Bachelet llega a España en primera visita Estado con Felipe VI como anfitrión

El Rey reconoce a Bachelet que Chile es "ejemplar" por su "historia de éxito"

Botella elogia el ejemplo de Bachelet para mujeres de Iberoamérica y el mundo

El Ministro de Economía chileno anima a invertir en su país, que crece "sólido"

nacional

| 29.10.2014 - 08:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Rey y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, han examinado las relaciones bilaterales durante una reunión celebrada en el despacho del Monarca en el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes han ofrecido a continuación un almuerzo a su invitada, al que se han sumado don Juan Carlos y doña Sofía.

El Monarca y la Reina Letizia, que habían sido unas horas antes anfitriones de Bachelet en la ceremonia oficial de bienvenida a España organizada en el Palacio de El Pardo, han recibido a la presidenta de Chile de forma muy cordial ante la entrada principal de la Zarzuela, donde los tres han intercambiado algunos comentarios y han posado para los medios gráficos.

Al pedirle los periodistas su opinión sobre el desarrollo de esta visita a España, Bachelet ha comentado que todo iba "muy bien hasta ahora, espectacular", y se ha mostrado convencida de que así será también el resto del programa oficial del viaje, que concluye mañana por la tarde.

A continuación, don Felipe ha invitado a la jefa de Estado chilena a pasar a su despacho para mantener un encuentro institucional en el que han tenido ocasión de tratar cuestiones bilaterales e iberoamericanas y al que han asistido los ministros de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y chileno, Heraldo Muñoz.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía, que fueron los anfitriones de Bachelet cuando visitó Madrid en su primer mandato como presidenta, se han sumado a don Felipe y doña Letizia en el almuerzo celebrado tras esta reunión en el comedor privado de la Zarzuela.

La presidenta chilena volverá a encontrarse con el Monarca y la Reina Letizia esta noche, en la cena de gala que ambos ofrecerán en su honor en el Palacio Real en el marco de una gira de Bachelet por Alemania y España, que es su primer viaje fuera de América desde que volvió a asumir la presidencia y la primera visita de Estado que recibe España desde la proclamación de Felipe VI.

Antes de que comience la cena y después de que los Reyes saluden al centenar de invitados españoles y chilenos en el Salón del Trono, está previsto que todos ellos asistan en el Salón de Columnas a un pequeño concierto en el que podrá demostrar su talento la joven soprano cordobesa Auxiliadora Toledano, distinguida el año pasado con el Premio Príncipe de Girona en la categoría de Artes y Letras.

EL REY: "CHILE ES EJEMPLAR"

El Rey y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, han coincidido en destacar las posibilidades que se abren en el futuro para reforzar de las relaciones comerciales entre España y Chile, un país que para don Felipe es "ejemplar" por su "historia de éxito" y con el que existe una relación "privilegiada".

"España tiene y siente con Chile un compromiso firme que no depende de coyunturas, sino que responde a profundas afinidades y se nutre de valores compartidos y del hondo afecto que liga a nuestros pueblos", ha proclamado el Monarca en el brindis previo a la cena de gala ofrecida junto a la Reina Letizia a la mandataria chilena.

Por su parte, Bachelet ha apostado por avanzar en las "posibilidades de trabajo conjunto, tanto de forma bilateral como a través de la adopción de posiciones comunes en organismos multilaterales" y ha destacado que, como "grandes socios comerciales", su relación "está llamada a crecer en los próximos años".

A la cena de gala, celebrada en el Palacio Real, han asistido unos 120 invitados, entre ellos las principales autoridades españolas encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y cinco ministros, junto a cinco ministros que forman parte de la amplia delegación que acompaña a Bachelet en la primera visita de Estado del reinado de Felipe VI.