Artur Mas augura "una secuencia de guerra, de juego sucio" del Estado

  • Mas llama a la unidad por el derecho a decidir en el día de Sant Jordi
  • Rajoy recalca a Mas que, si persiste en su aspiración, intente cambiar la ley

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, augura que se entrará "en una secuencia de guerra, de juego sucio" del Estado si avanza el proceso de autodeterminación de Cataluña.

"Tenemos que entender que, en toda esta batalla en la que estamos, el juego sucio lo practicarán contra nosotros, y que nosotros no lo practicaremos contra ellos, porque no sabemos", ha señalado en una entrevista de 'El Punt Avui'.

"Es una lucha desigual. Y si nos dejamos aturdir por este juego socio, les estaremos siguiendo la corriente", ha agregado el presidente, instando a los catalanes a mantener la calma ante esta actitud del Estado. Mas ve "factores muy poderosos e influyentes" que se están movilizando en contra de la independencia, y que quizás en algún momento habrá decisiones judiciales que no serán imparciales.

Al preguntársele por la presencia de agentes del CNI en Cataluña, ha expresado que cree que están presentes en Cataluña y que hicieron, "aunque se niegue", un estudio donde concretaban los pasos que debía hacer la inteligencia española para intentar abortar la autodeterminación.

MAS LLAMA A LA UNIDAD POR EL DERECHO A DECIDIR EN EL DÍA DE SANT JORDI

El presidente catalán, Artur Mas, ha llamado hoy a la unidad para ejercer "sin tutelas" el derecho a decidir de los catalanes, en una declaración institucional inédita hasta ahora por la diada de Sant Jordi y que la mayoría de los partidos de la oposición han criticado por "partidista".

Con motivo del patrón de Cataluña, una jornada laborable y a la vez festiva, en la que los protagonistas son las rosas y los libros, Mas ha estrenado un discurso institucional ofrecido a través de los medios de comunicación de la Generalitat -Catalunya Ràdio lo ha colgado en su web al estar en huelga- antes de participar en la misa en el Palau de la Generalitat y la posterior bendición de las rosas.

"Esquivaremos mejor las espinas del presente, y curaremos mejor sus rasguños, si lo hacemos juntos. Son tiempos para vivirlos con una gran unidad. Los grandes procesos que se plantea nuestro país son los que hay que emprender porque los reclama una gran mayoría de la sociedad catalana, y son justos porque se plantean para beneficiar a una gran mayoría de catalanes, los de hoy pero también los de mañana", ha aseverado Mas.

En este contexto, ha agregado: "Tenemos un gran potencial, ahora retenido en parte por falta de instrumentos. Es por ello que planteamos ejercer nuestro derecho a decidir, porque queremos que nos dejen tener cuidado de nuestra rosa, sin más tutelas que las que nosotros elijamos".

Mas ha hecho también un llamamiento a la unidad de los catalanes ante "tiempos de dificultad" que sólo se superarán, ha dicho, con "capacidad de trabajo, generosidad e innovación".

La mayoría de partidos han criticado el discurso de Mas. Para el líder del PSC, Pere Navarro, el llamamiento a la unidad de Mas "no aporta ninguna solución, alternativa, ni propuesta", y ha lamentado su "partidismo" porque "ha hecho de presidente de su partido y no de todos los catalanes".

Por su lado, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido a Mas que "el único dragón a combatir es el de la crisis económica", y le ha instado a no convertir Sant Jordi en un jornada "en términos belicistas". "Le pido a Mas que haga un ejercicio de realismo positivo, que se dedique a gobernar y resolver los problemas de los catalanes desde la unidad y desde la convivencia y que no se líe con proyectos independentistas de ruptura y de división", ha dicho.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha manifestado que "hoy es un día para unir a los catalanes y no para separarlos" y ha pedido a Mas "que abandone la vía del separatismo y confrontación".

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha advertido por su parte que el Govern "va a la deriva" tanto con respecto a la gobernabilidad del país como en el la consecución del "derecho a decidir", un asunto que cree que debería de liderar el Parlament.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sí que ha secundado el llamamiento a la unidad de Mas, si bien ha precisado que ésta es positiva "sólo si sirve para dar la oportunidad a los ciudadanos de Cataluña de decidir su futuro" y que Cataluña logre independizarse.

RAJOY A MAS: INTENTE CAMBIAR LA LEY

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a mostrar hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el único camino que cree que tiene ante su reivindicación de soberanía para Cataluña: intentar cambiar la ley.

Rajoy se ha referido al debate sobre el futuro de Cataluña en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, al ser preguntado por las palabras del presidente Mas, en las que ha reiterado, coincidiendo con la celebración de Sant Jordi, la reivindicación del derecho a decidir "para cuidar sin tutelas la rosa que es Cataluña".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que no tiene sentido contestar a las aspiraciones de Mas y "entrar en una historia de dimes y diretes" y ha vuelto a defender su posición, que considera que es la que mantienen también la mayoría de españoles.

Ha insistido en que España es la nación europea más antigua, se han hecho muchas cosas juntos a lo largo de los años y ahora, ante un momento difícil debido a la crisis económica, une el hecho de hacer frente a esa dificultad y de seguir adelante con el proyecto europeo.

Rajoy ha vuelto a defender la idea de que no está dispuesto a que se prive a los catalanes de la condición de españoles ni de un futuro de más bienestar y progreso.

El presidente del Gobierno ha subrayado que su posición es la que está recogida en los textos legales en vigor y ha reiterado que, si alguien no está de acuerdo, tiene la posibilidad de intentar reformarlos.