Arrimadas: "¡Ya basta de procés!. Recuperen el seny y comencemos a recoser"

  • Miquel Iceta pide "acercar posiciones" y una gran alianza para recuperar el autogobierno catalán
  • Domènech (CatECP) pide una respuesta transversal ante "las horas más oscuras"
Inés Arrimadas
Inés Arrimadas |Telemadrid

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho hoy a las fuerzas independentistas que "¡ya basta de procés", porque ha sido un "fracaso colectivo", y les ha instado a recuperar el "seny" y la "normalidad" para empezar a "recoser" la sociedad catalana.

Durante su intervención en el Parlament, Arrimadas ha afirmado que el procés ha sido un "fracaso colectivo": "¿A quién ha servido el procés? ¿Quién ha salido beneficiado?. ¿Para qué?. (...). ¡Ya está bien!. Por favor, ¡ya basta de procés!. Comencemos a coser la sociedad catalana, comencemos a trabajar por la convivencia", ha pedido la líder de Ciudadanos

Arrimadas, en este sentido, ha invitado a las formaciones independentistas a reflexionar y a admitir que "han perdido", que el procés "ha fracasado", porque "ustedes se pensaban que se estaban enfrentando" a Mariano Rajoy cuando "se enfrentaban a una democracia consolidada del siglo XXI en la Unión Europea": "Seguramente este ha sido su mayor error", les ha espetado.

"Ha llegado el momento de decir la verdad y de no generar más frustración colectiva", ha puntualizado.

La también portavoz nacional de Ciudadanos ha constatado que "hoy hay muchos sentimientos encontrados", sentimientos también de "miedo, de indignación, de vergüenza" de los catalanes contrarios a la independencia: "Estos sentimientos también son Cataluña" y "les pido que no piensen solo en sus votantes", les ha dicho a los grupos independentistas de la cámara catalana.

"Y sí -ha agregado-, es un momento excepcional" debido a un procés que "ha hecho mucho daño político, social, económico impulsado por una políticos que "no han conseguido absolutamente nada".

Por ello, Arrimadas ha hecho un llamamiento a los independentistas a "recuperar el respeto, la normalidad y el sentido común", y dar una imagen de Cataluña de "sosiego".

Por ello, Arrimadas ha hecho un llamamiento a los independentistas a "recuperar el respeto, la normalidad y el sentido común", y dar una imagen de Cataluña de "sosiego".

ICETA PIDE ACERCAR POSICIONES

Mientras, el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha pedido este sábado "acercar posiciones" y sellar una gran alianza entre los partidos catalanistas que permita formar un Govern cuanto antes y recuperar el autogobierno.

En su intervención en el pleno de investidura, ha dicho que los socialistas catalanes están dispuestos a "abandonar el refugio de los bloques para avanzar en el campo abierto del diálogo" para dar salida desde un acuerdo amplio a la crisis institucional, política, económica y social.

"Nos hemos de poner de acuerdo algunos que piensan radicalmente diferente y radicalmente lo contrario sobre el artículo 155 de la Constitución", y también ha lamentado el encarcelamiento preventivo de los presos soberanistas, pero ha añadido que no se podrá revertir la situación si no se aproximan posiciones.

Iceta ha proclamado que vale la pena ponerse de acuerdo para ahondar en el autogobierno, impulsar la economía y revertir la crisis social: "Vivimos en un país con el corazón encogido, dividido en dos mitades, todas con sus razones".

Y ha llamado a actuar con empatía y comprender a ambas partes y, a partir de ahí, buscar vías de entendimiento desde la política para evitar una fractura irreversible: "Hay que respetar la ley, pero estamos ante el problema político más relevante de la democracia desde 1981 y se necesita una solución política".

DOMÉNECH PIDE UNA RESPUESTA TRANSVERSAL

Por su parte, el líder de CatECP, Xavier Domènech, ha pedido este sábado en el Parlament una respuesta amplia y transversal ante la situación política en Catalunya: "Las horas más oscuras de nuestra historia".

Ha defendido construir una respuesta lo más amplia posible "que interpele a todo el mundo, que no se deje a nadie" y que incluya a parte del arco parlamentario desde la CUP hasta el PSC.

"Hay una causa que va más allá de cada uno. La causa de la democracia es la que nos debe reunir a todos desde una grandísima generosidad", y ha urgido a los independentistas a formar Govern para acabar con la aplicación del artículo 155.

"Los emplazo, como ciudadano de Catalunya, a que formen Govern. Y si no pueden, que se diga claramente ante esta cámara y el conjunto de Catalunya para que esta cámara aborde si hay mayorías alternativas para formar propuestas transversales, amplias y progresistas", ha reclamado.

Domènech ha criticado el encarcelamiento de los presos soberanistas, ya que, según él, se les atribuye un delito de rebelión con el objetivo de inhabilitarlos: "Cataluya no puede ser derrotada. Necesitamos un nuevo nacimiento de libertad donde el gobierno del pueblo y para el pueblo se imponga de una vez".