Aznar, tras el atentado de ETA hace 20 años: "Por instinto comprobé si estaba entero"

  • Se cumplen 20 años del atentado fallido contra Jose Maria Aznar que intentó cambiar la historia de España

El expresidente del Gobierno José María Aznar recuerda que tras el atentado que sufrió hace 20 años a manos de ETA lo primero que hizo fue comprobar "si estaba entero" y asegura que no le cambió ni personal ni políticamente, ni modificó su determinación de vencer a la banda terrorista.

En una entrevista que publica el diario ABC con motivo del 20 aniversario del atentado de ETA contra el entonces líder de la oposición, Aznar recuerda que tras la detonación del coche bomba que estalló a primera hora de la mañana del 19 de abril de 1995, quedó "tirado boca abajo".

"Me escocía la cara e instintivamente comprobé si estaba entero. De inmediato le pregunté a Estanis, mi conductor, si estaba bien y salí del coche para interesarme por los escoltas", explica el expresidente del Gobierno.

Aznar asegura que este atentado no le cambió "ni personal ni políticamente" ni modificó su "determinación de vencer a ETA", pero sí afianzó su compromiso con las víctimas y su sentimiento de afecto y solidaridad hacia ellas.

Tras el atentado, Aznar afirma que su objetivo fue que quedara claro que ETA no había logrado su objetivo, que era "la desestabilización y la liquidación de la alternativa democrática a través de la eliminación del jefe de la oposición".

"Habían intentado asesinarme y habían fracasado. Había que recuperar la normalidad y volver al trabajo", agrega Anzar en la entrevista.

Po otra parte, el programa Ciudadano Cake de Telemadrid emite este lunes a las 21:30 de la tarde una entrevista en exclusiva con el ex presidente del Gobierno y su familia.

Testimonios del entorno más cercano que vivió aquel suceso, con declaraciones inéditas, en el que ETA trató de cambiar el rumbo político de España intentando impedir que José María Aznar llegara a gobernar.