Aznar avisa a Rajoy del exceso de deuda pública y ve un "error" relajar el déficit

  • El Gobierno responde a Aznar que cumplirá con el déficit del 3,7 % en 2016
  • Montoro dice que "no tiene sentido" que la UE sancione a España por incumplir el déficit

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado un "grave error" relajar la corrección del déficit público e incluso ha abogado por que España "acelere" el proceso de consolidación fiscal. Además, Aznar ha advertido de que la elevada deuda pública lleva a una "espiral" de "problemas de todo orden" de la que es "extremadamente difícil salir".

En un foro organizado por el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid, Aznar ha insistido en el error que supone relajar la reducción del déficit. Ha abogado por eso por seguir apostando por reducir el déficit, y el modo de lograrlo, ha dicho, es recortando el gasto público, "sin confiar simplemente en el crecimiento de los ingresos públicos cíclicos".

Aznar ha puesto como ejemplo el periodo en el que gobernó -entre 1996 y 2004- en el que, según ha dicho, la sustitución del gasto público por gasto e inversión privadas elevó "significativamente" el potencial de crecimiento económico y puso en marcha un "círculo virtuoso de cinco millones de empleos".

Ha lamentado que después de esa época se produjera una "parálisis reformista" en la que el país, ha asegurado, permanece "desde hace ya demasiado tiempo". Tras señalar que la "presunta incompatibilidad" entre la reducción del déficit y el crecimiento es "un debate ideológico y no económico" avivado por "las posiciones de alguna izquierda europea", Aznar ha hecho una advertencia también sobre la deuda pública.

Así, dos días después de que se conocieran los datos sobre deuda pública española -del 100,5 % del PIB-, Aznar ha dicho que cualquier país cuya deuda supera el cien por cien de su PIB "se adentra en una espiral de problemas de todo orden de la que es extremadamente difícil salir". "Esto es, me atrevo a decir, difícilmente discutible", ha sentenciado.

José María Aznar ha considerado que España "tiene margen para una consolidación fiscal expansiva" y ha insistido en que sería un "error histórico" mantener el "parón reformista en el que permanecemos desde hace demasiado tiempo". "No hacer ahora nada dejaría sin efecto los esfuerzos que sí se han hecho en los últimos años", ha añadido.

El expresidente ha explicado, al final de su discurso, que la gestión política de la crisis económica ha dejado, en prácticamente todos los países del euro, "una sima entre los ciudadanos y el poder político". Hay, ha advertido, "un enorme poso de desafección y desencanto que se está organizando políticamente", y de cómo se gestione este problema, ha dicho, depende en gran medida el futuro de la UE y las perspectivas futuras de prosperidad".

SANTAMARÍA "PARA NOSOTROS CUMPLIR EL DÉFICIT ES TAMBIÉN CRECIMIENTO Y EMPLEO"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido este viernes a las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar a la relajación de la senda de reducción del déficit público, argumentando que es preciso compatibilizar su ajuste con el crecimiento económico y el empleo. "Para nosotros, el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal es también crecimiento y empleo", ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que Aznar haya calificado de "grave error" la relajación de los objetivos de déficit y haya planteado incluso acelerar los ajustes.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la Comisión Europea ha corregido los objetivos de déficit propuestos por el Gobierno en funciones --del 3,6% de PIB en 2016 y del 2,9% en 2017--, y los ha fijado en el 3,7% del PIB para este año y el 2,5%, el siguiente. A continuación, ha asegurado que "se va a cumplir", pero ha insistido en que "en este cumplimiento es fundamental el crecimiento y el empleo". "Y eso es lo que vamos a hacer", ha aseverado, para recalcar que el compromiso del Gobierno, si revalida mandato tras las elecciones generales del 26 de junio, es conseguir alcanzar los 20 millones de ocupados hasta 2019.

DEFIENDE QUE EL AJUSTE DE 8.000 MILLONES ESTA EN CAMINO

Por otro lado, ha coincidido con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en que el esfuerzo estructural de 8.000 millones que la Comisión Europea ha reclamado a España hasta 2017 se puede lograr "sin necesidad de ajustes adicionales". La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha argumentado primero que en 2016 ya se está haciendo un esfuerzo con los acuerdos de no disponibilidad de gasto en el ámbito del Estado, con un ahorro de 2.000 millones de euros, y de otros tantos con la aplicación de la regla de gasto en las comunidades autónomas.

LA DEUDA YA ESTABA, SOLO SE HA AFLORADO

Preguntada también sobre la advertencia de Aznar sobre la necesidad de reducir los actuales niveles de deuda pública, que ya superan el 100% del PIB, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha defendido que ésta "existía" en anteriores legislaturas, "solo que no se había aflorado". "Le hemos dado transparencia a través del Plan de Pago a Proveedores", el mecanismo creado para aflorar facturas sin pagar de la Administración a los proveedores y financiado por el Estado, que ha sido sufragado recurriendo a la emisión de deuda pública.

MONTORO DICE QUE "NO TIENE SENTIDO" QUE LA UE SANCIONE A ESPAÑA

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que "no tiene sentido" que la UE imponga una sanción a España por el incumplimiento del déficit público en 2015 porque, al margen de que éste se produjera, "España es un país leal y convencido de la estabilidad presupuestaria". "Mi convencimiento es que no va a ser así", ha sentenciado en declaraciones tras participar en el Foro de Economistas, dedicado a los desafíos de la pertenencia de España a la UE y organizado por el Consejo General de Economistas.

"No tiene ningún sentido que los países que estamos en el convencimiento de que la estabilidad presupuestaria es la única vía para la recuperación y la creación de empleo seamos objeto de sanción", insistido. Montoro ha hecho estas afirmaciones a la espera de que la UE decida si impone finalmente a España una sanción que podría alcanzar dos décimas del PIB, alrededor de los 2.000 millones de euros.

EL AJUSTE DE 8.000 MILLONES "YA SE ESTA HACIENDO"

Más aún, el ministro de Hacienda en funciones ha asegurado que el ajuste estructural de 8.000 millones de euros entre 2016 y 2017 que Bruselas ha impuesto a España como condición para otorgarle un año más de margen para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB "ya se está haciendo". "La Comisión Europea, a modo de poner deberes, exige un ajuste que en realidad ya estamos haciendo", ha afirmado Montoro, para argumentar que el pasado año ya se hizo una corrección de 8.000 millones de euros -al pasar de un déficit del 5,8% al 5% del PIB--, al tiempo que se bajaron impuestos. "Si ya lo estamos haciendo", ha reiterado ante las preguntas de los periodistas.