Aznar avisa de que Ciudadanos puede hacerse con la primacía del centro-derecha

  • "La Constitución no es el problema de España, el problema es el que plantean algunos que la quieren romper"
  • España necesita "una reafirmación muy clara del orden constitucional" y "no una reforma" de la Carta Magna

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido de que Ciudadanos tuvo una "clara victoria" sobre el PP en Cataluña, donde se hizo con la "primacía" del centro-derecha, algo que, ha advertido, puede tener "su importancia en la dirección de voto" en las elecciones generales.

Durante su participación en el foro "Futuro en español", Aznar ha considerado que al menos debe ser "digno de reflexión" el hecho de que el electorado no secesionista haya preferido votar a Ciudadanos en lugar de al PP.

"Si es así es porque piensan que el orden constitucional o la unidad de España puede ser mejor defendido por Ciudadanos que por el PP", ha señalado el presidente de honor de los populares.

También ha subrayado que el mejor resultado del PSOE sobre Podemos en Cataluña puede hacer "que el voto de la izquierda en las elecciones generales vaya al PSOE".

Aznar ha lamentado las descalificaciones que ha recibido desde que hizo su diagnóstico de las elecciones catalanas, un día después de la cita con las urnas, pero ha subrayado que no ha visto desautorizados sus argumentos "por nadie", sino más bien "reafirmados".

El expresidente del Gobierno ha insistido en que "Cataluña está más dividida y más fraccionada que nunca", y ha advertido de que el proceso secesionista "va a continuar" y lo hará "dirigido por las fuerzas más radicales". España, ha señalado Aznar, necesita "una reafirmación muy clara del orden constitucional" y "no necesita una reforma" de la Carta Magna.

Ha señalado en este sentido que le parece un "error grave que se abran vías en favor de posibles reformas constitucionales". "Hay que ser muy claro, y cuanto menos claro se sea más confusión se puede generar en la opinión pública", ha insistido Aznar en este asunto, además de subrayar que no es partidario de que la sociedad española tenga que "pagar un precio" a los secesionistas.

"La Constitución no es el problema de España, el problema es el que plantean algunos que la quieren romper", ha continuado el presidente de honor del PP.

José María Aznar ha insistido en que su análisis no ha sido una crítica sino que con él solo ha puesto "los hechos encima de la mesa". Además ha subrayado que no ha cuestionado la labor del partido en Cataluña, porque si hay "alguien que pasa dificultades" es el PPC.

Ha insistido en cualquier caso en que el resultado de las catalanas es el quinto aviso del electorado a su partido tras las europeas, andaluzas, autonómicas, municipales y él se limita a "constatarlo". "A lo mejor a alguien le ofende" esta invitación a la reflexión, "pero no es mi intención", ha añadido.

En este foro con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, que le ha preguntado sobre si Mariano Rajoy debe presentarse a la reelección, Aznar ha recordado que esa cuestión le corresponde decidir al PP y el partido, en cualquier caso, ya la tiene decidida.

"Le deseo la mejor de las suertes y la mejor de las fortunas para quien tenga esa responsabilidad", ha añadido.

CATALÁ: "TENIENDO EL ORIGINAL NO HACEN FALTA MARCAS BLANCAS"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido a Ciudadanos y ha respondido al expresidente del Gobierno José María Aznar, que, en su opinión, "no hacen falta marcas blancas" cuando se cuenta con "el original".

Tras reunirse con el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia, Alfonso Rueda, el ministro se ha referido a la advertencia de Aznar sobre el peligro de que el partido liderado por Albert Rivera asuma la primacía del centro-derecha y ha asegurado que Ciudadanos "es un efecto político novedoso e innovador".

Catalá ha reivindicado la importancia de "la historia, la tradición y la experiencia" de su partido y ha asegurado que "otros" recuperan parte de ese discurso. "Lo hacen propio y pretenden hacer con ello una singuralidad pero, creo que teniendo el original no hacen falta marcas blancas u otro tipo de planteamiento", ha indicado en concreto.

MAROTO: "EL REFERENTE DEL CENTRO DERECHA SIGUE SIENDO EL PP, CIUDADANOS ESTÁ EN EL CENTRO IZQUIERDA"

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado que el referente del centro-derecha en España sigue siendo el PP, mientras que Ciudadanos está en el centro-izquierda y no esconde su intención de apoyar al PSOE.

Así ha respondido Maroto a la reflexión hecha esta mañana por el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien ha subrayado que Ciudadanos tiene la "primacía" del centro-derecha en Cataluña y esa tendencia podría trasladarse a las generales.

Maroto ha admitido que el PP está dispuesto al entendimiento con Ciudadanos, con el que pretende mantener una "estrecha relación", si bien ha insistido en que no se puede "jugar al despiste" con los electores.

Ha recalcado en este sentido que los votantes deben saber que es el PP, y no el partido de Albert Rivera, el "referente" del centro-derecha en España, y ha subrayado que ni Ciudadanos ni el PSOE esconden ya su intención de apoyarse. Así, ha asegurado que en los últimos días se ha visto como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, "se hacen ojitos políticamente" y su amistad se está convirtiendo en "noviazgo político".

Y ha puesto como ejemplo los casos de Andalucía y Madrid: en el primero Ciudadanos apoya todas las decisiones del Gobierno de Susana Díaz y en el segundo el partido de Rivera vota con Podemos y el PSOE contra las decisiones del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, cuya investidura, sin embargo, permitió.

Ciudadanos, ha dicho el dirigente popular, se define a sí mismo como un partido de centro-izquierda, y su "inclinación hacia la izquierda" es "evidente por la vía de los hechos", como lo demuestran los casos de Andalucía y Madrid.

Además ve Maroto una "novedad muy significativa", y es que ni Ciudadanos ni el PSOE ocultan ya su intención de aliarse, y está más claro aún en el caso del líder socialista, que habla de C's como su "socio natural".

"Pedro Sánchez dice claramente que le gustaría apoyarse en Ciudadanos si le falla la muleta de Podemos, y Rivera no duda en poder apoyar a Sánchez en un momento dado", ha apuntado.

Javier Maroto ha insistido en la necesidad de dar un mensaje a los electores, el de que "la referencia contundente y clara del centro-derecha es el PP" y además ha advertido de que la estrategia de Ciudadanos es la de "absorbo votos del PP hoy para entregárselos al PSOE mañana".

Tras rebatir con estas reflexiones la opinión de Aznar, el dirigente popular también ha tenido un reproche para el presidente de honor del PP, al señalar que "las aportaciones dentro de los órganos del partido son mucho más útiles y permiten el debate interno".