Arias Cañete cree que la situación de Chipre no es contagiosa a España

  • El Ministro de Agricultura ha asegurado en Bruselas que los bancos españoles ya han afrontado un "saneamiento"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que la situación económica de Chipre, país sobre el que el Eurogrupo ha decidido un rescate multimillonario para evitar su bancarrota, no es contagiosa a España.

El ministro español señaló en Bruselas, donde asiste al consejo de Agricultura de la Unión Europea, que los bancos españoles ya han afrontado un "saneamiento".

"En este momento están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagioso, porque España ya ha afrontado ese proceso, Irlanda también lo hizo, y otros Estados miembros", dijo a la prensa a su llegada a esa reunión.

"Por lo tanto, ese proceso de saneamiento lo hemos hecho ya, y la situación no es la misma porque hay unos condicionantes distintos en el caso chipriota", añadió.

Arias Cañete rehusó dar más detalles sobre el asunto al considerar que "yo tengo mi ámbito de respuesta, que es la agricultura y la ganadería".

"En materia de mercados financieros hay ministros en el Gobierno que les pueden dar más respuesta", indicó a los periodistas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron en la madrugada del pasado sábado un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre.

A cambio de esa ayuda, instaron a que el nuevo Gobierno de Nicosia acepte una quita a todos los depósitos.

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, aseguró que el rescate incluye "ambiciosas medidas" en el ámbito de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las privatizaciones, así como "acciones determinantes" para salvaguardar la estabilidad financiera.

Está previsto que el Parlamento chipriota se pronuncie esta tarde sobre el rescate, en una sesión extraordinaria que inicialmente debía haberse celebrado el domingo, pero que se aplazó ante el revuelo político y social causado por esas medidas aprobadas por el Eurogrupo a cambio de la asistencia financiera.