Arenas pide un pacto de austeridad en todas las administraciones

  • Asegura que en tiempos difíciles "los responsables políticos deben apretarse el cinturón dos agujeros más"
  • Hace falta, ha dicho, una "profunda autocrítica sobre el desarrollo del Estado de las Autonomías"

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, ha dicho hoy que es necesario un pacto de austeridad en todas las administraciones públicas, reformarlas en su conjunto para aclarar las competencias que tienen y hacer una profunda autocrítica sobre el Estado de las Autonomías. En un desayuno informativo organizado por el PP de la Comunidad de Madrid, Arenas ha dicho que vienen tiempos difíciles para todos y si las familias, los autónomos y las pymes ya viven en la austeridad "los responsables políticos deben apretarse el cinturón dos agujeros más". En este sentido, ha abogado por un gran pacto de austeridad que lleve a reducir gastos en todas las administraciones y en todas las organizaciones públicas representativas, desde los partidos hasta los sindicatos, porque sólo desde este ejemplo se le podrá pedir un esfuerzo a la sociedad.

Hace falta además, ha dicho, una "profunda autocrítica sobre el desarrollo del Estado de las Autonomías", por lo que ha propuesto que una comisión de expertos haga un balance sobre su funcionamiento.

Para el presidente del PP andaluz, también hay que acometer una reforma de todas las administraciones públicas, para que quede claro quién es competente en cada una de las cuestiones.

Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha elogiado a Arenas, con quien ha recordado que compartió mesa en los Consejos de Ministros del primer Gobierno de José María de Aznar. Aguirre ha calificado a Arenas como "incansable trabajador" y "animal político" y le ha presentado ante los afiliados del PP de Móstoles como el "líder del cambio" que se va a producir en Andalucía, "por el bien de los andaluces".

La presidenta madrileña ha hecho alusión a la época en la que Arenas fue ministro de Trabajo, un Ministerio que ejercía como tal, ha dicho, "y no como ahora, que se ha convertido en el Ministerio del Paro".

HACE FALTA UN GOBIERNO QUE ESTÉ A LA ALTURA DE ESPAÑA

El líder del PP andaluz ha criticado la gestión del Ejecutivo, del que ha dicho que ha quemado su "último cartucho con el nuevo Gobierno". Un Gobierno "nuevo" con políticos de hace quince años, ha añadido Arenas, quien se ha mostrado convencido de que los mismos que tuvieron la responsabilidad de "enterrar el felipismo archivarán el zapaterismo".

Ha agregado que a España le espera un PSOE "reinventando historias acabadas" y ha asegurado que quien tiene una agenda oculta no es el PP, sino el Gobierno, que ha subido impuestos, recortado la inversión y bajado el sueldo a los funcionarios cuando ello no figuraba en su programa. "El atleta del talante que un día acusa a Cameron de ser el diablo y al día siguiente corre con él, nos tiene reservada al PP la canción de la agenda oculta, cuando la agenda oculta pura y dura" es la de su Gobierno.

Arenas también ha criticado la política exterior del Ejecutivo, ha asegurado que hace falta un Gobierno que esté a la altura de España y ha considerado que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha conseguido algo "que parecía imposible, que es empeorar a Moratinos". Ha agregado además, en relación al Sahara Occidental, que es lamentable que el Ejecutivo se ponga de canto y mire hacia otro lado cuando se trata de defender la libertad de expresión y los derechos humanos.

Por último, se ha referido a la iniciativa que está estudiando el Gobierno para ligar el sueldo de los funcionarios a su productividad y ha señalado que la misma está puesta en marcha hace muchos años y que lo que hay que hacer es una auditoría del coste de eficacia de todos los servicios públicos en todas las administraciones.