AVT: si ETA va a las elecciones, será porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten

La presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha dicho hoy que si ETA consigue estar presente de algún modo en las próximas elecciones locales será porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "lo permiten".

Así lo ha dicho Pedraza durante su intervención al término de la manifestación convocada por su asociación bajo el lema "Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones", que ha finalizado con una suelta de globos mientras sonaba el himno nacional.

La presidenta de la AVT ha dicho que el Ejecutivo es el único responsable de impedir que la banda terrorista esté presente en las elecciones y, una vez que el Tribunal Supremo ha cortado el paso a Sortu, ha puesto su punto de mira en Bildu, la coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes.

Según Pedraza, no vale con que Rubalcaba diga que va a revisar una a una las listas de Bildu para que no se cuele ningún terrorista, porque "la ley es clara y si ETA crea un partido nuevo como Sortu ese partido es ilegal y si ETA forma una coalición como Bildu esa coalición es ilegal".

"Y si ETA utiliza otro partido, se llame EA o como se llame, hace que ese partido sea ilegal", ha continuado.

Pedraza ha señala

do que las víctimas no aceptarán que ninguna sigla "contaminada" por ETA pueda participar en el juego democrático, porque todo partido político que se preste a servir de "vientre de alquiler" de la banda terrorista "tiene que ser ilegalizado".

"Que no nos cuenten cuentos: Bildu es una criatura de ETA y ETA es quien ha ideado y planificado la fusión de Batasuna con EA", ha señalado la presidenta de la asociación de víctimas, que ha añadido que no es una afirmación suya, sino que lo dicen los documentos de la banda incautados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La presidenta de la AVT ha exigido también al Gobierno que ponga punto y final a lo que ha llamado "aberrante política de apaños penitenciarios" y ha asegurado que terroristas que han matado a decenas de personas "reciben beneficios (penitenciarios) e incluso salen de la cárcel antes de cumplir la totalidad de sus condenas".

Aunque fuentes de la organización han eludido facilitar una cifra concreta de asistentes a la marcha, que ha partido a las 17:00 horas de la glorieta de Bilbao y ha finalizado en la plaza de Colón, sí han dicho a Efe que las personas que han participado en la misma han sido "cientos de miles".