Bakartxo Tejería, elegida presidenta de la Cámara vasca con los votos del PNV

  • La nueva presidenta del Parlamento vasco pide "acuerdos amplios" para superar la crisis y consolidar la paz
Bakartxo Tejería, elegida presidenta de la Cámara vasca con los votos del PNV
Bakartxo Tejería, elegida presidenta de la Cámara vasca con los votos del PNV |Telemadrid

La diputada del PNV Bakartxo Tejería ha sido elegida presidenta del Parlamento vasco en su décima legislatura, tras recibir, en segunda votación, 27 votos del total de los 75 parlamentarios que conforman la nueva Cámara vasca. De esta forma, Tejería ocupará la Presidencia de la Mesa del Parlamento, tras haber obtenido mayoría simple en segunda votación en el pleno de constitución del nuevo Parlamento vasco (27 a favor, dos nulos y 46 en blanco), ya que en la primera, en la que necesitaba mayoría absoluta para salir elegida, tuvo 27 votos a favor y 48 en contra.

Tejería estará acompañada en el órgano de dirección de la Cámara por los vicepresidentes primero y segundo, Juanjo Agirrezabala, de EH Bildu, y Blanca Roncal, del PSE-EE, que han recibido 21 y 16 votos, respectivamente, de los 75 emitidos (38 en blanco). La secretarías primera y segunda estarán ocupadas por Antón Damborenea (PP), y el nacionalista Iñigo Iturrate, que han obtenido 10 y 9 votos, respectivamente, del total de 75 parlamentarios (55 en blanco y uno nulo).

La socialista Blanca Roncal y el nacionalista Iñigo Iturrate repiten en la Mesa del Parlamento, ya que estuvieron en ella durante la pasada legislatura.

NUEVA MESA

La nueva presidenta de la Mesa del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería Otermin (PNV), nació en Villabona (Guipúzcoa), tiene 41 años y es euskaldun. Licenciada en Derecho, ejerce de abogada, es burukide del GBB y parlamentaria en Vitoria. El vicepresidente primero, Juan Agirrezabala (EH Bildu), nació en Legazpi (Guipúzcoa) en 1959. Es Diplomado en Magisterio y Licenciado en Ciencias de la Educación. Ha sido delegado territorial de Educación en la VIII legislatura y director de Innovación Educativa en la IX legislatura.

La vicepresidenta segunda, Blanca Roncal (PSE-EE), nacida en Burguete (Navarra), el 31 de julio de 1950, está casada y es doctora en Medicina, especialista en Obstetricia y Ginecología, y médico inspector del Gobierno Vasco. Continúa en la Ejecutiva del PSE-EE y sigue al frente de esta secretaría desde 2002. Parlamentaria vasca desde hace tres legislaturas, fue en la anterior legislatura portavoz del PSE-EE en la Comisión de Sanidad. Es concejal del Ayuntamiento de Oñati y fue edil del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón durante cuatro legislaturas.

El secretario primero, Anton Damborenea (PP), nació en Bilbao en 1960, es abogado y ha sido parlamentario vasco desde 1994 (V legislatura). En la última legislatura ha sido vocal en las comisiones de Instituciones, Interior y Justicia, de Economía, Hacienda y Presupuestos y de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Asimismo, ha sido representante del PP en el Consejo de Administración de EITB. Actualmente es el secretario general del Partido Popular de Vizcaya

El secretario segundo, Iñigo Iturrate (PNV), tiene 49 años, es animador sociocultural y euskaldun. Desde 1991 a 2007 ha sido juntero en las Juntas Generales de Vizcaya de 1995 a 2003 ha ocupado el cargo de vicepresidente de las Juntas Generales vizcaínas, de 2003 a 2007 ha sido jefe de grupo en las Juntas Generales de Vizcaya y director general de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación foral de Vizcaya Actualmente, es parlamentario por la formación nacionalista.

LA NUEVA PRESIDENTA PIDE ACUERDOS "AMPLIOS

La presidenta del nuevo Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), ha abierto la décima legislatura de la Cámara autonómica con un emplazamiento a los partidos para llegar a acuerdos "amplios" que permitan superar la crisis económica y consolidar la paz y la convivencia. Tejeria ha lanzado este mensaje tras su nombramiento como presidenta del Legislativo autonómico, un puesto en el que sustituirá a Arantza Quiroga (PP). Su designación se ha producido en el pleno de constitución del Parlamento vasco, que ha supuesto el regreso de la izquierda abertzale a la Cámara tras estar ausente de ella desde 2009, debido a la ilegalización de sus marcas electorales.

En su intervención, Tejeria ha recordado que ésta es la primera legislatura autonómica en Euskadi que se desarrollará "sin la violencia de ETA". Además, en referencia al regreso de la izquierda abertzale a la Cámara, ha destacado la presencia de "todas las opciones políticas" en el Legislativo. La presidenta del Parlamento ha considerado que en la nueva legislatura hay que sentar "las bases de la paz y la convivencia", además de acordar "la normalización política" de Euskadi. También ha recordado a los parlamentarios vascos asesinados: Gregorio Ordóñez (PP) y Fernando Buesa (PSE-EE) por ETA y Santiago Brouard (HB), por los GAL. En este último caso, este martes se cumple el 28 aniversario del atentado que costó la vida al parlamentario abertzale, asesinado el 20 de noviembre de 1984.