Baja la preocupación por la falta de Gobierno a un mes de las elecciones

  • Paro (75,3%) y corrupción (46,7%) siguen siendo los principales problemas para los españoles
  • El pesimismo sobre la situación política y económica en niveles muy similares a meses anteriores

El paro con un 75,3 por ciento y la corrupción, con un 46,7 por ciento, siguen siendo los dos principales problemas de los españoles, según el último barómetro del CIS, que refleja que la preocupación por la falta de Gobierno ha caído dos puntos -hasta el 5,2 por ciento- a un mes del 26J.

El trabajo de campo de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se realizó entre los pasados 1 y 10 de mayo, coincidiendo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 26 de junio por el fracaso de la XI legislatura.

Tras el paro -que baja tres puntos- y la corrupción -que también cae un punto-, en tercer lugar se sitúan los problemas de índole económico -23,6 por ciento- y los políticos y los partidos, citados como un problema por el 21,3 por ciento de los encuestados.

La sanidad repunta hasta el 10,7 por ciento, seguida de los problemas sociales -9,7-, la educación -9,1- y la falta de Gobierno, que aunque baja 1,9 puntos, continúa entre los ocho primeros problemas para los españoles con un 5,2 por ciento.

Desde la anterior encuesta de abril, la preocupación por la inmigración pierde algo de fuelle, al pasar del 3,5 al 2,9, al igual que el terrorismo internacional, que se queda en un 1,8 por ciento, frente al 3,9 del mes pasado.

Tampoco la independencia de Cataluña sigue sin ser vista como un problema para los encuestados y cae del 0,8 al 0,6 por ciento desde el barómetro de abril.

PESIMISTAS CON LA SITUACIÓN POLÍTICA

La escasa preocupación que genera la falta de Gobierno no impide que los ciudadanos sean pesimistas sobre la actual situación política.

El 82,3 por ciento -cuatro décimas más que en abril- califican la situación política como "mala" o "muy mala", mientras que sólo un 2 por ciento la ve como "buena o muy buena" y un 13,7 como "regular".

No obstante, mejora algo la percepción y suben algo los que creen que estará mejor dentro de un año, del 18,6 de abril al 19,3 del barómetro de mayo.

De igual forma, bajan seis décimas los que cree que estará peor, hasta el 19,4 por ciento, aunque siguen siendo mayoría los que consideran que la situación política estará igual dentro de un año, con un 32,6 por ciento.

En cuanto a la situación económica, apenas hay variaciones sobre el mes anterior. Siguen siendo mayoría los que la califican de "mala" o "muy mala", con un 68,1 -68,4 en abril- y pocos los que la ven como "buena" o "muy buena", con un 2,9 -3,0 el mes pasado-.

A futuro, los españoles tampoco son mucho más optimistas, ya que sólo un 17,3 por ciento cree que estará mejor en un año, frente a un 18,6 que considera que estará mejor y un mayoritario 41,8 que anticipa que la situación económica estará igual el año que viene.