Arranca el XVII Congreso del PP con el partido más fuerte de su historia

  • Se convertirá en una demostración de apoyo a Arenas ante las andaluzas
  • Esperanza Aguirre presentará su ponencia de política exterior

Siguiendo el lema de no cambiar lo que funciona, el PP comienza un ciclo político que pilotarán los mismos que le han llevado a sus mayores cuotas de poder. En la dirección apenas entrarán caras nuevas, salvo el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.

El cónclave de Sevilla, el número 17, servirá para constatar las intenciones de Rajoy: Cospedal seguirá siendo la jefa del PP a la vez que presidenta de Castilla-La Mancha, y lo será con más poder que hasta ahora.

Porque, como indican fuentes de la actual dirección, la dirigente castellanomanchega ha diseñado el nuevo Partido Popular mano a mano con el presidente del Gobierno y dirigiendo puntuales consultas a quien se prevé como el otro hombre fuerte de la formación, Javier Arenas.

El congreso se convertirá en una demostración de apoyo al líder del PP andaluz y candidato a las elecciones del 25 de marzo, ya que se celebra en un momento en el que por primera vez en la historia todas las encuestas dan la victoria a Arenas. La mayoría de ellas incluso le otorgan la mayoría absoluta.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ultimaron ayer por la noche la estructura de la nueva dirección del partido, aunque podría producirse alguna novedad de última hora, han informado a Efe fuentes de este partido.

Fuentes que han recalcado que lo más seguro es que no haya coordinador general y que, por consiguiente, a Rajoy y a Cospedal acompañen en la dirección tres o cuatro vicesecretarios más.

Dos de ellos serán Javier Arenas y Esteban González Pons, en tanto que la identidad de los otros se debate entre varios nombres, uno de ellos el de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. Juan Carlos Vera podría cerrar la jerarquía del partido al colocarse al frente de Organización.

Por debajo de los vicesecretarios habrá una red de coordinadores más pequeña que la de ahora, y aquí las fuentes sitúan con seguridad al exvicealcalde del Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo, antes mano derecha del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Falta saber, además, si en la estructura cabrá algún ministro, posibilidad que las fuentes consultadas ven remota pero que reconocen que no les extrañaría habida cuenta de la influencia que en Rajoy representan Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, y Ana Mato, titular de Sanidad.

La presidenta madrileña Esperanza Aguirre presentará mañana su ponencia de política exterior, con un mensaje claro: que los españoles nos sintamos orgullos de serlo.

RAJOY APUESTA POR EL CAMBIO EN ANDALUCÍA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha apostado hoy por el cambio en Andalucía y, a su llegada al Congreso del partido que comienza en Sevilla, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la comunidad autónoma va a dar un "gran salto adelante" en las elecciones de marzo.

Rajoy ha llegado al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla junto al líder de los populares andaluces y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas; el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y otros miembros de la dirección nacional del partido.

Con todos ellos ha posado en una foto de familia antes de acceder al recinto en el que se va a desarrollar el Congreso.

En sus primeras palabras, el jefe del Ejecutivo ha manifestado su apoyo total a Arenas y su confianza en Andalucía, una comunidad que tiene "un potencial enorme" y a la que le falta "un gobierno que deje hacer a los andaluces".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la potestad de Rajoy para fijar la estructura de la dirección del partido y decidir si, finalmente, contará o no con la figura del coordinador.

El portavoz popular en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha subrayado la importancia de un Congreso que va a fomentar la fortaleza del PP y va a reflejar la "ilusión" de los 700.000 afiliados, representados en Sevilla con cerca de 3.500 compromisarios.

No ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que se cree en el partido la figura de un coordinador para apoyar a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y se ha limitado a mostrar su confianza en que Rajoy hará un equipo "con todas las garantías para afrontar esta nueva etapa".

5.500 METROS CUADRADOS DE MOQUETA AZUL PARA CERCA DE 3200 COMPROMISARIOS

Alrededor de 5.500 metros cuadrados de moqueta azul y cerca de 6.000 metros de tela del mismo tono decoran este fin de semana el Palacio de exposiciones y congresos de Sevilla, donde se reúnen 3.172 compromisarios del PP para renovar la dirección nacional del partido y ratificar su proyecto político en unca cita marcada por la austeridad.

El XVII Congreso del PP ocupa más de 28.000 metros cuadrados del Palacio de Congresos, con un montaje de 100.000 vatios de sonido y 600.000 vatios de luz.

Un escenario de 700 metros cuadrados y 4.500 sillas para los compromisarios y los invitados ocupan el pabellón en el que se reúne el plenario, mientras que las comisiones que cerrarán las ponencias y la prensa se han instalado en otras salas y pabellones.

Para cubrir el evento se han acreditado ante los servicios de prensa del partido alrededor de 515 periodistas de 120 medios de comunicación españoles y de ocho extranjeros.