Arranca el juicio de los ERE que sienta a Chaves y Griñán en el banquillo

Las peticiones de cárcel van desde los dos a los diez años para 22 altos cargos de la Junta de Andalucía, tras 7 años de investigación

Chaves y Griñán han llegado por separado a la Audiencia Provincial de Sevilla sin hacer declaraciones, pero se sientan juntos

La vista ha empezado con 50 minutos de retraso con la lectura del escrito de Anticorrupción

nacional

| 13.12.2017 - 09:27 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El juicio de la denominada pieza política de los ERE ha arrancado este miércoles tras casi siete años de investigación con peticiones de cárcel que van desde los dos a los diez años para veintidós altos cargos de la Junta de Andalucía, los más relevantes los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La Audiencia de Sevilla juzga hoy desde las 10.00 horas si estos cargos, con distinto grado de participación según sus competencias y sus años en el Gobierno autonómico, crearon o mantuvieron un sistema "arbitrario" sin convocatoria pública y eludiendo el control y la fiscalización previa para otorgar ayudas públicas sociolaborales para empresas en crisis entre 2001 y 2011.

Estas ayudas sumaron 854 millones de euros, parte de los cuales acabó en manos de "entidades y personas que no reunían los criterios" y "en cuantía improcedente", según la Audiencia.

CHAVES Y GRIÑÁN POR SEPARADO

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han llegado de este miércoles por separado y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación a la Audiencia Provincial de Sevilla para participar en el juicio por el denominado procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, que la Fiscalía Anticorrupción cifra en un montante de 741 millones de euros.

Chaves ha llegado sobre los 09,37 horas acompañado por su abogado, mientras que Griñán ha hecho lo propio apenas un minuto después rodeados de un amplio despliegue de medios de comunicación acreditados. Ambos se han dirigido con rapidez a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, donde está previsto el inicio del juicio a partir de las 10.00 horas. Griñán se ha dirigido a los medios allí congregados para limitarse a señalar que está "tranquilo" pero "no va a hablar".

Previamente habían llegado otros acusados como el exvicepresidente y exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías y la exconsejera andaluza de Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Alvarez, que han compartido coche para desplazarse a la Audiencia de Sevilla, el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo o el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez.

Después de los expresidentes han llegado a la Audiencia otros acusados como los exconsejeros Francisco Vallejo y Antonio Fernández y el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, que ha saludado a los periodistas a la entrada y ha comentado que tiene "mucho frío", ya que la ciudad registra una temperatura matinal de seis grados.

50 MINUTOS DE RETRASO

El juicio ha arrancado a las 10,49 horas de este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla con la lectura del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción. De este modo, el magistrado ponente del juicio, Juan Antonio Calle Peña, ha dado comienzo a la vista oral con la lectura por parte del letrado de la Administración de Justicia -antiguo secretario judicial-- de los escritos de acusación, y en concreto del escrito de acusación elaborado por el Ministerio Público.

La Fiscalía atribuye a los 22 acusados un delito continuado de prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación, mientras que también ve responsables de un delito continuado de malversación de caudales públicos a 15 de los 22 ex altos cargos procesados. Por ambos delitos, el Ministerio Público reclama seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por el delito de prevaricación, no acusándolo de malversación.

CHAVES Y GRIÑAN SE SIENTAN JUNTOS

Los acusados están sentados en sillas, y no en los tradicionales bancos de madera, de modo que en la primera fila están sentados, por este orden, los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, y los exconsejeros Magdalena Alvarez, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.

En la segunda fila, entre otros, están sentados el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. En el estrado, y además del tribunal compuesto por los magistrados Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente y Encarnación Gómez, están sentados los fiscales delegados Anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, los abogados que ejercen la acusación en nombre del PP-A, Lourdes Fuster, y de Manos Limpias, Rafael Prieto Tenor, y los 21 abogados de los 22 acusados.

En la sala están presentes, además, ocho periodistas de distintos medios de comunicación y varias personas que han entrado como público, entre ellos el abogado Francisco Baena Bocanegra.

LOS 22 ACUSADOS

Los acusados, además de Chaves y Griñán, son los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández; de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; de Innovación, Francisco Vallejo; de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez.

El juicio, para que el que se han acreditado 160 profesionales de 40 medios de comunicación, también se dirige contra los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá; de Innovación, Jesús María Rodríguez, y de Economía, José Salgueiro; los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez; el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, y el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.

El listado de acusados se completa con los ex directores generales de IDEA Miguel Angel Serrano y Jacinto Cañete; el exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río; el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa; el ex secretario general de la Consejería de Empleo Juan Francisco Sánchez García; y los ex secretarios generales técnicos de este departamento Francisco Javier Aguado Hinojal y Lourdes Medina Varo.