Aznar apela a la "responsabilidad" y pide ayudar "sin reserva" a Rajoy

  • Cospedal defiende reflexionar sobre las autonomías y pensar en "más España"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha apelado este viernes a la "responsabilidad" para superar la "profunda crisis" en la que está sumida España y ha recalcado que no es momento para el "populismo", el "radicalismo" o el "arbitrismo". A su entender, en este momento hay que "ayudar" al Ejecutivo de Mariano Rajoy "sin reserva" para que pueda hacer "lo que debe hacer".

"Aquí no hay ocasión para el arbitrismo ni para el populismo, ni para el radicalismo, ni para gesto alguno que pueda dañar la base electoral que es indispensable para que España, liderada por el Partido Popular y por su Gobierno, pueda hacer lo que debe hacer", ha declarado Aznar en la apertura del Campus FAES en Navacerrada (Madrid) junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"En este momento no hay mejor manera de servir a España que ayudar al Gobierno, sin reserva alguna, a llevar adelante la inmensa tarea que tiene encomendada", ha declarado Aznar, para recordar que, aunque se va a hablar mucho de "desdichas" en este Campus, sienten un "profundo amor a España".

COSPEDAL DEFIENDE REFLEXIONAR SOBRE LAS AUTONOMIAS Y PENSAR MAS ESPAÑA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido pensar en "más España" al defender una reflexión sobre el modelo autonómico y ha asegurado que si ahora "hablamos de integración europea tenemos que mirar internamente y ver que la disgregación no nos ha traído las mejores consecuencias". De Cospedal ha hecho esta reflexión durante el discurso que ha pronunciado con motivo de la inauguración del IX Campus de verano de la Fundación FAES, de la que también es vicepresidenta.

Para la número dos del PP, "el ejercicio que estamos haciendo en España mirando hacia fuera y yendo hacia una mayor integración en Europa" tiene que estar acompañado de un ejercicio interno, "eliminando todo aquello" que durante estos años sólo ha servido "para estorbar" y no para gestionar mejor en favor de los ciudadanos.

En esta línea, ha insistido que "ahora que hablamos de más Europa", también se tiene que ver desde un punto de vista interno y "pensar que más España" es, asimismo, la mejor solución.

De Cospedal ha recordado que España tiene un estado autonómico que plantea un modelo determinado, pero "entre este estado que nos dimos en 1978" y en lo que en realidad se ha transformado "el ejercicio de ese poder autonómico" hay una gran diferencia. "Tenemos que ser conscientes", ha recalcado, que pasados treinta años del establecimiento de ese modelo, "tenemos que afinar, que mejorar" y ver lo que hay que dejar o quitar.

La secretaria general del PP y también presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que "tenemos que volver también a lo que éramos", porque es el momento de los gobiernos autonómicos recuerden que las comunidades "somos el Estado, una parte importante del Estado".

Es este sentido, ha reivindicado el papel de la autonomías para hacer frente a la crisis, demostrando "nuestras habilidades para gestionar un presupuesto".