Aznar recuperaría ley que penaba con 5 años de cárcel un referéndum ilegal

  • Cataluña insta al Gobierno a reprobar las declaraciones de Aznar
  • Soraya Rodríguez replica a Aznar que el tema catalán se soluciona con diálogo

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha recordado que su Gobierno aprobó una ley, derogada por el PSOE, que penaba con cinco años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal y ha asegurado que la aplicaría "con todas sus consecuencias" si ahora estuviese al frente del Ejecutivo.

En declaraciones a Onda Cero, Aznar ha respondido así a la pregunta "¿Qué ocurriría si siendo usted presidente del Gobierno el parlamento catalán declarase unilateralmente la independencia, como han amenazado en alguna ocasión?".

"Nosotros fuimos claros en algunas políticas y, concretamente, aprobamos una ley que luego fue derogada por el 'ministro' Zapatero y que ahora no ha sido restablecida, en virtud de la cual quien convocase un referéndum que fuese ilegal tendría una pena de 5 años de cárcel", ha señalado Aznar. El expresidente del Gobierno ha concluido: "A partir de ahí, la ley se aplicaría con todas sus consecuencias".

José María Aznar se ha referido a Cataluña en otro momento de la entrevista para asegurar que el resultado de sus años al frente del Ejecutivo fue "una España más fuerte, más España, más libertad, y más Estado sólido" y que, precisamente por ello, "se producen alguna de las reacciones que se producen posteriormente".

En ese sentido, ha pedido que no se mezclen los acuerdos a los que llegó su Gobierno con los nacionalistas "en un momento de normalidad democrática" con otras políticas "que están basadas estrictamente en la secesión". "Yo expliqué a algún dirigente nacionalista catalán -ha dicho Aznar- que ellos tenían que optar entre una implicación mayor en la política nacional o meterse en una dinámica de radicalismo que les iba a llevar a un disparate de política".

El opinión del expresidente del Gobierno, los nacionalistas catalanes "optaron por lo segundo, optaron por la ruptura del pacto constitucional, optaron por el distanciamiento y es -ha subrayado Aznar- en lo que estamos viviendo en este momento".

CATALUÑA INSTA AL GOBIERNO A REPROBAR LAS DECLARACIONES DE AZNAR

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha instado al Gobierno central a que "repruebe" las declaraciones del expresidente José María Aznar (PP) porque, ha dicho, son de "otra época, de otro régimen".

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Homs ha replicado a unas afirmaciones de Aznar en las que recordó que su Gobierno aprobó una ley, derogada luego por el PSOE, que castigaba con 5 años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal y aseguró que la aplicaría "con todas sus consecuencias" si ahora estuviese en La Moncloa, en alusión a la consulta soberanista que impulsa en Cataluña Artur Mas.

"Aznar tiene que irse situando en que estamos en una democracia y que esto no es solo formal, sino que tiene contenido. Que en el siglo XXI una país insertado en Europa por el hecho de plantear una votación te metan en la prisión... esto es de otra época, de otro régimen", ha criticado.

EL PP DICE QUE HAY MECANISMOS SUFICIENTES PARA IMPEDIR UN REFERÉNDUM ILEGAL

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que existen mecanismos suficientes para garantizar que no se celebre ningún "referéndum ilegal" y "determinación política" para garantizar que "eso no se va a producir".

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha dicho que es "una certeza" y "una seguridad" que "en España no va a haber ningún referéndum ilegal porque hay un Gobierno decidido a cumplir y hacer cumplir las leyes" y ha recordado que todas las instituciones del Estado tienen esa obligación, incluida la Generalitat de Cataluña y su presidente que así lo juró cuando tomó posesión.

De esta forma se refería a las declaraciones hoy del expresidente del Gobierno José María Aznar que se ha mostrado partidario de recuperar la normativa, aprobada durante su etapa de Gobierno y derogada por el PSOE, que penaba con cinco años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal.

SORAYA RODRÍGUEZ REPLICA A AZNAR QUE EL TEMA CATALÁN SE SOLUCIONA CON DIÁLOGO

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha replicado al expresidente José María Aznar que la situación de Cataluña se soluciona desde la política, con diálogo y entendimiento, y no castigando con la cárcel a quien convoque un referéndum ilegal.

Rodríguez ha respondido así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntada por las palabras de Aznar, quien ha recordado que su Gobierno aprobó una ley, derogada luego por el PSOE, que penaba con cinco años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal y ha asegurado que la aplicaría "con todas sus consecuencias" si ahora estuviese al frente del Ejecutivo.

"La intervención del derecho penal -ha subrayado Rodríguez- debe regirse siempre por el principio de intervención mínima y desde luego hay retos, hay problemas y hay cuestiones a los que hay que hacer frente con la política".