Artur Mas, imputado por la consulta del 9N

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le cita declarar el 15 de octubre
  • CDC tacha de "persecución política" la impUtación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 15 de octubre, en la causa abierta a raíz de la querella que presentó la Fiscalía por convocar la consulta alternativa del 9N.

El magistrado del TSJC Joan Manel Abril, que investiga la causa por desobediencia, cita también como querellados a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera de Educación Irene Rigau para el día 13 de octubre próximo.

En una providencia notificada dos días después de las elecciones autonómicas del 27S, el alto tribunal catalán ha decidido tomar declaración a los tres querellados, después de que ellos mismos solicitaran que no se acordaran nuevas diligencias de investigación ni testificales hasta que comparecieran como imputados ante la justicia.

La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha afirmado tras su imputación por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre: "Lo volvería a hacer", y añade que colaborará con la justicia.

"JUICIO POLÍTICO, SEGÚN EL GOVERN

El Govern entiende que la imputación del presidente Artur Mas, de la consellera Irene Rigau y de la exvicepresiendenta Joana Ortega por el impulso del proceso participativo del 9N es la prueba definitiva de que se está produciendo un "juicio político" y una "auténtica anomalía democrática".

En rueda de prensa posterior al habitual Consell Executiu de los martes, la actual vicepresidenta en funciones Neus Munté no ha ahorrado en calificativos sobre la citación hecha pública este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de cara al próximo 15 de octubre.

Munté ha insistido en que se está produciendo una "instrumentalización política" de la justicia y de las instituciones por parte del Gobierno central y ha alegado que la querella fue presentada por la Fiscalía General del Estado en contra del criterio de los nueve fiscales de la Fiscalía Superior de Catalunya.

"La presión del Gobierno sobre la Fiscalía no han cesado", ha denunciado. El Govern en funciones, que se ha reunido hoy dos días después de las elecciones catalanas, ha mostrado su solidaridad con los tres querellados y ha expresado su "plena convicción" en que "no se hizo nada ilegal".

CDC TACHA DE "PERSECUCIÓN POLÍTICA" LA IMPUTACIÓN DE ARTUR MAS POR LA CONSULTA DEL 9-N

El portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Pere Macias, afirmó que la imputación de Artur Mas, es una "persecución política" por parte de una forma de gobernar que está ya agotada y que "avala aún más la necesidad de contar en Cataluña con un Estado abierto y dialogante".

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el parlamentario convergente afirmó que es "curioso" que se haya hecho pública esta imputación dos días después de celebrarse las elecciones de Cataluña. "Es un argumento muy pobre para defender el comportamiento de este Estado", indicó.

La opinión pública catalana, defendió, "está y va a estar con el president por esta persecución política manifiestamente injusta" y la imputación de Mas "avala aún más la necesidad de contar en Cataluña con un Estado abierto y dialogante".

EL GOBIERNO EXPRESA SU RESPETO A LA DECISIÓN JUDICIAL

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado su respeto por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: "El Gobierno, como en cualquier otro procedimiento judicial, lo único que hacemos es respetar esas decisiones"

Preguntado si esta imputación puede afectar a la posible investidura de Mas para seguir presidiendo la Generalitat, Ayllón ha recordado que se trata de tres poderes distintos, por un lado el judicial, que lo ha imputado, por otro el ejecutivo, y por otro el legislativo, que debe votar al nuevo presidente catalán. "Son tres poderes distintos y el Gobierno respeta las actuaciones de esos tres poderes", ha insistido.

ICTV CREE QUE ES UN DESPROPÓSITO

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, considera que imputar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9N "es un despropósito más del Gobierno del PP" que se suma "a los cometidos antes, durante y después" de este proceso participativo y que ayudará "a aumentar la polarización".

Ha advertido, en este sentido, que "esta actitud del Gobierno español incrementa la polarización" y ayudará a Artur Mas "a reforzar la lógica plebiscitaria en la que está instalada la política catalana". Según Dolors Camats, que no ha expresado su solidaridad con Mas, este último "ya ha utilizado la querella" presentada contra él para potenciar su figura, y con toda seguridad "lo seguirá haciendo ahora que ha sido imputado".

ANC Y ÓMNIUM APOYAN A MAS

Los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Quim Torra, han manifestado su apoyo al president Artur Mas tras su imputación por el 9N, que no ven como un "hecho aislado", sino en la línea del Estado de "negar" el derecho a decidir a Cataluña.

En una conferencia de prensa convocada para valorar las elecciones del pasado domingo, Sànchez ha afirmado que no pueden aceptar las imputaciones "como un hecho aislado". Ha afirmado que las dos entidades buscarán la respuesta "más adecuada", sin más concreciones, ante lo que consideran una nueva muestra de la "actitud del Estado de negar el derecho democrático de los ciudadanos de Cataluña de expresarse" como lo hicieron el 9N.

MÁS REACCIONES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado que el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, debería renunciar tras su imputación por la consulta del 9N. Ha recalcado que, como ocurre en el caso de su Gobierno, que se ha comprometido a ello, en su opinión si hay una imputación de cualquier cargo "por delito grave" debería haber una renuncia "inmediata" de esa persona.

No obstante, Cifuentes ha ironizado con que existen para "algunos" imputaciones "de primera y de segunda". Ha puesto el ejemplo de concejales imputados del Ayuntamiento de Madrid "que no renuncian" y cargos de otras instituciones, como Andalucía, donde "nadie pide su dimisión".

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, cree que aunque la imputación de Artur Mas por la consulta soberanista del 9N llega tarde deja patente que nadie "está por encima de la ley", y que millones de votos no legitiman "nunca jamás" a nadie para que se la salte.

No obstante, la justicia en España "ni es rápida ni es independiente", y prueba de ello es que la imputación del presidente de la Generalitat en funciones se produce después de las elecciones catalanas, según ha dicho.

El secretario político y número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha criticado este la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de imputar al presidente en funciones de la Generalitat por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre, ya que considera que éste "debería rendir cuentas por los recortes y corrupción, no por que la gente pueda votar".

La CUP ha manifestado su rechazo a la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por poner las urnas el 9N, y ha exigido el archivo de la causa.

En un comunicado, considera que las imputaciones son un "nuevo ataque contra las instituciones del país por parte de un Estado demofóbico que utiliza políticamente las instancias judiciales" para intentar doblar la voluntad del pueblo catalán.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, considera que la imputación del presidente catalán, Artur Mas, por la consulta soberanista "no es casual", y demuestra la "intolerancia, la incomprensión y la estupidez del sistema político español", pero ha advertido de que "la democracia es imbatible". En declaraciones en el Congreso, Tardá ha señalado que la imputación de Mas no pone pegas al proceso soberanista sino "al revés".

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha asegurado que la imputación del presidente catalán, Artur Mas, por la consulta del 9N es un "error" y "no ayuda" al "diálogo, la negociación y el pacto" necesarios tras las elecciones catalanas.

En declaraciones a los medios en la sede del PSC, Escarp ha expresado su "respeto" por las decisiones judiciales, pero ha considerado "necesario" expresar la opinión de los socialistas catalanes tras una "imputación política" que tiene "trascendencia".

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo mostró su solidaridad con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, después de conocerse la decisión de Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de imputarle por un delito de desobediencia por la consulta del 9-N.

Errekondo declaró a los periodistas en el Congreso que la "actuación" de Mas el 9 de noviembre de 2014 "solamente obedeció a la demanda que se la ha hecho por la mayoría parlamentaria y social de Cataluña" y, por lo tanto, él no tiene más que solidarizarse con su situación.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, mostró su "respeto a las decisiones judiciales" tras la imputación del presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, por la consulta soberanista del 9-N y se alegró de que este proceso judicial "no interfiriera" en la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avisó de que "sería un error" el "utilizar en un sentido o en otro" como arma política la imputación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por la consulta del 9-N, puesto que una cosa es su responsabilidad judicial y otra su juicio político.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado, en alusión a la imputación de Artur Mas, que "mal anda un país cuando a alguien le imputan por preguntarle a un pueblo" y ha considerado que ello "habla de un sistema de democracia de baja intensidad, de baja calidad".