingresos del sistema.

Por su parte, el secretario general de USO cree que el Gobierno tiene "voluntad de condicionar la decisión del Pacto de Toledo" sobre la reforma de las pensiones, en la línea emprendida por otros países para reducir las prestaciones. "Cada vez que se hacen una reforma es para meterle un bocado a las pensiones", ha sentenciado.

BAÑEZ DICE QUE BUSCARA EL MAYOR CONSENSO

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha considerado que el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones es "honesto y técnicamente robusto", y servirá de base para el debate político en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

Durante la inauguración de la asamblea de la Asociación Nacional de Recaudadores Ejecutivos de la Seguridad Social, Báñez ha dicho que el factor de sostenibilidad diseñado por los expertos supone una forma de "recontar céntimo a céntimo" los ingresos del sistema en cada momento y distribuirlos de acuerdo a "reglas fijas, predecibles y transparentes".

Ha insistido en la importancia de incluir este factor para asegurar que el sistema de pensiones siga siendo "público, fuerte y solvente", y ha apelado a la responsabilidad y el compromiso de los partidos políticos y agentes sociales para lograr el "mayor de los consensos" en torno a esta reforma.

Además, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad española, a la que ha dicho que "es el momento del diálogo y del consenso".

Respecto a la marcha de la Seguridad Social, la ministra ha anunciado que hasta abril la recaudación ejecutiva aumentó un 32,6 %, alcanzado un máximo histórico.

EL PSOEE, EN TOTAL DESACUERDO CON EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha mostrado el rechazo de su partido al factor de sostenibilidad de las pensiones diseñado por los expertos designados por el Gobierno, porque cree que sólo se basa en la reducción de las futuras pensiones y en dejar de actualizarlas en época de crisis.

En rueda de prensa, Gómez ha asegurado hoy que su partido está dispuesto a dialogar, pero ha reiterado que se opondrán a una reforma de las pensiones en línea con lo planteado por los expertos y más aún si entra en vigor de manera inmediata.

Según ha dicho, el PSOE estaría de acuerdo en concretar "en el futuro" el factor de sostenibilidad introducido en la reforma de las pensiones que el anterior Ejecutivo socialista pactó con patronal y sindicatos en 2011, pero siempre que se tengan en cuenta más factores de los planteados por el comité de expertos.

EL PP CRITICA QUE RUBALCABA "SE REFUGIE DETRÁS DE LOS SINDICATOS" EN LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Por su parte, la dirección nacional del Partido Popular criticó este lunes que el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se refugie detrás de los sindicatos" ante la reforma de las pensiones que está preparando el Gobierno.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Comité de Dirección que "sorprende que Rubalcaba no tenga posición y que su posición sea la de los sindicatos".

Floriano indicó que "sería bueno que el PSOE tuviera su posición y no tenga la del señor Méndez" y se preguntó si ese comportamiento significa "que no tieen posición o que no quiere habler sobre este tema".

"Lo importante con las pensiones es que estemos todos comprometidos para garantizarlas en el futuro y que estén garantizadas ahora y siempre para nuestros pensionistas", dijo.

Floriano ratificó la intención del PP se buscar un "gran acuerdo y gran consenso" para reformar el sistema de las pensiones, como ha pedido la Unión Europea y han propuesto los expertos consultados por el Gobierno de España.

Recalcó que el sistema "hay que reformarlo" para garantizar su futuro y confió en que se pueda alcanzar un acuerdo entre los partidos políticos y con los agentes sociales.

LARA DENUNCIA QUE ASEGURADORAS Y BANCOS SERAN LOS BENEFICIADOS POR LA REFORMA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha denunciado hoy que la reforma de la pensiones que prepara el Gobierno conducirá a la contratación de planes privados para "beneficio" de aseguradoras y de los bancos, de los que ha dicho que tienen "muchas ganas" desde hace años a "ese bocado tan jugoso".

En rueda de prensa, tras la quinta reunión de la Interparlamentaria de su formación, el dirigente comunista ha lamentado la "sumisión" del Gobierno a las exigencias de la UE sobre la reforma de las pensiones y ha esgrimido que la propuesta implica una "renuncia" del Ejecutivo del PP a crear empleo para los millones de parados que hay en el país.

ALMUNIA ABOGA POR ACELERAR LA DEFINICION EL INDICE DE SOSTENIBILIDAD

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, ha destacado este lunes la necesidad de "acelerar la definición del índice de sostenibilidad" para llevar a cabo la reforma del sistema público de pensiones ante el envejecimiento de la población.

En este punto, Almunia, que ha participado en Málaga en un foro organizado por el diario 'SUR' y Unicaja ha incidido en "acelerar la definición de ese índice de sostenibilidad, que ya estaba en la reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

A su juicio, "es absolutamente cierto que, ante la pérdida de empleo que ha tenido la economía española y ante el envejecimiento que ya está golpeando fuerte a la sostenibilidad del sistema de pensiones de otros países y que va a llegar a afectar y presionar al nuestro, tenemos que hacer más en materia de sostenibilidad y por eso las recomendaciones de la Unión Europea".