Aumenta el número de adolescentes que se sienten amenazadas por sus parejas

  • La Fundación ANAR recibe casi quinientas llamadas diarias pidiendo ayuda

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) ha asegurado que "la violencia de género no entiende de edades" pues, según ha constatado, existe un "inquietante paralelo entre las situaciones vividas y las expresiones utilizadas por las mujeres adultas y las que relatan las jóvenes" que llaman al número ANAR de Ayuda a niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, la organización ha indicado que los psicólogos, juristas y trabajadores sociales que atienden esta línea de teléfono --que recibe llamadas de toda España de forma gratuita y confidencial y en cualquier momento-- han percibido un "desconocimiento de los derechos o una falta de identificación de la situación vivida", por lo que la exploración que realizan "es la que suele revelar la situación de maltrato".

En este sentido, los profesionales han alertado del "incremento de los casos que han necesitado de orientación especial, así como de una derivación a Servicios Sociales e incluso a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para una intervención destinada a garantizar la integridad física de la víctima adolescente".

Finalmente, la fundación ha explicado que las llamadas por violencia de género ejercida directamente sobre una mujer menor de edad superan el 20 por ciento del total de las llamadas atendidas, aunque, según ha subrayado, el colectivo de menores de edad que viven en el entorno familiar de las mujeres víctimas de la violencia de género sigue siendo el que más llamadas realiza a la línea de ayuda.

La Fundación ANAR surgió en 1970 y, desde entonces, trabaja --en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas-- por la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica. En 1994 puso en marcha el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900202010) para ayudar de forma inmediata a los menores que tienen problemas.