Artur Mas "internacionalizará el conflicto" si el Gobierno le frena una consulta

  • Mas admite que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE
  • El PP asegura que el Gobierno garantizará que se cumpla la ley en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que va a "internacionalizar el conflicto abiertamente" si el Gobierno le impide celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura. Mas ha admitido que "la letra pequeña de los tratados" sacaría ahora de Europa a una Cataluña independiente, pero ha indicado que sería difícil de entender, y ha abogado por reformar la legislación comunitaria en este sentido. En una entrevista de TV3, ha asegurado que irá "ante Bruselas y los tribunales europeos" si el Tribunal Constitucional (TC) ve inconstitucional la nueva ley de Consultas que prevé que apruebe el Parlamento catalán la próxima legislatura y que daría cobertura legal a la consulta de autodeterminación, ha sostenido.

Mas ha añadido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya no frenaría las reivindicaciones catalanas ni ofreciendo ahora el pacto fiscal a Cataluña, al tiempo que señala que, con una mayoría absoluta tras las elecciones, podría negociar de igual a igual con el Ejecutivo de Rajoy, que ya la tiene. Con o sin mayoría absoluta, Mas quiere que en todo el proceso hacia la consulta vayan de la mano el Gobierno catalán y los partidos catalanes que apoyan esa consulta, para que el protagonismo sea compartido entre el Parlamento y el Ejecutivo.

PRIMERO, HABLAR CON RAJOY

Lo primero que hará si sale reelegido será hablar con el Gobierno de Rajoy y empezar a negociar el "referéndum o consulta", y si le dicen que no, el Parlamento catalán aprobará una ley de consultas más ambiciosa que la que hizo el tripartito, para convocar una consulta de autodeterminación. Si el TC declara inconstitucional esta ley, entonces iniciará una campaña en el ámbito internacional: "Tendremos que explicar a Bruselas y a los tribunales europeos", ha dicho, que no se permite a Cataluña hacer una consulta sobre cómo quiera que sea su futuro.

Mas ha asegurado que no descarta que una eventual Cataluña independiente alcance acuerdos con España en ámbitos como defensa o economía, y ha recalcado que, en cualquier caso, un Estado catalán no tendría competencias plenas sobre todo, porque la UE tiene cada vez más protagonismo. También ha indicado que CiU en su conjunto quiere la autodeterminación, que eso ya lo decía UDC cuando se fundó, en 1931, y que, en cualquier caso, cuando el líder democristiano, Josep Antoni Duran, habla de confederalismo, acepta la existencia de un Estado catalán que optaría a mantener una especial relación con España.

Ha indicado que hará lo posible para que la independencia no fracture a la sociedad catalana y que, pase lo que pase, "el castellano seguirá estando absolutamente presente" en Cataluña, puesto que también forma parte de su patrimonio y no sería de recibo menospreciar una lengua de proyección universal.

En cuanto a la educación, Mas ha indicado que en los dos últimos dos años se ha producido una reducción en el índice del fracaso escolar, y sobre las tesis del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que "la inmensa mayoría de la población catalana no pone en cuestión" el modelo educativo de la Generalitat. Mientras que Wert quiere una recentralización, Mas ha asegurado que lo que debería hacerse es trabajar juntos contra el "problema de calidad" en la enseñanza de las lenguas, que se da tanto en el catalán como el castellano y el inglés, y en Cataluña de igual forma que en el resto del Estado.

EL PP ASEGURA QUE EL GOBIERNO GARANTIZARÁ QUE SE CUMPLA LA LEY EN CATALUÑA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el Gobierno "usará todos los medios legales a su alcance" para que "la ley se cumpla en Cataluña" y ha advertido de que el proyecto independentista de Artur Mas sólo llevaría "a la ruina" a esta comunidad autónoma. "Un proyecto de independencia de ninguna manera garantiza la recuperación de Cataluña, más bien lo contrario", ha señalado Cospedal en rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la que ha reiterado que el propósito de Mas con este debate es "tapar su fracaso" y su "auténtica dejación de funciones" en la gestión de la Generalitat.

La secretaria general de los populares también ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya reconoce que está haciendo "algo ilegal" cuando sugiere "internacionalizar el conflicto" si el Gobierno impide una consulta sobre la autodeterminación.

Cospedal ha defendido por otra parte al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por haber hablado de "españolizar" a los estudiantes catalanes, ha insistido en la necesidad de la reforma educativa que planea el Gobierno, y ha subrayado que la ley tiene que "garantizar la enseñanza del castellano", que es "un derecho y un deber de todos los españoles".

Por otro lado ha confirmado que los populares se volcarán con las elecciones catalanas tras los comicios gallegos y vascos y celebrarán en Barcelona los días 26 y 27 de octubre su reunión intermunicipal, mientras que el 10 de noviembre, ya en plena campaña, habrá en la capital catalana una reunión de los presidentes autonómicos y provinciales del partido.

EL PSC RECLAMA A MAS QUE ESCUCHE A QUIENES PIDEN DIÁLOGO Y NO A LOS "RADICALES"

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 25N, Pere Navarro, ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que escuche a quienes le piden diálogo y entendimiento con el Estado y no a los sectores "más radicales".Así lo ha dicho Navarro tras participar junto a una delegación del PSC en la ofrenda floral a la tumba de Lluís Companys, presidente de la Generalitat republicana fusilado el 15 de octubre de 1940 por las tropas franquistas, un recordatorio que hoy celebran partidos e instituciones catalanas.

Con motivo de esta efeméride, Navarro ha destacado los valores de la "tolerancia y la libertad de expresión" en un momento "muy importante" para Cataluña, a menos de dos meses de unas elecciones que girarán por primera vez en torno a una hipotética secesión de Cataluña.

Las declaraciones del líder del PSC pidiendo a Mas que escuche a los sectores que le piden diálogo con el Estado llegan después de que ayer el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, pidiera a los gobiernos español y catalán "diálogo y diálogo" para superar el actual desencuentro a consecuencia del debate soberanista que hay en Cataluña ante las próximas elecciones catalanas.

SÁNCHEZ CAMACHO LLAMA A SUPERAR EL "NACIONALISMO MESIÁNICO Y EXCLUYENTE" DE URKULLU Y MAS

La presidenta del PP de Cataluña y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, realiza un llamamiento a superar el "nacionalismo mesiánico y excluyente" de Iñigo Urkullu y Artur Mas. Sánchez Camacho, que ha intervenido en Bilbao en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, en el que ha presentado al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que se ha acabo el "papel integrador" que desarrolló el nacionalismo durante la Transición para adoptar "un papel excluyente". Por ello, ha afirmado que el gran reto ahora es "superar a ese nacionalismo para lograr una tierra con sentimientos compartidos".

Asimismo, ha señalado que Artur Mas quiere pasar a la historia "como mesías" y "no dedicarse a sacar de la crisis a Cataluña", mientras Urkullu va a seguir la estela del líder de CiU. En este sentido, ha dicho que las elecciones en el País Vasco del día 21 son "muy importantes" y que Antonio Basagoiti es "la casa grande de los vascos que se sienten españoles y buscan la pluralidad".