Ascienden a 16 los detenidos por los cursos de formación de UGT Andalucía

Méndez: en UGT no hay "caja b" y el dinero de formación es para formación

Dos empresarias reconocen que "cambiaron" los conceptos de las facturas por "indicación" de UGT

nacional

| 25.06.2014 - 11:15 h
REDACCIÓN

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido en la mañana de este miércoles a dos representantes de una empresa de Agost (Alicante) por el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A para cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía, con lo que ya son 16 los detenidos en el marco de la segunda fase de la operación 'Cirene', según han informado fuentes de la investigación.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han precisado que los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO que participan en la operación se encuentran en estos momentos realizando un registro -el séptimo que se realiza ya dentro de esta investigación- en la empresa Carpetas Abadía de la localidad alicantina de Agost, donde han detenido a dos representantes de la sociedad por su presunta relación con el caso de las facturas falsas del sindicato UGT-A. Inicialmente, la Guardia Civil imputa a los detenidos un delito de fraude en subvenciones.

Cabe recordar que la segunda fase de la operación 'Cirene', desarrollada por la UCO bajo la coordinación y dirección de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, comenzó a primera hora de este martes y concluyó inicialmente con 14 personas detenidas en Sevilla -7-, Madrid -5-, Jaén -1- y Tenerife -1-, tres de los cuales han estado o están actualmente vinculadas al sindicato.

Así, tres de los detenidos son trabajadores o ex trabajadores del sindicato, entre los que se encuentra el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato y que ha sido detenido en Tenerife, donde según las fuentes consultadas se encontraba "de vacaciones".

Asimismo, el resto de detenidos serían representantes de las empresas que supuestamente realizaron facturas falsas al sindicato para que éste, a su vez, justificara las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para cursos de formación.

SEGUN LA GUARDIA CIVIL, UGT-A SE FINANCIO MEDIANTE ESTE "FRAUDE"

Además, y en la jornada del martes, la UCO efectuó media docena de registros en las provincias de Sevilla, Madrid y Jaén.La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha permitido definir "diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato", considerando que "la vía más importante en la financiación" de UGT-A "podría haber sido esta presunta práctica ilícita".

Según la UCO, estos procedimientos "eran ejecutados por personal que trabajaba para UGT-A, el cual sería dirigido por un responsable de la citada organización", tratándose además de un fraude que "se realizaba de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo".

DOS EMPRESARIOS RECONOCEN QUE CAMBIARON EL CONCEPTO DE ALGUNAS FACTURAS POR INDICACIÓN DE UGT

Dos hermanas vinculadas a una empresa de Madrid que fueron detenidas por la Guardia Civil junto a otras 14 personas dentro de la investigación por las presuntas facturas falsas de UGT Andalucía para cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía han admitido este miércoles que "cambiaron" los conceptos de algunas facturas siguiendo las "indicaciones" dadas por el sindicato.

Estas dos hermanas, representantes de la empresa Publicar, han negado por tanto que hayan "inflado" o "falseado" facturas durante su declaración ante el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que las ha dejado en libertad imputadas por dos delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude en subvenciones.

De esta manera, ya sólo quedan por comparecer ante el juez dos representantes de la empresa de aplicaciones informáticas Siosa de Madrid.

En total, el magistrado ha dejado en libertad con cargos a los ocho detenidos que ya han comparecido en su despacho, como son, además de estas dos empresarias, Miguel Angel González Guzmán, administrador de la empresa KND Caronte, radicada en Jaén; el gerente y un comercial de la empresa Chavsa; el administrador de Viajes Macarena; el propietario de Lienzo Gráfico Impresores, y el dueño de una pequeña imprenta, estas últimas empresas radicadas en la capital hispalense.

Los imputados han negado en sus respectivas declaraciones haber elaborado "facturas falsas" para UGT-A, han asegurado que "actuaron dentro de la legalidad vigente" y que siguieron las "indicaciones, pautas y parámetros" marcados por el sindicato.

Asimismo, han manifestado su confianza en la instrucción de la causa y han expresado su voluntad de colaborar con la investigación.

CÁNDIDO MÉNDEZ: EN UGT NO HAY CAJA B, Y EL DINERO DE FORMACIÓN ES PARA FORMACIÓN

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que en su organización "no se concibe ningún tipo de caja b" y que "los fondos de formación se utilizan para formación".

El responsable del sindicato ha pedido en A Coruña que "no se saquen, vulnerando la presunción de inocencia de personas e intentando menoscabar la imagen de toda una organización, conclusiones precipitadas".

"Desde UGT respetamos la actuación de la justicia, creemos en la independencia judicial, pero hay instituciones, como es el Ministerio del Interior, que no es independiente, o los mandos de la Guardia Civil que tienen una relación jerárquica con el Gobierno y con el Ministerio del Interior. Podemos decir lo mismo de la Fiscalía, que depende a efectos funcionales del Gobierno", ha relatado.

A su juicio "no es razonable que se anticipen, como si fueran sentencias, afirmaciones que vienen de instituciones que dependen del Gobierno" y esperará a las conclusiones de la fase de instrucción.

"La UGT, y dentro de ella la UGT de Andalucía, no se concibe ningún tipo caja b, quiero dejarlo muy claro. También quiero dejar muy claro que en la UGT los fondos de formación, se utilizan para la formación. Con ellos se desarrollan las actividades y las iniciativas que deben ser para las que están destinadas", ha añadido.