C's pide que Montoro comparezca en el Congreso para que expliquen el aplazamiento del IVA

Arrimadas cree "probable" que Puigdemont convoque elecciones por falta de presupuestos

Ciudadanos ve en la decisión judicial sobre Oleguer Pujol que hay familias "intocables"

nacional

| 14.01.2017 - 15:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha anunciado que su formación pedirá la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para que den explicaciones sobre el aplazamiento del IVA de pymes y autónomos.

En declaraciones a los medios en Girona, Arrimadas ha calificado de "chapuza" la aprobación del decreto ley 3/2016 relativo al aplazamiento de las obligaciones tributarias porque, a causa de un error jurídico, ni los autónomos ni las pymes pueden acogerse a esta medida, lo que pone en riesgo la continuidad de muchas empresas, según ha dicho.

"Es una cuestión prioritaria que afecta a miles de pymes que es imposible que tengan financiación privada; podrían cerrar miles de negocios", ha dicho, y ha enfatizado que la comparecencia se debería celebrar antes del 30 de enero, fecha en la que caduca el plazo en que los autónomos pueden acogerse a esta medida.

ELECCIONES EN CATALUÑA

Sobre la situación política en Cataluña, Arrimadas ha destacado que su formación no puede apoyar unos Presupuestos "pensados para contentar a la CUP", y ha asegurado que su formación trabaja con la hipótesis de que habrá elecciones autonómicas en Cataluña en los próximos meses.

"El Govern no podrá aguantar mucho tiempo aunque haya Presupuestos porque ya se hizo un 9N que no sirvió para nada", ha reiterado, y ha añadido que su formación está dispuesta a liderar una alternativa de Gobierno en Cataluña.

SOBRE OLEGUER PUJOL: "HAY FAMILIAS INTOCABLES"

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado la decisión del juez de la Audiencia Nacional de dejar en libertad a Oleguer Pujol, y ha lamentado que haya familias "intocables" y que no se tomaran medidas más contundentes contra el hijo pequeño del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

"Respetamos las decisiones judiciales pero me sorprende mucho que haya familias que parece que tienen muchas suerte en los procesos judiciales y que, cuando la fiscalía pide nueve años de prisión sin fianza, pues resulta que no se atienda a esa petición y únicamente se pida la retirada de pasaporte cuando hay indicios de que se pueden destruir pruebas y evadir dinero", ha manifestado Arrimadas.

Ha añadido que hay catalanes que llevan mucho tiempo viendo que los ciudadanos tienen diferente trato ante los tribunales, y ha mostrado su deseo de tener "una justicia despolitizada", que no haya familias de intocables y que todos los políticos sean iguales ante la ley.