Aznar y Rajoy evitan hablar sobre las últimas revelaciones de Bárcenas

  • El director del Mundo publica que Bárcenas le confesó la financiación ilegal en el PP
  • Bárcenas: el PP se financió de forma irregular durante al menos 20 años

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el expresidente del Gobierno José María Aznar han evitado este domingo cualquier mención a la corrupción o al llamado 'caso Bárcenas' durante la clausura del Campus FAES, pese a que los intentos de la prensa por recabar una valoración de ambos al hilo de las revelaciones del diario 'El Mundo' sobre la supuesta financiación ilegal del PP en los últimos 20 años.

Aznar llegó alrededor de las 11.50 al Centro Fray Luis de León de Guadarrama --donde se ha celebrado esta semana el curso de verano de la fundación FAES -y los periodistas le pidieron expresamente que se acercara para pronunciarse sobre las últimas informaciones sobre el extesorero del PP. El expresidente se limitó a levantar el brazo y negó con la cabeza 'no, no' mientras esbozaba una sonrisa.

Con Rajoy la prensa lo intentó de nuevo al término de su discurso en el campus FAES, donde en esta ocasión ni siquiera hizo una mención al paquete de regeneración democrática que impulsa su Gobierno para mejorar la lucha contra la corrupción, unas medidas a las que ha aludido en varias ocasiones cuando se le ha preguntado por el caso Bárcenas.

"¿Qué piensa de las revelaciones de Bárcenas? ¿Ha habido financiación ilegal en el PP?", han preguntado los periodistas a Rajoy y Aznar cuando ambos abandonaban el salón donde han pronunciado sus conferencias, en medio de un tumulto de militantes del PP que quería saludarlos y hacerse fotos con ellos.

El diario 'El Mundo' abre su edición de este domingo con una larga conversación de su director Pedro J. Ramírez con el extesorero del PP Luis Bárcenas, en la que asegura que el partido durante al menos los últimos 20 años ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos con las administraciones gobernadas por el partido.

El extesorero del PP Luis Bárcenas confesó al director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, cómo funcionaba la supuesta financiación irregular del PP poco días antes de ingresar en prisión.

El diario publica este domingo el contenido de la conversación de cuatro horas que mantuvieron Bárcenas y Pedro J. Ramírez, durante la cual, según el director del diario, el extesorero del PP le explicó que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.

En esta charla, Bárcenas da detalles de cómo estaba organizada la contabilidad B del partido, insinúa que lo publicado hasta ahora es solo una pequeña parte de todo el entramado y advierte de que la divulgación de todos los documentos que tiene haría "caer al Gobierno".

El director de 'El Mundo' explica en su artículo que de acuerdo con la versión de Bárcenas parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para "otros fines", principalmente sobresueldos en metálico a la cúpula del PP.