Artur Mas convoca una cumbre en defensa del modelo educativo catalán

  • La Generalitat impugnará el proyecto de Ley de Mejora de Calidad Educativa
  • El PSC y la Generalitat dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional para frenar la reforma
ARTUR470PARLAMENT
ARTUR470PARLAMENT |Telemadrid

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, convocará para el 12 de diciembre una cumbre para dar respuesta a la "amenaza" en contra del modelo educativo catalán que supone la reforma que ha anunciado el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El acto se hará en el Palacio de la Generalitat y según ha adelantado, en la rueda de prensa el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, asistirán Oriol Junqueras (ERC), Pere Navarro (PSC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), además de la permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

Homs ha asegurado que, pese a que el Ejecutivo está en funciones, su propósito es garantizar que en Cataluña se mantenga la inmersión lingüística como hasta ahora, mientras que la reforma de Wert supone cruzar una "línea roja".

Por su parte, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha destacado que "por supuesto" impugnarán el proyecto de Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) si se mantiene en los términos actuales, y que contempla novedades sobre la enseñanza en castellano en detrimento del catalán.

En respuesta a los periodistas antes de asistir a la Conferencia sectorial de Educación que convoca a los consejeros autonómicos y preside el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, Rigau ha subrayado que en el sistema educativo catalán "la lengua es innegociable".

Asimismo, ha destacado que en la reunión exigirán al ministro la "retirada" de estos contenidos del proyecto, que más allá de invadir competencias cuestionan el estatus de la lengua catalana, ha precisado.

Con posterioridad la consejera catalana abandonaba la reunin sectorial que presidía el ministro José Ignacio Wert tras considerar "inadmisible" pese a que el ministro presentaba

otro nuevo texto que tampoco admitía la parte catalana, por creer que hay muy pocos cambios respecto al anterior.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras ha señalado por su parte que el proyecto de ley educativa hecha por el Gobierno central evidencia que tanto los gobiernos centrales del PP como los del PSOE, "lo único que les preocupa es como llevan --a Cataluña-- a la ruina económica y miseria intelectual y cultural". Ante la reforma que plantea Wert, Junqueras ha vuelto a emplazar a CiU a romper con el PP en los entes locales donde gobiernan juntos: "No sé qué más debe pasar" para que la federación nacionalista actúe en este sentido, ha dicho.

Asismismo el PSC se ha mostardo dispuesto a acudir "al Tribunal Constitucional o donde haga falta" para frenar la reforma educativa que el ministro José Ignacio Wert presentará este martes a las comunidades autónomas, según ha anunciado el coordinador de los diputados y senadores del partido, Francesc Vallès. "Si Mariano Rajoy no rectifica la reforma educativa de Wert, iremos al Tribunal Constitucional o donde haga falta para frenar este despropósito", ha anunciado Vallès en su cuenta de la red social Twitter.

El anteproyecto de Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), al que ha tenido acceso Europa Press, establece como asignaturas troncales el castellano y la literatura en este idioma, mientras que las lenguas cooficiales pasan a ser asignatura de especialidad, que deberán cursar obligatoriamente los alumnos en las comunidades donde se hablen.

Además, precisa que los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. En caso de que no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres podrán escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización.

ALONSO: LA REFORMA CUMPLE LAS SENTENCIAS JUDICIALES

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que la reforma educativa contemplada en el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cumple las sentencias judiciales dictadas hasta la fecha, al mismo tiempo que ha criticado que la consejera catalana del ramo, Irene Rigau, ya haya anunciado que no va a aplicar la ley en su comunidad autónoma.

Según ha defendido, Alonso el "principal objetivo" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa no es otro que luchar frente a la "altísima tasa" de abandono escolar que afecta a uno de cada tres escolares españoles y cuyos resultados son "inferiores" a los del entorno europeo. "Por eso hay que cambiar las cosas y poner bases para la educación", ha indicado.

Es más, Alonso ha insistido en que este Gobierno no sólo tiene que cumplir las leyes sino también las sentencias y, por ello, cree que se da cumplimiento a las sentencias judiciales. "Hablamos de algo que no perjudica a nadie porque la defensa de los derechos de las personas en la igualdad de todos no puede entenderse que va en detrimento de nadie y es lo que procura resolver esta reforma: Que el castellano sea la lengua vehicular de la enseñanza", ha agregado.