Baleares elimina 92 empresas públicas para ahorrar 115 millones al año

nacional

| 28.09.2011 - 11:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente del Govern balear, Jose Ramón Bauzá, ha anunciado hoy la eliminación de 92 de las 168 empresas públicas de la Comunidad Autónoma, lo que supondrá un ahorro anual de 115 millones de euros.

Actualmente, el sector público cuenta con 168 empresas sumando consorcios, fundaciones, entes instrumentales, organismos autónomos y sociedades mercantiles. Con el nuevo ajuste la cantidad pasará a 76.

Esta medida, que se desarrollará con un proceso gradual de negociación particular con cada organismo, supondrá un ahorro de 115 millones de euros en cada ejercicio presupuestario anual.

El Govern explica que la mejora y optimización de los recursos que se producirá con la reordenación viene marcada por el objetivo de cumplir las medidas de estabilidad presupuestaria y de reducir el déficit.

El estudio realizado por la Oficina de Control Presupuestario ha realizado al mismo tiempo una auditoría a los entes públicos respecto a la deuda acumulada, y la cantidad asciende a 247 millones de euros de deuda con proveedores, exceptuando el Ibsalut.

La reestructuración anunciada este miércoles es la siguiente: Integración de Gesma y las Fundaciones Hospital Son Llàtzer, Hospital de Manacor y Hospital Comarcal de Inca; fusión del Instituto de Estudios Baleáricos y el Cofuc, y fusión de Semilla e Ibabsa.

Así mismo, fusión del ParcBit, Bitel,Cidtur, Fundación Ibit e IDI, y de la Agencia de Cooperación Internacional y la Fundación Baleares en el Exterior. También fusión de la Fundación Mateu Orfila de Investigación en Salud y la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares Ramon Llull.

Aprobada también la fusión de la Fundación Illesport y el Consorcio Escuela Balear del Deporte, y del ATB y la Fundación para el Desarrollo Sostenible. Por último, se disuelven 22 consorcios y se agrupan 57.