La policía busca al etarra Troitiño, en paradero desconocido

  • Fue puesto en libertad el día 13 tras 24 años de cárcel y ahora tendrá que cumplir otros seis
  • El tribunal que liberó a Troitiño dice que cambió el criterio porque el TS "completó" su doctrina el lunes

La Audiencia Nacional acordó este miércoles revocar la puesta en libertad del histórico etarra Antonio Troitiño y ha dictado una orden de búsqueda y captura contra él. Esta decisión ha sido adoptada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que acordó su puesta en libertad, tras reunirse este martes de forma urgente después de que la defensa del etarra aportara en un escrito sus alegaciones al recurso presentado por la Fiscalía antes de que expirara el plazo previsto, este miércoles a las tres de la tarde.

El etarra, condenado a más de 2.700 años de prisión por 22 atentados cometidos como miembro del 'comando Madrid', entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles, fue puesto en libertad el pasado miércoles tras pasar 24 años en prisión.

EL TRIBUNAL QUE LIBERÓ A TROITIÑO DICE QUE CAMBIÓ EL CRITERIO PORQUE EL TS "COMPLETÓ" SU DOCTRINA EL LUNES

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que dejaron en libertad a Troitiño explican, en el auto en el que revocan su decisión de excarcelarle, que su cambio de criterio se debe a que el Tribunal Supremo "completó" su doctrina en una sentencia hecha pública el pasado lunes.

Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Guillermo Ruiz Polanco se refieren a la resolución tomada por el alto tribunal sobre los miembros de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa y Gotzone López de Luzurriaga, en la que el TS concretaba que los años de prisión preventiva no deben descontarse del máximo de cumplimiento de 30 años.

Los tres magistrados realizaron una interpretación contraria a ésta, entendiendo que el Tribunal Constitucional sentó doctrina en el sentido de que los años de encarcelamiento provisional debían descontarse del límite establecido. Se da la circunstancia de que la providencia de los tres jueces en virtud de la cual Troitiño quedó en libre, fue dictada con fecha 13 de abril mientras que la sentencia del Supremo a la que refieren ahora lleva fecha del 28 de marzo.

Guevara y sus dos compañeros de tribunal especifican que "a consecuencia de esta sentencia" --16 días anterior a su decisión-- "debe estimarse el recurso presentado por el Ministerio Fiscal" y por tanto, revocar la puesta en libertad de Troitiño.

El auto, fechado ayer y hecho público este miércoles, impone el reingreso en prisión del histórico miembro del 'comando Madrid' y fija como nueva fecha para su puesta en libertad el 17 de enero de 2017.

Dicta, además su busca y captura nacional e internacional y solicita que se informe de la nueva decisión a los Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Interpol. Fuentes de la investigación a punta a que Troitiño, que aún no ha sido detenido, se encuentra localizado en Francia.