Baja casi 7 puntos la participación en Galicia hasta las 17.00 horas con el 42,49%

  • Un total de 2.299.229 electores llamados a las urnas
  • Feijóo (PP) admite que él y toda Galicia se "juegan mucho" en estos comicios

La participación en las elecciones gallegas a las 17.00 de hoy es del 42,49%, frente al 49,34% registrado a esta misma hora en las elecciones autonómicas de 2009, es decir, 6,85 puntos menos.

Según los datos facilitados por Valeriano Martínez, secretario general de Presidencia de la Xunta, la participación en cada una de las cuatro provincias -41,13% en A Coruña, 43,27% en Lugo, 46,10% en Ourense y 42,60% en Pontevedra- es inferior a la anotada en los anteriores comicios gallegos.

En las elecciones autonómicas de 2009 la participación por provincias fue como sigue: A Coruña, 47,20%; Lugo, 50,49%; Ourense, 54,84%, y Pontevedra, 49,54%.

El secretario general de Presidencia del Gobierno gallego ha afirmado que a la vista de las dos últimas citas electorales autonómicas -2005 y 2009- el índice de participación podría situarse en torno al 60 por ciento o ligeramente por encima.

El representante del Ejecutivo gallego destacó que no ha habido incidencias de importancia en las últimas horas en los colegios electorales de la comunidad.

PEQUEÑOS INCIDENTES

Preguntado por los periodistas, el secretario general de Presidencia también ha informado de que un grupo de personas se ha manifestado este domingo ante el colegio electoral en el que ha votado el actual presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

Con todo, ha asegurado "no poder concretar" los motivos por los que se celebró esta manifestación y ha recordado que "como cualquier otro ciudadano" el candidato popular "tiene derecho a ejercer su voto" en esta jornada electoral.

LOS CANDIDATOS DEPOSITAN SU VOTO

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha manifestado hoy en el colegio electoral Campo da Feira de O Carballiño, en el que ha depositado su voto, que en el escrutinio de esta noche "no habrá fallo, los ciudadanos aciertan siempre".

Tras introducir en la urna su papeleta a las 11.05 horas, e identificarse con el pasaporte -"en un bolsillo llevo el DNI y en el otro el pasaporte, y he usado el otro"-, el cabeza de cartel socialista ha declarado a los medios que "ha llegado el día de la gente, de los hombres y mujeres de Galicia".

El cabeza de cartel de CXG se definió a sí mismo como "un ciudadano responsable" acompañado en las listas de otras personas "responsables" y que espera la "responsabilidad" del resto de la sociedad, a la que ha llamado a participar en este proceso electoral.

En este municipio ourensano, del que es originario, se ha mostrado satisfecho de que la jornada esté transcurriendo "con absoluta normalidad" y ha añadido que para Galicia este domingo debe ser "el de la ilusión y la esperanza".

"Para mí lo es", ha enfatizado. Xoán Bascuas, que encabeza la lista de Compromiso por Galicia (CXG) -una escisión del BNG- a la Presidencia de la Xunta, ha sido el primer candidato en ir a votar, y, por ello, ha declarado a Efe que espera "la ayuda para el que madruga".

Bascuas depositó su papeleta en el centro sociocultural del Ensanche, en Santiago de Compostela, y allí mostró su deseo de que este domingo se produzca "un cambio" en el que su organización política "tenga un protagonismo notable".

Por su parte, el candidato a la reelección del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que tanto él como toda Galicia se "juegan mucho" en estas elecciones autonómicas, y se ha mostrado seguro de que la ciudadanía gallega "no se va a equivocar" en la decisión que tome.

Tras depositar su voto en el CEIP García Barbón de Vigo, en medio de una gran expectación de medios de comunicación, Feijóo se ha confesado "descansado por fin" y también "tranquilo", y preguntado por si teme un voto de castigo por las políticas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy, ha subrayado que "este partido se juega en Galicia".

Feijóo, que pasará el día junto a su familia "en la ría de Vigo o la de Pontevedra" antes de partir a Santiago para seguir los resultados en directo, ha sorteado la pregunta de una periodista en inglés al recordarle que intenta mejorar su nivel oral en la lengua de Shakespeare y se ha ofrecido a contestarla en español

Mientras, el candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha declarado hoy a los medios tras votar en el centro social polivalente de Brión (A Coruña) que podría "morir feliz incluso antes de saber el resultado de esta noche".

El histórico dirigente nacionalista, que este año abandonó el BNG y constituyó Anova, organización política que concurre a las autonómicas gallegas con Izquierda Unida bajo la coalición AGE, ha confesado que "pase lo que pase", tras el escrutinio, "ha merecido la pena".

Beiras, de 76 años, ha dicho que lo más difícil ha sido "superar las pruebas muy duras del camino iniciático", una vez que él y los suyos decidieron escindirse del Bloque, pero ha comentado que en este camino ha notado que han "prendido la chispa en un material humano que estaba esperando que alguien diese el paso".