Ascienden a 13 los inmigrantes muertos al intentar cruzar a Ceuta

  • La Guardia Civil niega haber utilizado armas de fuego contra inmigrantes
  • Trasladan los cadáveres de nueve inmigrantes a dos morgues de Marruecos

Las autoridades marroquíes han informado durante la mañana de este viernes al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil en Ceuta del hallazgo de los cadáveres de otros cuatro inmigrantes subsaharianos en aguas próximas al espigón fronterizo de la ciudad autónoma en su bahía sur, donde este jueves se localizaron otros nueve cuerpos sin vida de inmigrantes.

Según han informado fuentes de la Benemérita, la pleamar podría haber acercado los cadáveres casi 24 horas después de su muerte a la costa marroquí más cercana a territorio español.

El Instituto Armado mantiene en alerta un equipo de sus Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) por si las Fuerzas de Seguridad del país vecino reclamasen su apoya en las tareas de búsqueda y rescate de cadáveres.

El saldo provisional de fallecidos tras el intento de entrada en grupo de unos 250 subsaharianos registrado en la playa del Tarajal se eleva a 13 indocumentados, al menos uno de ellos mujer.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, destacó este jueves la inaudita "violencia" empleada por los subsaharianos para intentar acceder a la ciudad autónoma y reconoció el uso de material antidisturbios (pelotas de goma y munición de fogueo) pero "nunca sobre las personas" y solo "al aire y para asustar".

El Ministerio del Interior tiene desde hace años pendiente la ampliación del espigón fronterizo del Tarajal, que los inmigrantes pueden rodear a la carrera con marea baja. Hasta la fecha este proyecto no se ha acometido a la espera de disponibilidad presupuestaria.

LA GUARDIA CIVIL NIEGA HABER UTILIZADO ARMAS DE FUEGO CONTRA INMIGRANTES

La Guardia Civil ha negado haber utilizado armas de fuego contra los más de 250 inmigrantes subsaharianos que intentaron asaltar ayer el paso fronterizo de Ceuta, aunque sí ha reconocido el empleo de material antidisturbios con carácter intimidatorio.

Fuentes de la 207 Comandancia del instituto armado han señalado a Efe que en ningún momento los agentes emplazados en el paso fronterizo utilizaron armas de fuego para contener a los subsaharianos, nueve de los cuales murieron ahogados.

En el primer enfrentamiento, ocurrido en las inmediaciones del puente del Biutz, los agentes utilizaron pelotas de goma, pero nunca lanzadas contra los inmigrantes, según las citadas fuentes. Entre los agentes y los inmigrantes mediaba una valla de 6 metros de altura, lo que implica que no se pudieran lanzar pelotas directamente contra los subsaharianos.

Posteriormente en la frontera se realizaron disparos con balas de fogueo al aire, siempre con carácter disuasorio, debido a la gran cantidad de inmigrantes acumulada en el entorno de la frontera del Tarajal.

La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen una vigilancia especial esta mañana en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, ante la posibilidad de que se puedan repetir los asaltos masivos a la frontera por parte inmigrantes subsaharianos.

Fuentes policiales han informado de que los agentes mantienen este control a pesar de que la situación es normal esta mañana y el tránsito de personas y vehículos por la aduana es el mismo de cualquier jornada de viernes.

FERNÁNDEZ DÍAZ PIDE COMPARECER EN EL CONGRESO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado hoy comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido en la costa de Ceuta, donde al menos nueve inmigrantes subsaharianos fallecieron ayer ahogados al intentar entrar a nado en la ciudad autónoma.

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hoy mismo el ministro del Interior ha registrado en la Cámara Baja su solicitud de comparecencia en la Comisión de Interior, una petición que también habían solicitado PSOE, IU, BNG e ICV.

Tras lamentar en nombre del Ejecutivo la tragedia, la vicepresidenta ha señalado que la voluntad de Fernández Díaz y del propio Gobierno es explicar en el Congreso lo sucedido la próxima semana al término de la sesión del pleno.

Sáenz de Santamaría, que no se ha referido a las contradicciones en la versión de lo sucedido pues algunas apuntan a que la intervención de la Guardia Civil pudo contribuir a la muerte de los inmigrantes, se ha limitado a reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de numerosas organizaciones.

Esta voluntad de comparecer se produce tras las peticiones formuladas por varios grupos políticos.

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES A INTERIOR

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha pedido la comparecencia urgente en la Cámara Baja del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la muerte de los inmigrantes subsaharianos que intentaban entrar en Ceuta desde Marruecos. Para Trevín, Fernández Díaz está obligado a explicar todos los detalles del suceso al suministrarse, a su juicio, "informaciones contradictorias" por parte de las autoridades.

"No podemos consentir que la falta de transparencia y de información pueda afectar a la buena imagen que tiene la Guardia Civil en la población española, y que pueda afectar a su correcta e impecable actuación en defensa de las fronteras españolas y, sobre todo, en defensa de los derechos humanos de personas inmigrantes", ha asegurado.

IU PIDE ACLARACIONES A FERNÁNDEZ DÍAZ

Izquierda Unida ha pedido hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, para que aclare las "contradicciones" de este suceso.

Según ha explicado el líder de IU, Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, las versiones sobre lo sucedido son muy contradictorias, ya que -ha dicho- algunas ONG sostienen que la intervención de la Guardia Civil pudo contribuir a la muerte de estos inmigrantes.

Por tanto, ha subrayado Lara, "toca que el ministro del Interior dé cumplida cuenta de lo sucedido" y exponga también qué medidas piensa poner en marcha para evitar que se repitan este tipo de sucesos, en que "seres humanos" pierden la vida cuando tratan de buscarse un futuro mejor.

UNOS 1.400 SUBSAHARIANOS INTENTAN EN DISTINTOS GRUPOS ENTRAR EN MELILLA

Unos 1.400 subsaharianos han intentado en distintos grupos a lo largo de toda la madrugada de hoy acceder a Melilla a través de la valla fronteriza con Marruecos, un objetivo que no han conseguido gracias al despliegue de seguridad que se ha establecido tanto en territorio español como en el lado marroquí.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, durante toda la madrugada se ha vivido una "intensa" presión migratoria en las inmediaciones de la valla de la ciudad autónoma, similar a la que se produjo ya en el año 2005 con las avalanchas de inmigrantes.

El primer grupo de inmigrantes se avistó sobre las 22.00 horas de anoche y estaba compuesto por unas 800 personas, que se dirigían a la valla desde los campamentos en los que viven en el monte Gurugú, en territorio marroquí.