Aznar acusa al Gobierno de llevar el modelo autonómico al borde de precipicio

Inauguración de la Convención Nacional del PP en Sevilla

Dice que España no está para bromas de si Zapatero se va o se queda ni "para pinganillos"

nacional

| 21.01.2011 - 19:31 h
REDACCIÓN

El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha acusado hoy al Gobierno de haber hecho todo lo posible para destruir el modelo autonómico, al que ha llevado "al borde del precipicio", y ha instado a recuperar el gran pacto de 1978 y el Estado de las Autonomías plasmado en la Constitución.

En la inauguración de la Convención Nacional del PP, Aznar se ha ofrecido al líder de su partido, Mariano Rajoy, en todo lo que pueda ser de ayuda "como un militante más" en la "gran tarea" de sacar a España del paro, del "retroceso social, del deterioro institucional y de ponerla de nuevo en el camino del éxito".

Aznar ha considerado "sorprendente" que se diga que con su propuesta para hacer "racional" el Estado autonómico y asegurar que sea sostenible quiere "cambiar el modelo".

El ex presidente del Gobierno ha dicho que el daño del "saldo de las políticas socialistas" de estos años son muy graves, pero no son irreparables.

"Habrá que empezar por recuperar el gran pacto de 1978: una nación, una -ha remarcado- que se otorga el derecho a la autonomía y se garantiza la solidaridad; una nación, la española, que tendrá que recuperar el Estado de las Autonomías plasmado en la Constitución; una nación que tendrá que trabajar en fortalecer lo que nos une", ha afirmado Aznar.

Asimismo, a asegurado que que la situación de España no está para "bromas" acerca de si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se va o se queda y tampoco "para aguantar la broma de los pinganillos" en el Senado con la traducción simultánea en el uso de las lenguas cooficiales.

"En vez de mirar de frente a los problemas, se entretienen con líos que sólo a ellos les interesan. En otras circunstancias podría tener su gracia alimentar debates sobre quien sabe cuándo se irá o no se irá quien tendría que haberse ido ya", ha enfatizado.

En su discurso, Aznar ha lanzado duras críticas contra los socialistas, que, según ha dicho, van a dejar a España "mucho peor de como la encontraron". "Dejamos una herencia mucho mejor que la que recibimos", ha exclamado, para añadir que los españoles pueden confiar en el PP porque saben que este partido es "de fiar".