Aznar renuncia a la presidencia de honor del Partido Popular

nacional

| 20.12.2016 - 18:27 h
REDACCIÓN
Más sobre: aznarppSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, en la que le comunica su decisión de renunciar a la presidencia de honor del partido, aunque se mantiene como militante.

Aznar, que también ha hablado por teléfono con Rajoy, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al expresidente, añade en su misiva que esta decisión supone también que no participará en el próximo congreso nacional del PP, una cita que, no obstante, espera sea un "éxito".

En la cúpula del PP la decisión de Aznar ha cogido por sorpresa según han admitido a Efe las fuentes consultadas, que no esperaban que el expresidente hiciese hoy este anuncio.

En su carta a Rajoy, a quien desea "los mejores aciertos" en estos momentos "tan importantes y tan difíciles", Aznar justifica su decisión de dejar la presidencia de honor en la nueva situación de "independencia" de la Fundación Faes, que se ha desvinculado completamente del PP.

Algo que, a su juicio, "aconseja" también que él deje su cargo honorífico en el partido.

"Ningún patrono de Faes ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. Como presidente de Faes no deseo ser una excepción", señala Aznar, quien no da más explicaciones ni expone con más detalle las razones que le han llevado a dejar este cargo.

Añade que esta decisión, junto a otras consideraciones que no quiere explicar porque, según dice, "alargarían innecesariamente estas líneas", significa también que no participará en el congreso nacional del PP.

Recuerda que ha participado en todos los congresos desde 1979 y será la primera vez que no lo haga desde entonces, pero expresa sus deseos de éxito para esta "importante cita".

Además subraya que, tras haber sido ocho años presidente del Gobierno, catorce presidente del PP y otros tantos presidente de honor, mantiene su condición de militante del partido,

adquirida hace ya casi 38 años.

"No tengo palabras para expresar mi gratitud, reconocimiento y afecto a los militantes del PP por su dedicación, esfuerzo y servicio a España y, particularmente, por su generosidad y lealtad hacia mí durante tantos años. Me siento orgulloso de ser uno más entre ellos", señala Aznar en esta carta.

Una misiva que concluye con el deseo a Rajoy de que tenga los "mejores aciertos" en su tarea en estos momentos "tan importantes y difíciles" y que cierra con una felicitación navideña.

La decisión de Aznar ha sorprendido en el partido, y fuentes de la dirección han admitido desconocer las intenciones del expresidente.

Precisamente, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha tenido que responder este mediodía a una pregunta sobre Aznar, en la rueda de prensa en la que ha presentado la ponencia política y de estatutos que el partido va a llevar al congreso nacional.

Maillo ha recordado así a Aznar, antes de conocer su decisión, que como presidente de honor ya forma parte del congreso que los populares harán en febrero, por lo que no necesita invitación para asistir.

Las relaciones entre el PP y Aznar se han tensado en los últimos días por un documento de FAES, la organización que preside el propio Aznar, en el que critica la posición de la dirección del partido y del Gobierno respecto a Cataluña.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en una entrevista en Cope que quizá el PP tuvo que haber pactado el Estatut de Cataluña con el PSOE.

También constató la pretensión del Ejecutivo de hablar con la Generalitat de un sinfín de asuntos, todos ellos incluidos en el listado que Carles Puigdemont trasladó a Rajoy hace unos ocho meses, menos de uno: el referéndum por la independencia.

Además, unas semanas antes, PP y FAES rompieron relaciones, de modo que en el patronato de la Fundación ya no habrá cargos del Partido Popular.

En este contexto, el congreso de febrero tendrá lugar, y por ello, en rueda de prensa, han preguntado a Maillo qué quiere hacer el PP con Aznar cara a dicho congreso.

El responsable de Organización ha delegado en la presidenta del Comité Organizador, Luisa Fernanda Rudi, el proceder del partido, pero ha recalcado acto seguido: "El presidente de honor forma parte del congreso del PP sin más; no necesita invitación".

PABLO CASADO DICE QUE "SIEMPRE SERÁ UN REFERENTE" PARA EL PP Y PARA ESPAÑA

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo hoy tras conocer la renuncia a la Presidencia de honor de la formación por parte de José María Aznar, que el expresidente del Gobierno "siempre será un referente" para el partido y para España.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Casado dijo que "personalmente" lamenta "muchísimo" la renuncia de Aznar, con quien constató que tiene "una relación magnífica", y afirmó que "ha sido un honor trabajar con él".

Seguidamente, ensalzó que Aznar "ha hecho muchísimo por el partido y por España"; respecto al PP, por refundarle y llevarle a primer partido del país, y, en cuanto al país, por "todo lo bueno que hizo" al frente del Gobierno.

MONTORO: "SIEMPRE VA A TENER ESE LUGAR DE HONOR ENTRE TODOS NOSOTROS"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró este martes que José María Aznar "siempre va a tener ese lugar de honor entre todos nosotros", después de que el expresidente del Gobierno renunciara a la Presidencia de honor del PP.

"Aznar siempre será del PP", explicó el ministro en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado. Montoro subrayó que Aznar seguirá ostentando "ese lugar de honor" entre la militancia.

GARCÍA ESCUDERO ASEGURA QUE AZNAR QUIERE PRESERVAR LA INDEPENDENCIA DE FAES RESPECTO AL PP

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, aseguró este martes que la renuncia del expresidente del Gobierno José María Aznar a la Presidencia de honor del PP responde a su intención de "desvincular" FAES del partido, por lo que entiende que es una decisión "coherente".

En declaraciones en la Cámara Alta tras conocer la decisión de Aznar, que envió una carta al líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciándoles su decisión.

Preguntado sobre si considera que la carta de Aznar finaliza de manera "fría" hacia Mariano Rajoy, García Escudero respondió que la actitud del expresidente con el actual mandatario es "absolutamente correcta e incluso afectuosa".