Miles de personas se manifiestan en Bilbao en favor de los presos de ETA

  • "Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria", pancarta de cabecera
Manifestación en Bilbao
Manifestación en Bilbao |Telemadrid

La manifestación convocada por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino) en defensa de los derechos de los presos de la banda terrorista ETA ha comenzado en Bilbao pasadas las 17.30 horas.

La marcha, a la que asisten varios miles de personas, transcurre en silencio y está encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria" y, en francés "Repatriación de los presos vascos".

Un cuarto de hora antes de iniciarse la marcha se han producido unos momentos de tensión al personarse en la cabecera un grupo de mandos de la Ertzaintza para comprobar que el lema de la pancarta se ajustaba a lo establecido en la solicitud de autorización de la manifestación.

Los mandos de la Policía vasca han notificado también a los convocantes las condiciones establecidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para autorizar la marcha.

El juez determinó que no se aludiera a los reclusos de ETA como presos políticos y que no se mostraran fotos de condenados por delitos de terrorismo ni que se gritaran proclamas a favor de los reclusos que se salgan de lo autorizado.

Presencia de la izquierda abertzale

En la manifestación participan dirigentes de las formaciones políticas abertzales como Amaiur, encabezada por uno de sus diputados en el Congreso, Xabier Mikel Rekondo; EA, representada por su secretario general, Peio Urizar; Aralar, con su líder, Patxi Zabaleta, al frente, y Alternatiba.

Entre los asistentes se encuentran también caras conocidas de la izquierda abertzale y de la ilegalizada Batasuna como su excoordinador general Rufi Etxebarria, la actual portavoz Maribi Ugarteburu, Pernando Bar.

CRITICAS A LA CONVOCATORIA

El secretario general del PSE en Alava Txarli Prieto ha indicado que es "muy negativo" para una política de "convivencia, tolerancia y reinserción" el que se instrumentalice al conjunto de los presos y se hagan "marchas como la de esta tarde" en Bilbao, organizada por Egin Dezagun Bidea. Asimismo, ha lamentado que mientras para unos las prioridades pasan por "afianzar la convivencia", para otros pasan por "movilizarse colectivamente para que haya algo cercano a lo que pueda llamarse amnistía".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha destacado que tras el anuncio de ETA de cese de la violencia se han creado dos grupos: la "inmensa mayoría de los demócratas y, por otro, un sector de la sociedad en que las prioridades no coinciden". Prieto ha defendido que las claves de este nuevo tiempo pasan por la "disolución definitiva de ETA, algo que todavía está pendiente".

En este sentido, ha lamentado que ETA haya querido volver a la "escena pública" al proponer a los presos que no pidan perdón, lo que, a su juicio, parece representar el que "quieren hacer una instrumentalización del colectivo de presos para que funcione como colectivo y sea un elemento de presión ante la política penitenciaria".

PETICION DE PERDON

Por su parte, el parlamentario de PNV Ricardo Gatzagaetxeberria ha recordado que la de este sábado en Bilbao es una manifestación que se suele realizar anualmente por parte de la Izquierda Abertzale, por lo que hay que verlo "con naturalidad".

Tras recordar que estamos en una coyuntura política distinta ha incidido en que la IA debe dar pasos importantes y ha señalado que la política penitenciaria debe desarrollarse respetando los derechos fundamentales.

"Entendemos el hacer una política penitenciaria que conlleve el acercamiento del cumplimiento de la pena al lugar más próximo de origen de la persona y conlleve la libertad de quienes padecen graves enfermedades o han cumplido tres cuartas partes de la condena", ha señalado.

A su juicio, es importante tender hacia la "reconciliación", pero también lo es que desde la Izquierda Abertzale se realice un "ejercicio de reconocimiento y acercamiento a la sociedad en general".

"La sociedad puede ser generosa, pero el reconocimiento del daño causado caminando hacia la disociación nos parece fundamental", ha defendido. Para el parlamentario jeltzale, esto serviría para integrar y dar "mayor valor a la sociedad y para que todo el colectivo de víctimas tuviera una actitud más de cercanía".

"AMNISTIA EN NINGUN CASO"

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha incidido en que el gobierno popular aplicará la ley y, pese a reconocer que "podemos estar en un escenario nuevo", ha recordado que ETA "sigue en activo, no se ha disuelto y por parte de muchos cargos de la IA no se ha condenado el terrorismo".

"Estamos viendo cómo ETA tutela nuevamente a ese mundo exigiendo a sus presos que no pidan perdón. La banda terrorista se niega a reparar el daño causado y encima se ha dicho que las víctimas han sido alimentadoras del conflicto", ha denunciado.

UN "TIEMPO DIFERENTE"

Por su parte, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha subrayado que se está viviendo un "tiempo diferente" y ha recordado que mientras perduraba la "lucha armada" la política penitenciaria se ha utilizado de una manera "concreta", tal y como han indicado los "propios representantes del Estado que reconocen se ha usado como una política represiva más".

"Si estamos en un tiempo diferente hay que empezar a dar pasos en esta materia y no sólo en lo que permite la legislación, sino también de los presos que cumplen tres cuartas partes de su condena o los que tienen enfermedades graves que puedan salir. En ese aspecto creo que es necesario la presión y movilización social para reivindicar que si estamos en un nuevo tiempo se den pasos en el ámbito de la política penitenciaria para reafirmarlo", ha expresado.