Arrimadas avisa de que el "pulso" entre Mas y la CUP "bloquea" a Cataluña

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha valorado así la condición de 'ruptura democrática' impuesta por la CUP

Inés Arrimadas, lider de Ciudadanos en Cataluña

nacional

| 12.10.2015 - 08:59 h
REDACCIÓN

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha alertado de que el "pulso" que mantienen el president Artur Mas y la CUP de cara a la investidura abocan a Cataluña a una situación de "bloqueo institucional", y ha augurado que "chocarán con la realidad" porque la ruptura es inviable.

Arrimadas ha valorado así la condición que ha puesto sobre la mesa la CUP de que haya una "ruptura democrática" previa con el Estado para negociar la investidura y la formación del futuro gobierno catalán.

Arrimadas ha considerado que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la CUP están manteniendo un "pulso" para ver quién "está dispuesto en ir más allá de la legalidad" ya que, en su opinión, si bien difieren en las "formas" ambos comparten el "fondo de querer saltarse la ley y el marco constitucional vigente".

Este "pulso", ha advertido la jefe de la oposición en el Parlament, aboca a Cataluña a una situación de "parálisis y de "bloqueo institucional", y ha asegurado que diferentes sectores de la sociedad civil, desde empresarios a sindicatos u organizaciones no gubernamentales le han expresado su preocupación por esta escenario que "no beneficia a nadie", solo al "propio Mas, porque no se habla de los casos de corrupción que afectan a su partido".

No obstante, y frente a este "auténtico desafío al orden constitucional", Arrimadas ha vaticinado que "tarde o temprano Mas y la CUP chocarán con la realidad" de que la "ruptura" con España no es viable, y ha expresado su confianza en que no se llegue a una "situación límite".

Arrimadas, en caso de que se produjese ese escenario, ha defendido aplicar los mecanismos legales y democráticos propios de un Estado de derecho como España, pero también la vía política, y ha criticado que el Gobierno del PP solo contemple la "óptica de la ley" para solucionar la situación que vive Cataluña.

Así, Arrimadas ha abogado por la vía política del diálogo y el consenso y ha erigido a su partido como el que tiene un proyecto "ilusionante" y un paquete de reformas en "profundidad" para España, que puede hacer que muchos ciudadanos que "han desconectado" vuelvan a "conectar": "Los catalanes no serán ajenos al cambio de España", ha vaticinado.

"La única alternativa para mejorar Cataluña no es romper con España y la Unión Europea, y hemos de aprovechar las elecciones del 20 de diciembre y el cambio político que estoy convencida que se producirá para demostrar también a los catalanes que es posible cambiar este país sin romperlo", ha dicho la líder de Ciutadans en Cataluña.

Respecto a la declaración como imputados del presidente Artur Mas y de las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el proceso participativo del 9 de noviembre, Arrimadas ha advertido de que no podrán "mantener el mismo discurso" que han hecho en los mítins o en las ruedas de prensa en el Palau de la Generalitat en las que "han sacado pecho".

Más allá de la declaración judicial, ha señalado de que desde el punto de vista político "no es una buena noticia" que un presidente y dos miembros del Govern declaren en calidad de "imputados" por "saltarse la ley".