Asturias no tendrá gobierno de concentración y Foro busca acercarse al PP

Candidato socialista en Asturias

nacional

| 31.03.2012 - 12:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

PSOE y PP han descartado hoy el gobierno de concentración en Asturias solicitada por UPyD y los socialistas se centrarán la próxima semana en negociar con IU y con esta formación, los partidos que le pueden permitir gobernar en Asturias donde Foro sigue buscando un acercamiento con los populares.

La primera ronda de contactos se ha acelerado hoy con la celebración de cinco reuniones bilaterales en las que el socialista Javier Fernández y Francisco Álvarez-Cascos han dejado clara que optarán a la investidura mientras que PP y UPyD no han concretado si en dicha votación apoyarían a algún candidato o se abstendrían.

Las reuniones han constatado también que las diferencias de Foro con IU y PSOE impiden cualquier de acuerdo de gobierno ente ellos y que lo mismo ocurre entre socialistas y populares.

Así, el candidato socialista ha anunciado que la próxima semana el protagonismo se centrará en las negociaciones que abra con IU, su tradicional socio de gobierno, y UPyD, y que será a él a quien le toque "lidiar" e intentar conciliar las diferencias entre ambos.

En cualquier caso, ha afirmado que le resultaría "sorprendente la posibilidad de que se concretase un empate" si al final PP y Foro suman sus votos y el diputado de UPyD no llega a un acuerdo con los socialistas y decide abstenerse en la sesión de investidura.

La abstención de Prendes podría llevar a un empate en las votaciones y, por lo tanto a una nueva celebración de elecciones en dos meses, una posibilidad que a la candidata popular, Mercedes Fernández le produce "escalofríos" al igual, ha ironizado, que un gobierno del PSOE.

En su reunión con el diputado electo de UPyD, el candidato socialista le ha ofrecido un acuerdo parlamentario para conseguir la mayor estabilidad posible, más allá del apoyo en la sesión de investidura, a lo que Prendes le ha respondido que está abierto a cualquier grado de apoyo, salvo su entrada en el gobierno.

Por su parte, la candidata del PP ha apuntado tras su encuentro con su homólogo del PSOE que lo importante ahora es que Asturias tenga gobierno "cuanto antes" ya que la comunidad autónoma necesita que sus representantes prestigien las instituciones.

No obstante, ha eludido anticipar el sentido del voto del PP dado que la ronda de negociaciones abierta a iniciativa del PSOE y posteriormente de Foro entre los cinco grupos parlamentarios no hecho más que empezar "y es necesario respetar los tiempos".

Álvarez-Cascos sí que ha asegurado que su partido va a tratar de favorecer el acercamiento con el PP, formación a la que ha pedido que deje al margen los prejuicios para poder avanzar en la búsqueda de un posible acuerdo y que, para ello, lo mejor es poner sobre la mesa "propuestas y acuerdos" según avancen las negociaciones.

La dirección nacional del PP mostró ayer su desconfianza a la propuesta que Cascos lanzó a los populares sobre la posible formación de un "gobierno abierto a todas las posibilidades", sin excluir la de cederles la presidencia del Gobierno regional.

Durante la ronda de contactos, que se completará mañana con una reunión entre PP y UPyD, el líder de IU, Jesús Iglesias, ha aclarado hoy que IU no tiene ninguna incompatibilidad ni nada que negociar con UPyD a la hora de buscar la "coherencia" en una propuesta política que evite que salga adelante un gobierno de derechas.

Todos los grupos han coincidido además en la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo que permita trasladar a la Mesa de la Junta General del Principado la pluralidad de la Cámara asturiana, que en esta legislatura contará con cinco grupos parlamentarios, el mismo número de representantes que tiene este del órgano.