Baja la preocupación por la corrupción y el paro, según el CIS

Sube la que generan la sanidad y la educación

El optimismo económico sigue abriéndose paso un mes más entre los españoles

Mas de un 28% cree que salud es regular o mala

Casi el 30 por ciento de los ciudadanos hace deporte diariamente

nacional

| 04.03.2015 - 14:20 h
REDACCIÓN

El pasado mes de febrero bajó la preocupación de los españoles por los dos principales problemas del país, el paro y la corrupción, pero se incrementó la que generan los problemas sociales en general y la sanidad y la educación en particular, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes pasado.

En concreto, la encuesta hecha pública este miércoles revela que el desempleo sigue en el primer lugar de la tabla de problemas nacionales con un 78,6% de menciones, ocho décimas menos que enero, y siete puntos baja la inquietud provocada por la corrupción, que pasa del 55,5% de enero al 48,5%, y sigue figurando como segunda preocupación.

Por contra se incrementan dos puntos las menciones a la sanidad (12,1%), que figura de nuevo como quinto problema; y 1,3 puntos las relativas a los problemas sociales (10,5%), que están en sexto lugar, y 2,4 puntos las alusiones a la educación (9,5%), que repite en el séptimo puesto de la tabla.

Además, el sondeo pone de manifiesto que el optimismo económico sigue abriéndose paso un mes más entre los españoles. Así, marcan récord (28%) los que auguran que la economía estará mejor dentro de un año y también los que, en el otro extremo, pronostican que empeorará (14,4%).

CASI LA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN CREE QUE SU SALUD ES REGULAR

Casi una cuarta parte de la población, un 23,7 por ciento, considera que su salud es "regular", mientras que un 58,4 por ciento asegura que es "buena", un 13 por ciento "muy buena" y un 4,9 por ciento "mala o muy mala".

A pesar de que gran parte de la sociedad considera que su salud no es muy buena, el 64,9 por ciento reconoce que no se medica nunca o casi nunca sin prescripción médica, frente al 4,2 por ciento que lo hace diariamente y al 30 por ciento que lo hace de vez en cuando.

Casi el 10 por ciento de los ciudadanos señala que ha tenido dificultades a menudo o muy a menudo en su trabajo o en la realización de tareas domésticas por razones de salud, casi el mismo porcentaje que se ha sentido deprimido o desdichado con esa misma frecuencia.

Sobre las comidas que se ingieren al día, la mitad de la población come tres veces, algo más de una cuarta parte que lo hace cuatro, mientras que el 16,5 por ciento come cinco veces. Sólo un 5,7 por ciento de los ciudadanos realiza una o dos comidas al día. El CIS también aporta datos este mes sobre el ejercicio físico que practican los españoles.

Y señala que casi el 30 por ciento de los ciudadanos hace deporte diariamente, casi los mismos que no lo hacen nunca o casi nunca, y que quienes lo practican varias veces a la semana. El 22,1 por ciento de los encuestados indica que, comparado con hace cinco años, ha aumentado el ejercicio físico que practica, frente al 34,6 por ciento que asegura que ha disminuido.

Preguntados por si duermen más o menos horas que hace cinco años, el 35,7 por ciento de la población asegura que lo hace menos tiempo mientras que el 11,9 duerme más.