Arrimadas pide la comparecencia urgente de conseller por los lazos amarillos

  • Acusa a Quim Torra de utilizar a los Mossos como "policía política"
  • El PP pide a Sánchez que "ponga freno a las amenazas al Estado"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado hoy al president Quim Torra de utilizar a los Mossos como "policía política" para "amedrentar" a los que defienden la neutralidad del espacio público, y ha pedido la comparecencia urgente del conseller de Interior en el Parlament.

En declaraciones a los medios, la también portavoz nacional de Ciudadanos se ha pronunciado en estos términos después de que los Mossos d'Esquadra identificasen el pasado fin de semana a catorce personas que planeaban retirar lazos amarillos en varios municipios de Tarragona.

Según Arrimadas, la policía autonómica catalana "no actúa contra la ocupación" del espacio público, pero sí contra "los que lo limpian" de simbología independentista.

En este contexto, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "utilizar" a los Mossos d'Esquadra como "policía política" para "amedrentar a las personas que defienden un espacio público neutral" y "libre de símbolos políticos".

Por ello, Arrimadas ha anunciado que Ciudadanos ha pedido la comparecencia "urgente" del conseller de Interior, Miquel Buch, en el Parlament para que dé explicaciones.

"¿En base a qué los Mossos identifican a los que ponen banderas oficiales de España y a los que quitan lazos amarillos del espacio público, pero no identifica a quienes lo ocupan?", interpelará la formación naranja al Govern en el Parlament.

Para Arrimadas, se trata de un "sinsentido", por lo que reclama "criterios homogéneos" en la actuación de la policía autonómica catalana.

Por otro lado, ha insistido en que Ciudadanos ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente un requerimiento especial dirigido al ejecutivo catalán "exigiendo" a Torra el "compromiso y el acatamiento" al ordenamiento y a la legalidad vigente.

En caso contrario, ha advertido, su partido pedirá aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

EL PP INSTA A SÁNCHEZ A FRENAR LAS "AMENAZAS" DE TORRA ANTES DE QUE SUELTE LA "BOFETADA"

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, pidió este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "ponga freno a las amenazas al Estado" y no espere a que las "ofensas" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se conviertan en "bofetadas".

La dirigente popular hizo estas consideraciones en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, donde equiparó la llamada del presidente de la Generalitat a "atacar el Estado" con una "ofensa" que no ha de llegar a "bofetada" para tener que actuar por la vía del artículo 155 de la Constitución.

"Si usted me ofende, ¿tengo que esperar a que me pegue una bofetada?", se preguntó la portavoz de los populares, para quien la frase de "atacar el Estado" es "muy grave" si se tiene en cuenta que el independentismo catalán es "insaciable" y "todas las amenazas que han formulado las han cumplido".

Por ello, exigió a Sánchez que "ponga freno" a Torra y a sus "amenazas" porque "el Estado somos todos" y "no puede volver a pasar" lo que ocurrió hace prácticamente un año, con la aprobación de las denominadas 'leyes de desconexión' y la posterior declaración unilateral de independencia.